Si pulsas Aceptar consideramos que aceptas el uso de nuestras cookies. Puedes cambiar la configuración en nuestra política de cookies aceptar
12H BTT NON-STOP ACEPAIN ALBACETE, la prueba de  resistencia más divertida del verano

12H BTT NON-STOP ACEPAIN ALBACETE, la prueba de resistencia más divertida del verano

El pasado sábado día 18 de agosto pasamos un día de mountain bike inolvidable en las 12h BTT-ACEPAIN ALBACETE en la localidad manchega de Hoya-Gonzalo, en la segunda edición de esta prueba de resistencia de mountain bike de 12h que reúne a ciclistas de toda la zona centro así como de las provincias limítrofes de Alicante, Valencia, Murcia, Almería… todos ellos con un mismo fin, disfrutar de un día de mountain bike y de paso, poner a prueba y buscar el límite del cuerpo y la mente ¡durante doce horas pedaleando!

La organización realiza con mucho esfuerzo esta prueba (única en la zona centro en este formato de 12h non-stop), con ACEPAIN ALBACETE, Asociación de investigación de Cáncer de Albacete donde todos los fondos, son para la ayuda a y apoyo a esta asociación de ahí el carácter solidario de la prueba.

Biking Pro Tubeless estuvo en las 12 Horas BTT Acepain de Albacete

Las competiciones de este formato no son nuevas aunque escasas en la geografía pero con la evolución de este deporte a la resistencia y larga distancia, tienen el éxito garantizado por varios motivos:
Fomentan el trabajo en equipo y compañerismo, ya que casi todas las categorías buscan el competir por equipos de dos, cuatro componentes, féminas, hombres, equipos mixtos… incluso la categoría individual requiere la ayuda y asistencia por lo que aquí el equipo ¡es fundamental!

En un circuito cerrado de unos 12km máximo, los recorridos suelen ser fáciles técnicamente, divertidos y por normal general… sin mucho desnivel para que con el paso de las vueltas y horas, no se hagan insufribles.

Además el epicentro de carrera, zona de meta y control de paso, así como la zona de cambio de relevos y zona de equipos suelen estar concentradas en un espacio en un enjambre de cintas y vayas haciendo el evento más grandilocuente si cabe donde la coordinación e información de todas las partes implicadas, es fundamental para el buen funcionamiento de la prueba así como de la eficacia de los componentes de los equipos a la hora de decidir o no una estrategia.

Repartimos botes de nuestro líquido sellante tubeless a muchos amantes de la mountain bike que participaron en la prueba

La posibilidad de poder ver continuamente a los corredores hace que la asistencia por parte de amigos y familiares de los corredores son otro de los puntos a favor de este formato, que seguro vamos a ver crecer en los próximos años.

Biking Pro ha estado apoyando al evento con además de ofrecer nuestros productos en diferentes premios y sorteos, con la asistencia de nuestro embajador y colaborador Juan José Simón que este año por fin podía participar tras el accidente y semanas de baja que tuvo el año anterior y le impidió hacerlo, además de competir tuvo tiempo de entregar premios, colaborar con la organización así como atender a numeroso público, prensa de la zona así como al resto de amigos y competidores que se dieron cita.

Una prueba de resistencia de 12 horas requiere de una gran planificación, tanto física como del equipamiento

VIERNES: EN ALERTA

Lo que se espera por Albacete en estas fechas no es otra cosa que un sol de justicia y calor, mucho calor seco que hace un poco más dura esta prueba y que así fue el año anterior pero el tiempo es caprichoso y tras unos cuantos meses sin llover, el viernes horas previas a la cita cayó una gran tormenta de agua y granizo que ¡hizo presagiar lo peor! Por suerte todo quedó en una riada de una hora y el terreno ayudado por el viento, dejaron sorprendentemente perfecto el terreno para competir además de suavizar inusualmente las temperaturas dejando un fin de semana con unas temperaturas que hasta bien entrado el día, no dejaban de ser frescas.

PRESENTACIÓN Y CATA DE VINOS

La presentación de la prueba en forma de briefing y rueda de prensa como ya es habitual fue en las Bodegas el Tanino, una moderna y gran bodega situada en lo alto de Hoya Gonzalo donde una vez terminada la reunión y charla técnica, con la asistencia de Juan José Simón como invitado de honor, los enólogos de la Bodega brindaron una visita breve con una explicación breve pero muy formativa de la realización de los vinos e historia de las bodegas, previo a la cata de algunos de sus caldos acompañada de una degustación de quesos y productos caseros de la zona.

Presentamos nuestros líquidos tubeless a muchos participantes y les regalamos un bote para que lo probaran.

SÁBADO 18 DE AGOSTO: DÍA DE CARRERAS PARA BIKING PRO TUBELESS

7.15am: Amanece que no es poco, con un sol radiante pero temperatura más bien fría… en pleno agosto ¡es perfecto para la práctica deportiva! Mientras la organización ultima los últimos detalles los corredores comienzan a llegar a la zona técnica e instalar sus carpas y preparar sus máquinas para el gran día.

