Si pulsas Aceptar consideramos que aceptas el uso de nuestras cookies. Puedes cambiar la configuración en nuestra política de cookies aceptar
CÓMO PREPARAR UNAS 12H EN ... 12 DÍAS!

CÓMO PREPARAR UNAS 12H EN ... 12 DÍAS!

Seguramente te llame la atención, tengas las ganas e ilusión de hacer un reto de Mountain Bike como las 12h BTT Acepain Albacete, que van a hacerse ¡el próximo sábado 18 de agosto en Hoya Gonzalo (Albacete)! ¿Te lo estabas pensando y no te decidías... ? Toma nota de unos consejos, y ¡decídete!

En primer lugar tienes que saber que nadie, nadie, prepara una prueba de resistencia entrenando las mismas horas o kilómetros... es el primera barrera que a muchos le frena a la hora de enfrentarse a una prueba de esta magnitud.

Evidentemente uno cuanto más tiempo lleva montando en bici, entrenando o compitiendo más preparado esta uno y acostumbrado a los esfuerzos e intensidades, todos sabemos que la base es fundamental en este deporte independiente del objetivo que busquemos, ya sea buscar el podium o simplemente acabar con éxito la prueba.

Los profesionales y/o especialistas en la modalidad de XCM (Mountain Bike Marathón), tienen que estar preparados en cualquier momento para poder afrontar y disputar una prueba de estas características y simplemente lo hacen teniendo una previsión y anticipación para coordinar algunos entrenos más específicos pero sobre todo y lo más importante, la posterior recuperación para poder seguir competitivos los días y semanas posteriores...

Dicho esto y ahora que sabemos que todos irán con su preparación habitual, podemos estar seguros que todos seremos capaces de afrontar !unas 12h de Mtb!

Se supone que ya estás habituado a hacer horas los fines de semana con tu grupo de amigos del club o compañeros de entrenamiento, por lo que partimos de qué tan sólo tendrás que “soportar” ¡una jornada un tanto más larga!

Biking Pro, líquido tubeless anti pinchazos, estaremos en la Acepain 2018. Te contamos como prepararla

PLAN PARA 15 DÍAS

Estás ya inscrito, pensando que vas a hacer estas dos semanas y en las fechas que estamos... has estado pedaleando sin mucha intensidad y no has hecho algún día de fondo:

-SEMANA 1

Comienza la semana con una salida de unas dos horas en Mtb o carretera, busca un recorrido llano y a mitad de entrenamiento haz dos bloques de 10min a una intensidad entre el 70/80% de tu FC, esto hará que tus músculos se tonifiquen y darles un estímulo de potencia.

El martes y miércoles intercala salidas de Mtb y carretera, busca la velocidad y el día de Mtb, alguna zona técnica que te haga subir el ritmo cardiaco, las bajadas disfrútalas al mismo tiempo que entrenas técnica ¡en situación de estrés!

Jueves, estamos a mitad de semana y nos espera un finde con muchos kilómetros así que si nos encontramos cansados podemos hacer un entrenamiento tranquilo, hacemos algo de recuperación activa saliendo un par de horas con algún amigo y contarnos qué estrategia vamos a llevar en las ¡12h BTT Acepain!

Viernes: este es el fin de semana previo a la prueba y te recomendamos hacer un par de días seguidos de Mtb de entre 4/5h , tampoco acumularemos mucho desnivel ya que no se trata de entrenar lo que no hemos hecho quizás meses atrás pero si daremos al organismo una sesión parecida a lo que vamos a tener en la prueba, si no puedes viernes y sábado, sábado y domingo.

Juan José Simóón, el embajador de Biking Pro, tu marca de líquido sellante tubeless, te cuenta su método para preparar un Marathon de 12 horas de mountain Bike

SEMANA DE LA PRUEBA

Hemos estado una semana entrenando con cierta intensidad lo suyo es tomarse el lunes ¡de descanso!

Martes, volvemos a coger la bici y vamos a buscar recorridos llanos para hacer un entreno de 2/2,5h de Mtb siempre buscando una alta cadencia!

Miércoles, último día que vamos a ¡apretar un poco! Así que vamos a calentar unos 30’ y hacemos dos bloques de 20’ entre el 60/80% de nuestra FC, acabaremos con unos 45’ de rodar suave, cadencia alta. Si tenías previsto un masaje hoy es el día.

