Si pulsas Aceptar consideramos que aceptas el uso de nuestras cookies. Puedes cambiar la configuración en nuestra política de cookies aceptar
15 DE SEPTIEMBRE, LA ÚLTIMA GRAN ULTRA MARATHON DEL AÑO: TITÁN DE LA MANCHA. ESTAREMOS.

15 DE SEPTIEMBRE, LA ÚLTIMA GRAN ULTRA MARATHON DEL AÑO: TITÁN DE LA MANCHA. ESTAREMOS.

Para muchos es la cita que tenían apuntada en su calendario para este año, quizás el primer reto de estas características y que llevan muchos meses preparándola, para otros seguramente repiten Ultra Maratón o ya se su segunda, tercera Titán del año… pero lo que está claro es que cada vez menos gente se la quiere perder.

La Titán de La Mancha se ha hecho mayor y es que desde una salida de un grupo de amigos de Alcázar de San Juan, con Luis “El Cuco” de Más Pulsaciones Bikes que se les ocurrió “darse una “vuelta en bici” de unos 200 kms y subirse en una mañana todos los molinos de viento de la comarca y que ni tan si quiera Don Quijote le dio tiempo a subir, ellos decidieron que era posible hacerlo.

Desde aquella mañana allá por el 2010, pronto se materializó en una prueba de Ultra Maratón carente en la zona y que además, cumplía los requisitos para llegar a ser  una prueba de referencia, pues bien tras crecer año tras año exponencialmente sin lugar a dudas este año 2018 ha dado un salto de gigante y se ha colado directamente en el Top de las grandes citas anuales con sus ¡1.800 inscritos¡ cifra que seguramente hubiese sido más alta pero por seguridad y cumplir con unos mínimos estándares de calidad se decidía cerrar el cupo.

Llega el último gran ultra marathon del año, la Titán de la mancha. Biking Pro estaremos para contártelo.

Soñar con acabar la Titán de La Mancha es para la mayoría su reto, pero soñar con vencer la prueba absoluta de 200K y llevarse de premio una inscripción para la Titan Desert 2019 es otro sueño para muchos otros, un sueño quizás reservado para unos pocos elegidos y que no van a querer desaprovechar esta gran oportunidad, las chicas por supuesto disfrutarán de las mismas ventajas y premios, eso ya no hace falta decirlo por eso la participación femenina sigue creciendo en número y en calidad.

100K y 200k: SUBE DE NIVEL

Para este tipo de pruebas ha sido desde luego un formato de éxito el realizar una prueba “pequeña” simultáneamente, porque no todos están preparados para estar más de ocho horas compitiendo (eso el que es capaz de ganar la prueba), y es ya es un reto el intentar completar esos 100kms para así el año siguiente, volver para subir de nivel y esta vez sí… afrontar los 200kms con más seguridad, experiencia y completar así el círculo. Este formato se repite en varias competiciones y garantiza el tener siempre un futuro participante pero aunque no todo el mundo repite, esta prueba deja siempre su huella y te invita a volver año tras año.

La prueba Ultra Maratón 200k en realidad tiene 216,7km y 2.975m positivos

La Maratón 100k 112kms y 1.015m de desnivel acumulado

Biking Pro Tubeless somos mountain bike, amamos el mountain bike,y queremos estar en todas las carreras posibles.

LA MANCHA TAN GRANDE COMO DESCONOCIDA

La Mancha es una región que sorprende por sus parajes, sus montañas y sus gentes, tan grande como desconocida todos hemos oído hablar de sus ciudades y molinos de viento pero en una zona geográfica un tanto “en medio de la nada”, pero que gracias a pruebas deportivas de este calibre muchos han descubierto que La Mancha no es tan llana… y es que a pesar de que en un recorrido de 217kms 2.900 metros positivos no parece mucho la realidad es que sí que son bastante duros y al acabar la prueba tienes la sensación de haber estado todo el día subiendo, y tiene una explicación…; efectivamente tiene zonas extensas y de rodar muy rápido si, con caminos y senderos que harán estar por encima de los 25-30km/h durante kilómetros pero ahí viene el problema y es que de golpe y porrazo nos vamos a encontrar una subida en el mejor de los casos de 1km y en otras de más de 10km que rompen totalmente el ritmo que llevamos y que la alta velocidad también va causando mella en las piernas… todo eso sumado a tantas horas a toda velocidad la hacen una prueba que no deja indiferente a nadie, la última subida a los Molinos de Alcázar de San Juan y su bajada frenética y que se hace interminable la llegada a meta, hacen que afloren los sentimientos a más de uno y entre una parte de emoción y otra de desesperación… veremos a muchos entrando a meta llorando desconsoladamente al ver una cara conocida aunque rápidamente todo eso se torna en alegría y satisfacción.

El ultra marathon es una de las pruebas más duras del mtb, asegura tus ruedas tubeless con nuestro líquido sellante y anti pinchazos.

LA PRUEBA 200K: NO TE OLVIDES LAS LUCES

Como la mayoría de este tipo de pruebas y para aprovechar al máximo el día hay que madrugar, a las 6.30h se da la salida desde la Plaza de España de Alcázar de San Juan pero no te preocupes porque los primeros compases son por pistas y caminos anchos sin mucha dificultad técnica, la primera subida y posterior bajada comienza a salir el sol, a partir de ahí comienza un largo día donde disfrutaremos de los paisajes y pueblos por donde la carrera pasa.