Nuestro compañero Juan José Simón está llevando al límite sus cubiertas, como el mismo nos ha reconocido “si uso y tengo que recomendar el producto necesito verle sufrir y llevarlo al máximo, al límite del uso ya que mucha gente que descuida un tanto el material, lo va a llevar al mismo punto”. En su bicicleta de competición va a usar como de costumbre Biking Pro Sealant Premium pero en la misma cubierta trasera que lleva desde abril y que ha recibido varias perforaciones con un punzón de grandes dimensiones con hasta ¡6/7 ocasiones el día previo a la Gigante de Piedra realizada en junio! Con una recarga de líquido ha bastado para volver a poner en circulación la rueda trasera una Bontrager XR2 29x2.25 sin mayores preocupaciones.

Se puede comprobar que nuestro líquido no ha sellado ni taponado la válvula ya que el agente sellador es neopreno y no látex, simplemente tenemos que ocuparnos de realizar la correcta recarga de líquido.

Biking Pro va a sortear varios botes de Premium Sealant a los inscritos, los corredores que fuesen capaces de realizar la vuelta más rápida del circuito la “Faster Lap”, tanto hombres como mujeres se llevaban una garrafa de Biking Pro Premium Sealant de 2L.

Botes de líquido sellante tubeless Biking Pro, tanto la gama premium como la xtreme fueron repartidos entre los participantes.

Además de varios botes para los ganadores en diferentes categorías de la prueba donde Juan José Simón entre relevo y relevo, ¡tuvo que realizar varias entregas a los ganadores del concurso!

9.00am se daba el pistoletazo de salida a la prueba, todas las categorías e individuales y pronto se pudo comprobar que además de uno de los colaboradores de la prueba Juan José Simón cuando se coloca un dorsal no viene a pasearse y rápidamente ponía las cosas difíciles de salida, Simón que participaba en la modalidad de parejas junto a su amigo y compañero David López de Santoyo Bikes Elche, comandaron la prueba casi desde el principio con una bonita pugna con la pareja a priori de favoritos compuesta por David Roldán (Gobik-Los Bronces Racing Team), y Antonio Gutierrez (Filabres Bikeshop-Olympia), batalla que llegó prácticamente hasta la última vuelta.

A la cita no faltaron ya míticos nombres como el incombustible Antonio Martínez Cuenca (Gobik-los Bronces), especialista en pruebas por etapas y largas distancias además de precursor del más puro mountain bike con #pasión de la Mancha.

El evento iba pasando las horas a buen ritmo y sin percances, de hecho no hubo que lastimar ningún accidentado ni asistir a ningún corredor por lo que el éxito fue rotundo. Mientras los corredores por equipos realizaban sus paradas y relevos y reponían fuerzas, los corredores individuales tenían que parar muy pocos segundos y comer con la boca llena sin terminar el último bocado mirando con el rabillo del ojo si venía su contrincante tras el… porque a pesar de que el objetivo es salir a participar y disfrutar, la competición es la competición y todos queremos al final sacar lo mejor de nosotros mismos y si es posible, ¡quedar delante del que nos sigue! Ese es el espíritu de la competición, que no está reñido con el respeto ni educación, se llama competitividad y es un aspecto además de saludable, nos identifica al género humano.

Biking Pro es mountain bike, es deporte, es carrera, es competición ... we love #mtb

15.00pm Van pasando las horas y para muchos se les puede hacer largo, son las tres de la tarde y todavía ¡queda la mitad de la carrera! Es un momento crucial mentalmente, esa barrera psicológica difícil de superar ya sea el corredor modesto que viene a participar (muchas veces “engañado” por los amigos del Club), como al más experimentado que a pesar del entrenamiento y experiencia, también son humanos y pueden sufrir “crisis existenciales”, momento de importantes decisiones como de si parar en el avituallamiento un poco más de la cuenta para reponer algo de líquido y echar algo al gaznate o seguir dando vueltas comiendo malamente barritas energéticas y trozos de pan duro.

Pero el cuerpo humano es duro e inteligente y se adapta a cualquier situación, y con poco que repongamos y una buena fortaleza y decisión en cuestión de segundos puede responder y volver a rendir a veces inexplicablemente hasta llegar a meta.

Nuestro líquido Biking Pro Premium Sealant estaba de nuevo pasando la prueba de fuego y Juan José Simón y David López conseguían liderar la prueba, en un ejercicio de experiencia y regularidad se hacían con la victoria que además de por parejas la general por vueltas 18, en el menor tiempo de todos.

Quién repetía victoria y revalidaba título era Óscar Botella (Faster Wear Gonvibikes), afincado en Elche (Alicante), realizaba una expléndida carrera realizando un total de 18 vueltas.

Biking Pro Tubeless promocionando siempre el mundo de la mountain bike

21.00h El speaker de la prueba va realizando la cuenta atrás para el final de la prueba ¡que finaliza a las nueve de la noche! Tan solo quedaba terminar de asimilar el esfuerzo aunque en la zona de carpas de los equipos se podía ver la cara de satisfacción y orgullo de poder acabar y realizar las 12 horas.

El tiempo respetó la prueba hasta el final pero dijo basta y la entrega de trofeos se tuvo que realizar a toda prisa por la amenaza de tormenta pero eso sí, todos coincidieron en lo mismo… que habían disfrutado y superado sus expectativas y que no dudaban ¡el año que viene repetir!

¿Te veremos en otra prueba de 12h? de momento ha sido un buen preámbulo para la siguiente gran cita manchega… ¡la Titán de La Mancha!