Si pulsas Aceptar consideramos que aceptas el uso de nuestras cookies. Puedes cambiar la configuración en nuestra política de cookies aceptar
CAMPEONATO ESPAÑA MOUNTAIN BIKE XCO/XCE MORALZARZAL (MADRID)

CAMPEONATO ESPAÑA MOUNTAIN BIKE XCO/XCE MORALZARZAL (MADRID)

El pasado fin de semana tuvo lugar el Campeonato de España Mountain Bike XCO/XCE, la modalidad olímpica y el renovado formato Eliminator donde los grandes favoritos, no fallaron ofreciendo un espectáculo al numeroso público congregado.

Los bikers españoles especialistas en xco tuvieron su anual cita en el Campeonato de España que volvía a Moralzarzal (Madrid), y los cuatro profesionales que España dispone en estos momentos, acudían a la cita quizás con las mismas opciones y en un duelo que se presumía el más igualado en los últimos años ¡como así fue al final!

En los últimos meses ya hemos podido comprobar el buen estado de salud del xco en nuestro país, sin llegar a la cifra de corredores élite profesionales (que quizás es en estos momentos la cifra más reducida desde siempre), pero en cuanto a nivel de ellos si que estamos seguros que nunca ha sido tan elevado, de los cuatro primeros clasificados cualquiera de ellos es capaz de hacer en estos momentos un top ten mundial, como así ha sido en la última Copa del Mundo disputada, por lo que el espectáculo estaba garantizado.

Bikin Pro, tu líquido tubeless anti pinchazos estuvimos en el Campeonato de España de Mountain Bike XCO/XCE

Espectáculo Valero


Hablar de Sergio Mantecon (Trek-Factory Racing), o de Carlos Coloma (Primaflor-Mondraker-Rotor), es sinónimo del mountain bike más puro y forman parte de la historia de este deporte de los últimos 20 años, pero cuando hablamos de David Valero es hablar de pura fuerza de la naturaleza, el hombre que se hizo ciclista a si mismo y que de soñar en los circuitos provinciales de Almería y Granada, a poner en apuros al mismísimo Nino Schurter (Scott), y acabar pódium en una Copa del Mundo.

Valero sin duda alguna era el máximo favorito aunque Mantecón y Coloma, los dos más antiguos del lugar salían con opciones aunque lo cierto es que Valero dominó las siete vueltas que los hombre élite tenían que dar a este circuito rodador de unos 5km hasta que en la quinta vuelta decidía que tres eran mucho e intentar llegar a meta lo antes posible.

En un circuito muy rápido los tres corredores rápidamente se destacaban del resto, por detrás un Pablo Rodríguez (MMR), que sin ser si mejor día tenía que pelear con el élite valenciano Iván Díaz por la cuarta plaza.

Por delante Mantecón lo intentaba, Valero sin muchos apuros respondía y Coloma que venía de obtener de nuevo importantes resultados a nivel internacional, se le notaba con un poco fatiga que le hizo perder el tren de cabeza en la tercera vuelta, así que ya con pocos segundos de diferencia la tónica general en este circuito, era ya cosa de dos y prácticamente en la última vuelta Valero no quiso llegar al sprint con un peligroso Mantecón por lo que un pequeño ataque le hizo coronarse de nuevo. Mantecón suma otro pódium a su palmarés y un veterano Coloma, otra medalla de bronce que seguramente le sabe muy bien.

Bikin Pro, estuvimos en Madrid en el Campeonato de España de XCO/XCE. Nuestro líquido Tubeless dio un gran resultado en las condiciones más duras.

Los sub 23 piden paso

El sábado tenían su prueba los Sub 23, algunos de ellos ya están suficientemente preparados para disputar la prueba élite pero todavía deben esperar… desde luego mirando los tiempos nos dan la tranquilidad de que ha y relevo ya que la promesa Jofre Cullell (Megamo), no dio opciones y el Campeón Europa Junior 2017 se proclamaba Campeón España ¡en su primer año S23!
Josep Durán se conformaba con la tercera plaza y el del Primaflor-Mondraker sumaba otra medalla para su equipo, la tercera plaza para un valenciano que tuvo que pelear por la medalla de bronce hasta el final, enhorabuena Jorge Gómez.

En féminas también el xco está de enhorabuena y cada vez, más nivel

Las chicas vuelven a tener un buen protagonismo en un disciplina en la que España ha sido referencia en los años de oro del mountain bike, con muchas caras nuevas la catalana Claudia Galicia, habitual del xcm y de las vueltas por etapas, conseguía un oro nacional tras una joven Elena Lloret que volvía a dar una medalla a la Federación Valenciana por delante de la otra catalana Merche Pacios que cerraba el pódium.

Biking Pro tubeless anti pinchazos demostró ser el mejor líquido tubeless en la competición más exigente.

Aunque esta era la carrera de las féminas élites lo cierto es que la gran favorita salía unos minutos por detrás, Rocío del Alba la Sub 23 del Primaflor-Mondraker-Rotor es ya una realidad a nivel internacional y en casa era la máxima favorita, poco a poco fue adelantando a las élites hasta colocarse líder entre todas las chicas y colocándose el oro al cuello.

Los juniors en el xco: lo mejor del fin de semana

Si hablamos de las magníficas pruebas de los élites y féminas, lo cierto es que lo más esperanzador del fin de semana y la alegría para este deporte y en concreto esta disciplina del XCO fue sin duda volver a ver una parrilla de salida con casi ¡100 ciclistas de la categoría Junior!.  Recordando los años 90 que dieron fruto a nombres como; Hermida, Lejarreta, Trujillo, José Márquez o a los mismísimos Coloma o Mantecón, todos pudimos disfrutar de una prueba junior de mucho nivel, corredores que vienen con mucha fuerza y que con equipos cada vez (de nuevo), más estructurados estamos seguros que en muy pocos años darán que hablar.

El murciano del Primaflor David Campos vencía con autoridad en un año en el que ha dominado casi todo, el gallego Carlos Canal se hacía con la plata y por detrás cerrando el pódium otro de los grandes nombres de la categoría y ex del Primaflor Didac Carvacho, completaba un pódium de mucho nivel.

Bikin Pro, estuvimos en el Campeonato de España de Mountain Bike XCO/XCE. Enhorabuena a los campeones

Es en esta categoría donde los chicos del Ironbikes-Rover Ilicar-Racing Team debutaban en un Campeonato de España, completando todo un año a los circuitos nacionales y aprendiendo el oficio del mountain bike dedicados al XCO. Nuestros Juniors preferidos llevan un tiempo utilizando nuestros líquidos antipinchazos Biking Pro siendo el Premium Sealant, el preferido de ellos por su textura y ligereza para rodar.

Enhorabuena a todos ellos y a seguir disfrutando de este joven deporte que en realidad, ya lleva unos 30 años siendo el ¡más fresco y divertido!

¡Viva el Mountain Bike y el XCO!
Juan José Simón Mollá
/ mtb desde 1992