La dificultad de marcar escrupulosamente todo el recorrido es muy alta aun así la organización prácticamente lo deja todo resuelto, pero siempre es aconsejable el llevar un GPS con el track que facilita la organización http://titandelamancha.com/tracks-2018/ . La prueba cuenta con un gran despliegue de medios y en total hay más de 125 voluntarios que velarán por la seguridad y buen transcurso de la prueba ¡durante todo el día!

Descubre paisajes increibles en la Titán de la Mancha

¿QUÉ COMER?

No te preocupes si no sabes que echarte al maillot o llevar mucha agua encima… cada uno debe conocer sus límites y carencias en carrera aun así la organización dispondrá de multitud de avituallamientos estratégicamente distribuidos para que cada X tiempo, normalmente calculado para que nos los vayamos encontrando y así poder recargar agua y comida en forma de fruta, pastelitos y ¡alguna cosa manchega del día!, lo aconsejable es salir provistos de una cantidad mínima de algún plátano, algún gel y barritas que nos puedan salvar de un apuro y llevar encima pastillas de magnesio y electrolitos para reponer en el agua, agua que ser recomienda beber casi desde el primer instante y no olvidarse de ello.

En la meta una súper barra-avituallamiento nos espera con; un gran bol de pasta, líquido que reponer y bocadillos, momento ideal para recuperar un poco y comentar con todos los compañeros que van llegando la experiencia del día.

La Titán de la mancha requiere de una preparación dedicada

UN ANTES Y UN DESPUÉS: 2015

La Titán de La Mancha tuve un antes y un después en el 2015, cuando Juan José Simón del equipo Mondraker estuvo presente en la prueba que iba a utilizar como preparación de la Madrid-Lisboa en la que junto a su equipo esperaban revalidar título pero un gravísimo accidente en la bajada de La Calderina hizo poner en tensión a la carrera y la familia del mountain bike al ser evacuado en helicóptero, la rápida y acertada asistencia hizo que pudiesen llegar a tiempo al hospital de Toledo mientras se debatía entre la vida y la muerte.

Un año más tarde y en su primera prueba Juan José Simón volvía a la Titán de La Mancha arropado con su equipo y gentes donde conseguí acabar en pódium.

Este incidente sirvió para hacer más segura la carrera y a pesar de la buena actuación aquel día, las medidas y medios de seguridad la hacen ser seguramente una de las pruebas más seguras, aunque la seguridad siempre la debemos extremar los ciclistas.

Juan José Simón, el increible embajador de Biking Pro Tubeless

Ahora Juan José Simón retirado de la competición de modo profesional es nuestro embajador y colaborador, con un amplio conocimiento del mundo del mountain bike nos ayuda a desarrollar y probar ¡nuestros líquidos tubeless Biking Pro!

Por supuesto en esta edición Simón estará en Alcázar de San Juan para apoyar y seguir promocionando nuestra marca y probar nuevas composiciones de nuestro Biking Pro Premium Sealant. Además Juan José Simón ha sido un gran impulsor de esta prueba casi sin querer dadas las circunstancias y son cientos los aficionados de su zona que asisten a la prueba tanto por  primera vez como los que una vez asisten, ¡ya no dejan de repetir!

PARTICIPACIÓN

La prueba ha ido subiendo de nivel de participación al mismo tiempo que de número de participantes y este año superará con creces este nivel ya que no coincide con ninguna prueba significativa a nivel nacional (en el 2017 lo hizo con el Campeonato España XCM), pero además como decíamos antes unos premios que hacía tiempo no se veían en una prueba de mountain bike como son la inscripción gratuita a la Titan Desert 2019 a la primera fémina y al primer hombre en la Titan 200k individual, hacen un premio goloso y que garantiza la asistencia de nombres como José Luis Gómez Miranda (Tomás Bellés-Cannondale), o los ilicitanos Ino Serra ganador en 2017 o el también ilicitano José Carlos Núñez ex profesional de carretera y que ya conoce la carrera de otros años.

Recuerda revisar las luces de tu mountain bike

La participación en la modalidad de parejas seguramente es la que más proyección tiene y la que más emotiva puede llegar a ser: la compenetración, ayuda al compañero, saber gestionar las fuerzas e ir animándose el uno al otro durante todo el recorrido hacen que cada vez sea mayor el número en esta categoría, no obstante es una forma de garantizarse el ¡no quedarse solo en la prueba! La sensación de llegar a meta y satisfacción del trabajo realizado con tu compañero/a es una sensación indescriptible con independencia del puesto que obtengas.

Desde Biking Pro esperamos que disfrutéis la carrera, que extreméis las precauciones para llegar enteros a meta y disfrutar del día haciendo lo que más os gusta, también no nos olvidemos de durante estos días revisar debidamente la bici en un taller mecánico donde nos dejarán la bici a punto para estar durante más de ocho horas realizando una exigente prueba y por supuesto… no olvidar rellenar vuestros neumáticos con líquido Biking Pro y asegurarnos ¡rodar sin percances!

Y sobre todo, disfruta de la Titán de la Mancha 2018 a #fullgas