Si pulsas Aceptar consideramos que aceptas el uso de nuestras cookies. Puedes cambiar la configuración en nuestra política de cookies aceptar
¡ANA CÁRDENAS SE UNE A BIKING PRO TUBELESS!

¡ANA CÁRDENAS SE UNE A BIKING PRO TUBELESS!

ANA MARÍA CÁRDENAS (BOGOTÁ 1979), UNA SIMPÁTICA Y EXITOSA DEPORTISTA QUE HA ENCONTRADO EN EL MOUNTAIN BIKE UNA VÍA DE ESCAPE Y FORMA DE VIDA TRAS SU PASO POR EL DEPORTE DE ÉLITE. EN 2015 SE COMPRÓ SU PRIMERA BICI DE MONTAÑA Y EN POCO TIEMPO, YA ESTABA DISPUTANDO CARRERAS. ASÍ ES ELLA DE COMPETITIVA AUNQUE SUS PRINCIPALES VALORES NO SON OTROS QUE DISFRUTAR DEL DEPORTE Y AYUDAR A ENTRENAR Y MOTIVAR A OTRAS CHICAS Y CHICOS.

TRAS 20 AÑOS EN MADRID CAMBIA DE AIRES INSTALÁNDOSE EN ELCHE (ALICANTE), SU PASO POR TREK COMO EMBAJADORA LE HA SITUADO EN EL PLANO COMPETITIVO NACIONAL A NIVEL AMATEUR, NOS CUENTA SUS PRÓXIMOS OBJETIVOS EN 2021 

BP. HOLA ANA, HAS APARECIDO EN MUY POCO TIEMPO EN MULTITUD DE PRUEBAS POPULARES PERO TAMBIÉN HAS IDO DESTACANDO EN OTRAS DE MÁS NIVEL ASÍ COMO CARRERAS OFICIALES, ¿CUANTO TIEMPO LLEVAS PRACTICANDO MOUNTAIN BIKE?

Empecé a finales de 2015 a montar, compré mi primera bici de Mtb muy básica ese verano y luego me dio por hacer ese mismo año ¡una Madrid-Lisboa! y ahí empezó todo, ahí me enamoré de este deporte. 

BP. VEMOS QUE TE ADAPTASTE RÁPIDAMENTE A LA COMPETICIÓN Y AL MOUNTAIN BIKE, ¿CÓMO VES EL NIVEL FEMENINO DEL MOUNTAIN BIKE EN ESPAÑA?

El nivel femenino ha subido mucho desde que empecé pero obviamente poco, muy poco apoyo así que seguiremos en la lucha, para eso toca poner granitos de arena entre todas, para las que vienen abajo y dar ejemplo. Ojalá algún día veamos unas cuantas Rocíos (Rocío del Alba).

BP. VOLVIENDO A TUS ORÍGENES, NACISTE EN BOGOTÁ (COLOMBIA), Y LLEGASTE A SER JUGADORA PROFESIONAL DE VOLEIBOL ¿NOS PUEDES CONTAR UN POCO TU HISTORIA?

Nací en Bogotá Colombia, jugaba al fútbol de niña se me daba muy bien pero había un problema era niña... así que en el colegio me obligaron a jugar Voley y ahí empezó todo, se me dio bien y desde los 15 años lo practiqué en cuerpo y alma hasta llegar a vivir de él y darme realmente todo lo que tengo en la vida.

Pero en el fútbol era mejor, lástima no haber nacido 20 años más tarde, hubiera sido distinto. 

BP. ¿QUÉ PALMARÉS Y QUÉ PARTIDOS GUARDAS EN TI COMO LOS MÁS SIGNIFICATIVOS E IMPORTANTES EN TU VIDA PROFESIONAL?

Campeonatos de Europa, ganar los campeonatos nacionales de mi país. Tuve la suerte de vivir la época dorada del voley en España donde los pabellones se llenaban hasta arriba y el público se entregaba, en Burgos viví dos temporadas increíbles de entrega de aficionados. 

BP. ¿QUÉ HAS ENCONTRADO EN LA BICI? EN ESTOS POCOS AÑOS QUE LLEVAS MONTANDO EN BICI ¿HAS NOTADO UN AUMENTO DEL PÚBLICO FEMENINO EN EL CICLISMO Y MOUNTAIN BIKE?

Encuentro paz mucha paz soy muy feliz sobre una bici. Si hay un aumento increíble de público en general y este año con el tema de la pandemia y el Covid mucha gente se ha subido a la bici, esperemos que muchos se queden para siempre.

BP. EN MADRID HAS ESTADO VIVIENDO CASI 20 AÑOS Y TRABAJABAS EN EL AYTO DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES COMO ENTRENADORA Y MONITORA EN EL PABELLÓN DEPORTIVO MUNICIPAL, ¿CÓMO ESTÁ LA SITUACIÓN AHORA EN ESTOS MOMENTOS CON LOS GIMNASIOS Y CENTROS DEPORTIVOS DEBIDO AL COVID-19?

La situación de gimnasios ahora sigue siendo complicada, pero poco a poco cambiará, 2020 no ha sido fácil para nadie pero siempre saldremos adelante. Como cada CCAA tiene sus normas aplicadas a las recomendaciones del Ministerio, en unas provincias es más complicado que en otras pero en general, lo estamos pasando mal.

BP. EN LAS ÚLTIMAS TEMPORADAS HAS SIDO EMBAJADORA DE TREK Y DE LA TIENDA TREK-MADRID NORTE ¿QUÉ HA SUPUESTO PARA TI QUE UNA EMPRESA COMO TREK TE HAYA PODIDO AYUDAR?

