Si pulsas Aceptar consideramos que aceptas el uso de nuestras cookies. Puedes cambiar la configuración en nuestra política de cookies aceptar
Consejos para tu primera carrera maratón de MTB

Consejos para tu primera carrera maratón de MTB

¿ESTARÉ SUFICIENTEMENTE PREPARADO?

Esta es la gran pregunta que muchos de vosotros os hacéis, es normal ya que nunca has realizado ninguna prueba tan larga y seguramente tan exigente pero si llevas varios años montando en bici y eres de los que los fines de semana haces salidas largas (3/5h), y entre semana mínimo sales un par de días, eso y siguiendo una mínima dieta saludable y con un peso razonable no deberías tener miedo para plantearte el participar en un reto así y terminarlo sin problemas o al menos, sin muchos problemas…

Pensad que en la práctica, una prueba de 200km no se prepara entrenando 200km, y ni mucho menos 220km, para los pocos riders profesionales que se dedican a esto del mtb xcm y del Ultra xcm estas pruebas se preparar tan sólo con varias semanas de antelación, y se preparan prácticamente planificando el día para hacerlo cuadrar con el calendario de competiciones, para que no coincidan unas de ciertas características con otras, pero lo que es entrenar tantos kilómetros es prácticamente imposible. Es más, seguramente los ciclistas amateurs que disponen de tiempo para ello y buena forma física entrenarán incluso más que los propios pros pero ya está más que demostrado que no es determinante, el secreto está en la cabeza y sobre todo la experiencia.

Consejos para preparar una marathon de mountain bike

¿QUÉ MATERIAL DEBO ECHAR EN LA MOCHILA?

Vas a hacer casi 200km, en muchos tramos seguramente irás solo así que hazte una lista de las cosas que te pueden hacer falta; antes, en carrera y después porque un pequeño detalle como olvidarse un troncha cadenas o una bomba de aire puede dar al traste a nuestro día marcado en el calendario!

ANTES DE SALIR DE CASA, VÍSTETE MENTALMENTE:

Antes de salir de casa vístete mentalmente y visualiza todo lo que necesitas para asistir vistiéndote mentalmente: zapatillas, calcetines, culotte… etc. Así hasta llegar al casco, gafas, guantes, etc., etc., y la licencia federativa en el caso de que seas un ciclista federado.

Te aconsejamos el echar en el neceser, una buena crema hidratante para evitar las rozaduras en tu zonas más íntimas debidas a las horas y los roces, impregnando bien el culotte por la zona interior de la badana así como las partes íntimas que están expuestas al contacto.

Maraton de mountain. Nuestro líquido sellante tubeless Xtreme será tu imprescindible

Tampoco te olvides de la crema solar (fp30 mínimo, si ya es recomendable el usarla a diario hasta en invierno en las fechas que estamos y para hacer una prueba de estas características y estar pedaleando bajo más de 10h seguidas, ¡es una imprudencia no ponerse!

Además de los básicos:

  • Mochila hidratación 1.5l
  • 2 Cámaras repuesto +Bombona Co2+Mini Bomba
  • Un mini bote de aceite lubricante
  • Troncha cadenas + eslabón rápido (asegúrate que te lo dan igual que tu cadena)
  • Chaleco por si en algún momento tenemos frío, incluso en la línea de salida esperando
  • Una luz delantera de fácil y rápida instalación así como luz trasera

Consejos para preparar una marathon de mountain bike

HE ENTRENADO MUCHO PERO… ¿LOS DÍAS PREVIOS QUÉ DEBO HACER?

Se supone que has preparado la prueba con mucho cariño, ilusión, esfuerzo y sacrificio, la semana de la prueba ya está todo el pescado vendido, si pretendes “arreglar” tu penoso estado de forma una semana antes estás muy equivocado y lo mejor es que hagas unos días previos muy tranquilos con salidas regenerativas, algún estímulo en forma de serie de unos cuantos minutos unos días antes y un buen masaje 3 o 4 días antes de la prueba, si entrenas los días previos más de la cuenta, será un error y te pasará factura.

ME PREOCUPA LA COMIDA ¿QUÉ CENO ANTES Y DESAYUNO EL DÍA DE LA PRUEBA?

Los dos días anteriores a una prueba de estas dimensiones es cuando debemos tener mayor cuidado en la comida, sobre todo en la ingesta de hidratos de carbono e intentar hacer la mayor carga de hidratos y sobre todo la cena, la cena de la noche anterior es cuando si o si debes asegurarte un mínimo de hidratos de carbono, una buena ensalada y pasta será fundamental.

Consejos para preparar una marathon de mountain bike

Por la mañana será normal que no te pueda ni tan solo dar tiempo a desayunar por lo que al desayuno en si no le daremos máxima importancia y es que con poco más de una hora de antelación que nos despertemos, un buen café y algo que nos pueda quitar la poca sensación de hambre que tengamos, porque el secreto será comenzar a comer en carrera a partir de la hora, y ya no dejar de hacerlo ¡casi sin parar!

AGUA, MUCHA AGUA

El día previo es aconsejable beber mucha agua, y evidentemente el día de la prueba más que importante… no dejes de hacerlo, rellena los bidones en los avituallamientos y no te “suicides”, parar unos segundos puede hacer que nos evite una deshidratación que nos destruya por dentro y que nos arruine el día.

Los calambres aparecerán seguramente igual pero deberemos saber “jugar” con ellos, así que no nos olvidemos de tomar magnesio y llevar nuestras sales minerales (existen en el mercado diferentes envases como pastillas efervescentes y/o cápsulas).

Consejos para preparar una marathon de mountain bike

NO TE OLVIDES DE CASI LO MÁS IMPORTANTE…: LA BICI Y SU ESTADO GENERAL: LLÉVALA A TU TIENDA Y QUE LE HAGAN UNA REVISIÓN

Con tantos kilómetros por delante a veces nos olvidamos que nuestra bici debe estar impecable, pensad que va a estar más de diez horas “trabajando” por nosotros y hacerle una revisión con un engrase de todas las piezas es clave; transmisión con estado de la cadena, pastillas de freno, dirección y sobre todo, los neumáticos que estén en buen estado, por su puesto es el momento de comprobar y el líquido tubeless y recargar con ¡Biking Pro!

Si haces los deberes, mantienes la concentración y eres capaz de superar los momentos de crisis con la cabeza fría, tendrás el inmenso placer de cruzar la línea de meta y sentir esa sensación que tan solo un deporte como el mountain bike, te puede hacer sentir.