Jueves, quedan tres días y es hora de ir pensando en recuperar... quizás lo mejor es o bien salir tan sólo Max una hora o bien descansar.

Viernes, hoy es un día que debemos dejar todo listo y preparado, vamos a salir a rodar con la bici que vamos a competir, recién limpia y revisada para ver que todo está en orden; neumáticos, cadena, transmisión y sobre todo, hacer una recarga de líquido Tubeless Biking Pro ¡para estar protegidos! Así que en zona de camino o carretera haremos una salida de activación y con algún pequeño cambio de ritmo para ver cómo está el cuerpo ¡para la guerra!

Tu líquido sellante tubeless Biking Pro no puede faltar en una prueba tan exigente como la Acepain de Albacete.

SÁBADO: DÍA DE AUTOS

Hoy es el gran día, te esperan quizás tus primeras 12h y estate seguro que ¡lo vas a conseguir! Tan sólo debemos tener en cuenta las posibilidades individuales de cada uno, si podemos optar a luchar por una posición es una cosa y si tenemos que preocuparnos por simplemente terminar la prueba, es otra pero únicamente debes pensar que lo vas a disfrutar porque el ambiente y una carrera tan especial la recordarás toda la vida.

No obstante y para que lo que iba a ser una jornada de pasión y disfrute en la bici y no se torne en una pesadilla y agonía deberemos tener en cuenta varias cosas...:

  • Hidratación
  • Alimentación
  • Asistencia

Quizás lo último no podamos tenerlo, si Vamos solos sin ningún amigo o pareja que vaya a estar las 12h pendientes de nosotros y viéndonos el careto cada vuelta que pasemos preguntándonos si tenemos sed, hambre o queremos algún gel... (cosa totalmente entendible), una buena idea es hacer algún amigo/a por la meta y que nos echen un cable a la hora de la asistencia...

Según nuestras pretensiones es la parte más importante, pero tampoco vamos a preocuparnos si no lo tenemos, tan sólo con ser un ¡poco previsores nos bastará!

La hidratación es el punto clave junto la alimentación, independiente de que el día anterior habremos estado rehidratándonos el día de la carrera deberíamos tomar entre una botella por vuelta o dos vueltas, las primeras horas serán fundamentales para no agotar todas nuestras “existencias “ y las últimas para reponer todo lo gastado... así que todas van a ser importantes.

Si tenemos alguien que nos vaya dando un bidón cada vez que lo pidamos será genial si no... tan sólo tendremos que dejar en nuestro box una nevera con muchos bidones preparados y con hielo (que aguante todo el día), donde además los podremos dejar numerados o emparejados según pensemos.

Pensad que podremos tomar entre 15 y 20 bidones de agua y/o los isotónicos y proteínas que dejemos... si están fresquitos y preparados menos tiempo perderemos.

Ya lo tienes todo listo, ahora a disfrutar de la carrera, buena suerte!!

La alimentación en carrera, se que es lo más difícil de prever... yo tampoco sé a veces que es lo que voy a necesitar pero lo básico y que nunca falla será llevar con nosotros lo siguiente e ir administrándolo según nos vaya haciendo falta; geles (entre 5/6), barrigas energéticas y proteicas (4/5), viales de magnesio otros 4/5 y sobre todo, esos mini bocadillos preparados con membrillo, jamón York con mermelada y si apuramos, un “tupper” de pasta blanca por si estamos muertos de hambre a las 18h y ¡hay que tirar mano!

Yo siempre soy de los de comenzar a comer un poco a partir de las 2h y ya no parar de comer durante todas las vueltas... por un lado iremos siempre con algo en el cuerpo y asimilándolo y por otro lado nunca tendremos la sensación de vacío y con la consecuencia de tener que parar sin más remedio y fundido, a reponer fuerzas con lo que conlleva el volver a arrancar...

Ha estado pasando todo el día, habremos teñido momentos divertidos, sin duda alguna también momentos malos pero bueno... se acerca la hora y sin darnos cuenta, estamos cruzando la meta con una satisfacción y alegría indescriptible que harán que todos tus miedos queden enterrados y descubras algo del Mountain bike y el deporte, te tenía deparado...

¿Todavía te lo estás pensando para descubrir una forma diferente de disfrutar de tu Mountain bike?

Cumple tus metas, cumple tus sueños

Juan José Simón Mollá
Mtb desde 1992
#fullgas