Si pulsas Aceptar consideramos que aceptas el uso de nuestras cookies. Puedes cambiar la configuración en nuestra política de cookies aceptar
CAMPEONATO ESPAÑA MOUNTAIN BIKE XCO 2020: UN CAMPEONATO COMO LOS DE ANTES

CAMPEONATO ESPAÑA MOUNTAIN BIKE XCO 2020: UN CAMPEONATO COMO LOS DE ANTES

Ni el COVID-19 ha podido dejarnos sin el Campeonato de España XCO, la modalidad olímpica y reina del Mountain Bike que finalmente se ha podido realizar en Valladolid este pasado fin de semana, dándose cita los mejores de la especialidad así como nuestros chicos y chicas del Catalano Racing Team, ¡os lo contamos en este artículo!

Con la incertidumbre y año de anulaciones por la crisis del Covid-19 todo parecía indicar que el año podía quedar en blanco pero finalmente y bajo todas las medidas y restricciones de seguridad, la RFEC pudo poner fecha para la cita anual, no sin cierta polémica ya que se adelantaba la fecha unas semanas y trastocar la preparación de algunos corredores aunque dadas las circunstancias y con el año que llevamos, se tenía que improvisar de la mejor forma para todos.

Lo cierto es que a este Campeonato han acudido prácticamente todos los corredores en activo de la especialidad, tanto los profesionales como los élites habituales, pero también ha hecho que la falta de pruebas y calendario nacional se hayan dado cita especialistas de otras modalidades como el Marathón XCM, como el caso del corredor del BMC-Tomás Bellés Roberto Bou.

Los corredores del Catalano Racing Team se presentaban al Campeonato con las ganas de luchar como siempre y los corredores más en forma de la plantilla. Muchos S23 y élites más jóvenes pero quien conseguía subir al podium era el infalible Antonio Fernández Matamoros, el ya Master 60 que le daba presencia en el podium a los Catalanos.

Como es habitual los corredores han optado por usar Biking Pro Extreme Sealant, nuestra fórmula más potente fue la solución perfecta para poder ajustar las presiones al mínimo y que la rueda rodase sin problemas. Cero pinchazos para todo el equipo durante el fin de semana da muestra de la fiabilidad que les ha ofrecido.

UN CIRCUITO TÉCNICAMENTE FÁCIL QUE SE CONVIRTIÓ EN UNA ENCERRONA

Quien se imaginase que iba a llegar al Cerro de las Contiendas de Valladolid y no encontrarse ningún rock garden, escalones y trialeras imposibles que no se pensase que iba a ser fácil... en un auténtico calvario y encerrona se convirtió el trazado vallisoletano que a priori sin complejidad técnica y que se hubiera hecho duro según el ritmo en carrera, puso en jaque a medio pelotón.

Con un fin de semana lluvioso se presentaban los corredores el sábado, primer día de competición para las categorías de Master Masculinos, junior y el plato fuerte del día: SUB23.

Los Master serían los primeros en sufrir y morder el barro, muchas averías, pinchazos y retiradas fueron la tónica del día aunque vimos algunas caras muy conocidas y míticas de nuestro deporte como el caso de Tomás Ortega Bustos que se proclamaba Campeón de España Master 50B.

Las averías y problemas en el barro fueron la tónica del fin de semana

Tomás Ortega que fue uno de los pioneros del Mountain Bike y gran corredor del Trek en los primeros años 90, se desenvolvía en el barro como pez en el agua a pesar de ser de tierras de secano (Águilas-Murcia), pero sacó la pericia de un corredor experimentado y mundialista como lo fue en su día.

Otros de los nombres que podían sonar en Master 40 era otro de los históricos de nuestro país como es Juan Pedro Trujillo, retirado oficialmente a nivel profesional y que fué Subcampeón España Elite por detrás del mismísimo Hermida, ahora como corredor de Bike Marathon donde hacía años venía haciendo, es además también director deportivo de su equipo el Bargosa-Silverback. Un tipo duro como Truiji "tan sólo" pudo acabar en la 10ª posición, no obstante venía de proclamarse vencedor absoluto de la Pontevedra Bike Race 300km, con la paliza que eso supone.

El nivel en esta categoría tenía ilustres nombres como Unai Yus, que a pesar de ser un especialista en Ciclocross no pudo con el barro ni con el nuevo Campeón de España M40a Pablo Egeda, aunque Yus se proclamaba Campeón en M40A.

En cuando a los Master 30 un Juan Carlos Fernández "El Puma", conseguía su título de Campeón de España de Mountain Bike, uno de los mejores corredores Master en carretera no dio opción a su compañero de fuga Víctor Manuel Maestra. El podium lo cerraba Ignacio López con el bronce.

Vicente Castellanos es el director deportivo de los chicos del Catalano Racing Team, nos contaba cómo habían pasado el fin de semana:

"El fin de semana ha estado marcado por el barro sin lugar a dudas, este año no hemos tenido opciones en las categorías inferiores como en otros años pero el podium de Matamoros ha sido una alegría para todos.

