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¿Cómo elegir ruedas para tu bici de carretera? Guía y consejos

¿Cómo elegir ruedas para tu bici de carretera? Guía y consejos

NEUMÁTICOS DE CARRETERA: ¿DUDAS TODAVÍA DE PORQUÉ PONER CUBIERTAS DE 25mm DE ANCHO EN TU BICI DE CARRETERA?


Parece que la industria ciclista ha tardado un poco en darse cuenta, y es que los años 90 si fueron horribles para ciertos asuntos como en la moda (ponte unos vaqueros “remangados” para irte a cenar el sábado y una americana con hombreras de color granate…), pues con las bicis pasó algo parecido y es que a finales de los 80´s llegó la revolución de la ligereza, llegaron los cascos aerodinámicos para las cronos, pedales automáticos y hacerlo todo más estrecho y ligero, claro… esto también afectaba a los neumáticos que llegaron a usarse para competición y esto se trasladaba a la calle, ¡cubiertas de 19mm de ancho!

Eran tiempos de cambios y modernidad, además no disponíamos de la información que tenemos ahora y ni mucho menos de la oferta de productos que existe en estos momentos , y nos teníamos que ceñir y fijar en lo que nuestro “tendero” de confianza nos aconsejaba y como mucho, ver algún anuncio en la revista especializada de turno.

Evidentemente ahora a nadie, al menos no es lo común para la práctica del ciclismo deportivo el usar neumáticos de una anchura mínimo de 23mm, pero ya llevamos unos cuantos años que se viene recomendando usar los de 25mm, a pesar de la leyenda urbana de que estos ofrecen mayor resistencia de rodadura (rolling resistance), que otros más estrechos pero como habréis podido ver y leer en artículos similares a este, os intentaremos explicar no desde un punto de vista técnico ni con datos científicos, más bien sobre la experiencia y usos que vamos a darle a la bici.

LA BICI, ¿ESTÁ DISEÑANA PARA ALBERGAR UN NEUMÁTICO MÁS GRANDE?

Lo primero que hay que decir es que en las bicis de carretera que tenemos en la actualidad y seguramente las que estén fabricadas desde mediados de los 2000, no creo que vayan a haber problemas de compatibilidades en la construcción de los cuadros, es decir que no dispongan del suficiente paso de rueda entre las vainas y tirantes o por ejemplo en la horquilla delantera, que todavía es  posible encontrarnos algún modelo “vintage” u algún fabricante que todavía se resistía a modernizar un poco sus geometrías… pero lo normal es que a partir de esta fecha, no tengamos problemas de colocar neumáticos de 23/25mm, si no es así deberás usar lo que te permita, claro.

Mi Laiz del 95, con un Shimano Exage 200 ES de 7 piñones  y por supuesto los cambios de palancas en el tubo diagonal… no me permitía usar neumáticos de más de 21mm, ya que rozaban prácticamente en las vainas y si sufría algún percance como la rotura de un radio y se descentraba la rueda, era imposible el poder andar con ella…

RAZONES PARA USAR DEFINITIVAMENTE NEUMÁTICOS AL MENOS, DE 25MM

Como antes decíamos y sin entrar en muchos detalles técnicos, las principales ventajas de un neumático de 25mm respecto a otros más estrechos son estos:

  • SEGURIDAD
  • FIABILIDAD
  • MANIOBRABILIDAD
  • RESISTENCIA A LOS PINCHAZOS
  • COMODIDAD

COMODIDAD

Comenzando por el final, es evidente que un neumático más ancho nos va a ofrecer un mayor confort en marcha por su mayor capacidad de absorción, la posibilidad de poder funcionar con una pequeña menor presión de aire que se traducirá a menor vibraciones. Además seguramente por su construcción tendrá un balón ya considerable que la harán infinitamente más cómoda.

Nos daremos cuenta tan pronto las montemos y salgamos a entrenar, también nos daremos cuenta que igual no hay que “reventar” el hinchador y meterle 9kg a las ruedas…  y con un poco menos el resultado será incluso mejor (en todo caso mirar los psi recomendados por el fabricante).

SEGURIDAD

¿Habéis probado a bajar vuestro puerto preferido con una cubierta de 25mm? Mejor aún… ¿habéis probado a bajar vuestro puerto preferido con una cubierta de 25mm en mojado?, inmediatamente después lo hacéis con unas gomas de 23mm, o mejor aún con unas de 21mm…

La seguridad que ofrece el afrontar un descenso con un neumático de 25mm es muy palpable, además que gracias a ese balón que antes hablábamos nos dará esa confianza extra, con una mayor superficie de apoyo que en situaciones de tensión en curvas y con la posibilidad de poder trabajar con una menor presión, harán que nos agarre más y nos ofrezca esa mínima confianza y sensación de seguridad, en mojado es mayor aún.

FIABILIDAD

Un neumático más ancho es más fiable, más resistente a los pinchazos (podemos llevarlos a una presión un tanto menor que aliviará la presión excesiva que llevábamos antaño), además dependerá de la calidad de la carcasa y su construcción anti pinchazos el que incluso a psi no muy altos, sean igual de fiables y seguras de lo que piensas.