Con Trek han sido 3 años geniales de colaboración muy muy productivos, donde realizábamos una cantidad de actividades, salidas, cenas, talleres, clases de core de entreno y demás aprovechando mi profesión. Actividades que me encanta realizar pero que lamentablemente tuvimos que cancelar por todo lo sucedido este año, así que también decidí cambiar cuando veía que no podía aportar mucho más, me gusta sentirme productiva. Ellos siguen siendo como una familia para mí, pues me han hecho sentir parte de ella siempre. 

BP. ¿QUÉ OTROS PATROCINADORES Y EQUIPOS HAS TENIDO HASTA AHORA?

Equipos como tal nunca he tenido, yo como casi todos me he financiado gracias a mi trabajo y los entrenos personales. Con la colaboración de Trek recibía ropa y una bici el último año que tenía que devolver a terminar la temporada, pero para viajes, hoteles, gasolina y esas cosas que a veces con equipos sacas no he tenido, si que he tenido ayudas de tiendas desde siempre y muy muy agradecida por ello cuando no tienen ni por qué, pero Sanferbike gracias a Felipe que era un usuario del gym me ayudó mucho a competir.

Luego Paco San Roman en Bike Support también fue de mucha ayuda, Carlos Torrente de Different bikes en Cataluña también, gente majísima que siempre apostó por mi, luego apareció Antonio Sánchez el mítico comercial de Trek en Levante y me ayudo para entrar en Trek y a él le debo estos 3 años. La verdad que sin ellos nada sería posible.

Los vinilos de Ecoshirt, que son vecinos de mi madre, me vinilan la bici y me la modernizan, Ascia la empresa de un cliente de entreno personal me ayuda a raíz de sus clases para competir, pero el cambio es a raíz de mis clases no es ayuda externa, me gusta ganarme las cosas, así me siento mejor, no soy nadie para que me den cosas sin más, ni soy profesional ni una súper influencer ni la mejor ni la más rápida, solo amo la bici y el deporte. 

BP. COMIENZA UNA NUEVA ETAPA EN TU VIDA PROFESIONAL Y PERSONAL, ADEMÁS CAMBIAS DE CIUDAD PARA VIVIR EN ELCHE (Alicante), ¿CONOCÍAS A NUESTRO AMIGO Y EMBAJADOR JUAN JOSÉ SIMÓN?

Creo que es el mejor equipo donde puedo empezar, donde me siento identificada y en casa, ya les conocía de venir en vacaciones y hubo una buena conexión y seguí mi instinto y aquí estoy. Siempre estuve viajando sola, me gestionaba todo sola y ya tenía ganas de compartir aventuras y momentos. 

BP. ¿NUEVO TEAM Y NUEVOS COMPAÑEROS?

Los  chicos de Santoyo Bikes son realmente una familia, con Juan José Simón entre ellos es como estar todo el día pasándotelo bien y aprendiendo sin parar, todos los días hay fullgas y siempre viene algún amigo o compañeros del Team a entrenar, va a ser divertido.

BP. SABEMOS QUE CONOCÍAS YA NUESTRO PRODUCTO BIKING PRO TUBELESS Y LO HABÍAS USADO ANTERIORMENTE, ¿CÓMO TE HA FUNCIONADO? ¿PINCHAS MENOS DESDE QUE LO USAS? JEJEJE

¡Un producto excelente!, ahora que me tiro por más trialeras ya nunca pincho, hago la croqueta me caigo y eso pero pinchar de momento nada de nada. Lo he usado en muchas ocasiones cuando JJ.Simón me lo ha dado en alguna carrera o promo, en realidad cuando lo he usado me ha parecido un líquido tubeless muy seguro y fiable, además de fácil de limpiar en caso de salpicaduras en la bici o en la ropa por  ejemplo. Para mi es un orgullo que os fijéis en mi para poder llevarlo y promocionar vuestra marca.

BP. TODOS LOS BIKERS ESTÁIS DESEANDO QUE VUELVAN A HABER CARRERAS CON NORMALIDAD Y PODER VIAJAR TRANQUILAMENTE, ¿QUÉ OBJETIVOS TE HAS MARCADO EN PRINCIPIO PARA ESTE PRÓXIMO 2021? LA LARGA DISTANCIA ES TÚ PUNTO MÁS FUERTE AUNQUE EL XCO TAMBIÉN TE LLAMA LA ATENCIÓN ¿TE VEREMOS EN ALGUNO MÁS?

Costa Blanca bike Race será la primera, me hace ilusión con mi súper compi Simon Mollá, se que voy en buenas manos y a disfrutarla, aprendo de él día a día es un compañero de lujo. Luego se irá viendo según circunstancias los que podamos competir, pero apuesto por maratones y ultramaratones, estoy cómoda en estas modalidades, entre más largo y más desnivel más cómoda estoy, soy rara lo sé, ¡Pero si hay que ir a algún XCO se va!

BP. ¿QUÉ DIRÍAS A LA GENTE QUE TIENE INCERTIDUMBRE O MIEDO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA, CONCRéTAMENTE EN CENTROS Y GYM´S PARA QUE SE ANIMEN A ENTRENAR?

Si el centro deportivo os da confianza y está bien con todas las normativas vigentes, son lugares más seguros que muchos otros, la salud es fundamental no sólo por tema físico si no mental. Poco a poco se volverá a tener esa confianza en los centros deportivos. 

Fotos: 

Biking Pro

Rueda Lenticular 

Bike a Fondo

All comments