El líquido tubeless que hemos usado es el Extreme Sealant, es el preferido de nuestro corredor Carlos Pérez Bustos que además nos cuida y pone a punto las bicis de manera impecable, no obstante es uno de los mecánicos de Bicialcalá (Alcalá de Henares). A Carlos le gusta porque pueden rodar en estas condiciones con bajas presiones en barro sin problemas de destalonar ni perder aire. La prueba de la fiabilidad es que no hemos sufrido ni un solo pinchazo en todo el fin de semana"

"Eso si, el camión y Pit Lane del equipo lo hemos tenido que dejar en el circuito ¡porque no había forma de sacarlo del barrizal!, esta semana volveremos a por el"

Carlos Pérez-Bustos trabaja como técnico en la tienda madrileña de Bicialcalá, en Alcalá de Henares (Madrid)

En Master 30A la pelea venía por detrás con los que luchaban por el maillot de la categoría, donde Iván Romero vencía por delante de Víctor Pérez y Miguel Ángel Parada completando el podium.

GRAN CARRERA SUB-23 COMO PLATO FUERTE DEL DÍA

El plato fuerte del día era la carrera de los SUB-23, donde los grandes favoritos no iban a defraudar con un Jofre Cullell imparable.

El catalán del Megamo Racing desde el inicio no daba opción, a pesar del barro y la dificultad del circuito podía hacer creer a más de uno que estas circunstancias podían hacer que algún otro corredor tapado pudiese dar la sorpresa pero nada más lejos de la realidad... Cullell arrancaba de salida decidido a por la victoria, por lo que la disputa se centró en quién quedarían finalmente en el podium.

Iván Feijoo parecía que podía ser el nuevo subcampeón de España S23, no obstante es el actual Campeón de España  de CX de la categoría, pero un David Campos de menos a más se hacía con el en la última vuelta, por lo que el del Primaflor-Mondraker conseguía la playa y Feijoo finalmente 3º.

IMPRESIONES DE DIEGO CANO, DIRECTOR DEPORTIVO DEL KROSS RACING TEAM SPAIN:

"Desde el viernes que comenzó a llover prácticamente no ha parado, la cosa se ponía complicada sobre todo para muchos de nosotros que somos de "secano", aunque por otro lado nuestra gran baza era en S23 Julen Latorre, el ciclista S23 de Amurrio que se lleva bien con el barro como buen Vasco, hacía una gran carrera y rozó el podium con un 4º puesto, por lo que estamos muy satisfechos"

Diego Cano fue en los años 90 y 2.000 un destacado corredor Elite murciano, ahora entre otras funciones es el Director Deportivo del Kross Racing Team España.

DOMINGO EL DÍA DE LOS ÉLITES

El domingo quedaba reservado para las categorías Elite y féminas, donde además la mucha participación femenina da buen síntoma de nuestro deporte dando un recital.

Todas las miradas estaban puestas en Rocío del Alba, la corredora del BH TEMPLO CAFÉS y pupila de Coloma no dejó dudas que es la fémina más fuerte del panorama nacional avalada por su ya experiencia en Copa del Mundo. Rocío apretaba desde el principio para sacar una ventaja que fue administrando hasta el final, cuidando la mecánica para no tener contratiempos se proclamaba Campeona de España en su primer año elite.

La lucha estaba detrás con una Claudia Galicia que tras salvar unos pequeños problemas mecánicos, llegaba  a meta donde en un apurado sprint final conseguía la medalla de plata por delante de una exultante Lara Lois.

Rocío entrando en meta con un caballito marca de la casa

DAVID VALERO SE CORONA POR QUINTA VEZ

Gran jornada nos ofrecían los Elite donde se veían las caras todos los favoritos, para variar se esperaba alguna sorpresa por el barro pero una vez más, los más fuertes son los más fuertes.

La salida fulgurante la hizo Mantecón, recordándonos sus mejores tiempos y de hecho marcó los primeros compases de carrera pero a partir de la primera vuelta y con una progresión impecable, David Valero quiso controlar la situación y tomar el mando de la prueba.

Valero que conoce muy bien a sus rivales y habituales compañeros en las carreras internacionales, sabía como jugar sus cartas. Las siguientes vueltas Pablo Rodríguez y Valero marcaban un ritmo hasta que Valero quiso asegurar y se marchaba por delante en busca de la victoria.

En realidad los tiempos siempre fueron justos por lo que los pocos segundos que se podían coger de ventaja resultaban vitales, tanto que Mantecón podía recomponerse y dar caza en la vuelta final al del BH-TEMPLO DEL CAFÉ colgándose la medalla de plata.

Pablo cerraba el podium por delante de un fantástico Ismael Esteban, que rebasaba a Kevin Suárez y al mismísimo Carlos Coloma, 6º a la postre.

FOTOS: RFEC

            BIKING PRO TUBELESS

All comments