MANIOBRABILIDAD

Un neumático más ancho es más maniobrable y más fácil de manejar, sobre todo a bajas velocidades y en curvas lentas y/o muy cerradas, tienen mayor superficie de apoyo y eso nos ofrece mayor estabilidad, lógico.

Usar los neumáticos con un hinchado acorde a tu peso es ideal para tener ese feeling con la carretera, sentir las imperfecciones y saber por dónde pisamos, en vez de llevar un trozo de “madera” como neumáticos de 21mm y con 9kg de presión… que es lo que llevábamos antes en mi época de junior en los 90.

RESISTENCIA A LOS PINCHAZOS

Aquí no voy a decir otra cosa que con neumáticos de 25mm se pincha menos que con los de 23mm, así como que los de 23mm pinchan menos que los de 21mm y así sucesivamente… esto no es más ni menos que un “estudio” que llevo haciendo durante los últimos 25 años.

Si te quedan dudas todavía, simplemente explicar que para sacar el rendimiento y bondades a un neumático de 25mm la llanta ha de ser de una sección acorde y que si nos queremos ir a datos más exactos de aerodinámica, de nada serviría el llevar un neumático de 23mm pensando que va a ofrecer menor resistencia y llevar un aro de una sección mayor, con lo que romperíamos totalmente la aerodinámica ya que el aire se va a encontrar con el aro sin poder pasar antes por la cubierta.

Por otro lado si usásemos una cubierta de 25mm en un aro de una sección muy estrecha perderíamos los beneficios del balón que debería tener, además de no poder trabajar con la presión adecuada.

Los neumáticos sufren una deformación contra el suelo debido al peso, fuerza que aplicamos y características del asfalto por donde pasemos, esto implica una pérdida de adherencia y de vatios, cuanto mayor sea el neumático mayor será esa amortiguación y lectura del terreno y menor será las vibraciones y pérdidas de energía, esto se traduce en mayor confort y potencia, potencia que ahora que se están generalizando tanto, podremos observarlo y hacer la prueba y os sorprenderíais si hicieseis la prueba.

NO OLVIDAROS DE ECHAR UN VISTAZO DE VEZ EN CUANDO AL DESGASTE DEL NEUMÁTICO, A ALGUNOS SE LES SALEN LOS ALAMBRES …

A veces se nos olvida que el neumático es lo que nos une al asfalto, lo que tiene que llevarnos  con seguridad y que en unos pocos milímetros, precisamente de eso hablamos, nos puede salvar de una caída. Cada neumático está concebido para cierto uso y una vida útil que no debemos despreciar, intentar ahorrar en neumáticos o intentar alargar su vida hasta el infinito nos puede costar caro, como poco estar pinchando cada dos por tres o que nos reviente y nos deje tirados, no sería la primera vez que tiene que venir nuestro padre o mujer, a por nosotros…

Las cubiertas pueden gastarse o bien de hace muchos kilómetros o también por lo contrario, no usarse, perder las propiedades y agrietarse por lo que sería un peligro rodar con ellas tras un gran periodo de inactividad. Por eso hay que ir revisando su dibujo (si lo tiene), después comprobar si se han hecho “cuadradas”, si su banda de rodadura se ha hecho ya plana y pierden sensibilidad, control y seguridad.

A más de uno le he visto las cubiertas que estaban ya no agrietadas, literalmente los alambres se le salían de la carcasa… y es que a veces no pasan más cosas porque Dios no quiere.

RECOMENDACIONES PARA NO PINCHAR

No tenemos la fórmula para no pinchar nunca pero si que está claro una cosa, con un neumático bien cuidado o en condiciones, lo más ancho posible (entre 25 y 28mm lo ideal), y usarlos a una presión correcta según nuestro peso/superficie vamos a pinchar menos, eso es seguro.

Por otro lado, existen unas cintas de kevlar o de similares características que se introducen dentro de las ruedas entre la cámara y cubierta, ofrecen una solución efectiva a pequeñas perforaciones.

Los tubulares tienen la capacidad de poder usarse con por ejemplo nuestro líquido anti pinchazos Biking Pro, y asegurarnos un sellado eficiente en caso de perforación pero en caso de pinchazo e irremediable sustitución de cámara, sería un engorro.

Los nuevos sistemas tubeless como los que se han estandarizando en el mountain bike desde que Mavic sacó al mercado sus ruedas UST, ya nos permiten usar neumáticos sin cámaras por lo que el pinchazo por pellizco desaparece y además es una forma muy eficaz de usar nuestro líquido tubeless.

Seguramente dentro de unos años, estaremos escribiendo otras cosas… y pensaremos que cómo íbamos nosotros ¡con neumáticos de 25mm y cosas así!, pero todo evoluciona y cambian las tendencias y modas, aunque seguimos pensando que al menos en esto, hemos podido mejorar y cambiar ciertas costumbres y hábitos que en el ciclismo, siempre es difícil el cambiar.