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Convierte tus ruedas MTB en Tubeless

Convierte tus ruedas MTB en Tubeless

En anteriores artículos hemos contado las innumerables ventajas que ofrece el sistema Tubeless en las bicicletas ya sean Mountain Bike, Ciclo Cross ¡o ya cada vez más en las bicis de carretera!:
-Mejores sensaciones al conseguir esa “flotabilidad”
-Mejores prestaciones al rodar y exprimir al máximo las ventajas y características de los neumáticos, al poder adaptar las presiones para su óptimo rendimiento
-Nos olvidamos de los frecuentes “pechizcos”
-Menor peso y obviamente entre otras ventajas… ¡decir adiós a los pinchazos!
CAMBIA  TU MOUNTAIN BIKE A SISTEMA TUBELESS PASO A PASO

Montaje ruedas tubeless

PASO 1.  ¿ES NUESTRO NEUMÁTICO TUBELESS (UST) o TUBELESS READY (TLR)

Cada vez más extendidos incluso en las bicicletas de serie que a partir de cierta gama ya podrán venir montados para su uso, es importante ya que esto incidirá en la propia instalación y rápida adaptación así como en la seguridad propia ya que un neumático no preparado para ser usado sin cámara, podría destalonarse y causarnos un accidente.
Por otro lado también es aconsejable que el aro de la rueda también lo sea aunque menos frecuente, también nos aportará esa seguridad que en la bici siempre tenemos que tener presente pero también a la hora de instalar el “kit tubeless”, los aros preparados para tubelizar las ruedas tienen una sección diferente y unos laterales especiales para alojar perfectamente el flanco del neumático y que además de quedar bien sellado,¡ no corramos riesgo de destalonar!

Neumático Tubeless ready

Neumático UST

PASO 2. TIPOS DE AROS Y FONDOS DE LLANTA

Si nuestras ruedas son UST (Universal System Tubeless), no tendremos ningún problema ya que el aro está fabricado para este fin, donde carecen de agujeros de radios (estos se instalan directamente con unas cabecillas roscadas desde fuera), también otras ruedas suelen ya venir de serie con el sistema TLR (Tubeless Ready), que sin ser aros totalmente sellados, vienen con un fondo de llanta especial al que tan solo debemos instalar el kit tubeless.
Existen multitud de fondos de llanta para conseguir ese aislamiento y sellado que nos hará falta, muchas marcas tienen sus propios fondos que se adaptan perfectamente a los propios aros que fabrican, quizás en estos casos es la mejor opción ya que nos aseguran una calidad e idoneidad sino,  tenemos la posibilidad de usar las cintas adhesivas que por otro lado funcionan genial y se adaptan a casi todo tipo de fondos eso sí,  periódicamente deberemos revisarlos o sustituirlos ya que del propio uso o de cambiar los neumáticos poco a poco se dañarán.

Interior de neumático

Cintas adhesivas para el fondo de la llanta tubeless

PASO 3. ELECCIÓN DE LAS VÁLVULAS

Ya tenemos las llantas preparadas, es el momento de elegir correctamente la válvula, tan importante es la válvula como el sellado del aro ya que es el motivo de muchas pérdidas de aire y de ajuste.
Si hemos comprado un kit tubeless normalmente vendrán con: válvulas, fondo de llanta incluso algún obús de válvula de recambio aunque eso ya no nos preocupa porque con Biking Pro Tubeless ¡no se nos obturarán las válvulas! Nuestro líquido está fabricado con micro partículas de Neopreno y no Látex.
Las válvulas deben encajar perfectamente en el fondo del aro, existen válvulas con la base cónica que normalmente se introducen a la perfección, otras son más cuadradas, pero en cualquier caso será fundamental que este paso quede bien para no llevarnos sustos una vez que esté todo montado y comprobemos que, debemos deshacerlo todo y cambiar la válvula.

Válvulas tubeless

PASO 4. PONER EL LÍQUIDO

El paso que más nos atañe, si eres usuario de mountain bike maratón y/o xc, ciclocross o incluso carretera el líquido que te recomendamos es nuestro Biking Pro Premium Sealant o bien el Ecologic, unos compuestos perfectos para un uso diario y que además nos protegerán durante más tiempo de lo que estábamos acostumbrados. Por otro lado los amantes del peso y del cross country olímpico (XCO), podrán aligerar aunque  sea un poco sus ruedas ya que nuestro compuesto es ¡ultra ligero!
Primero debemos colocar el neumático en el aro por un lateral, cuidando de colocar el neumático en el sentido correcto de la marcha, por el lado de la válvula iremos cerrando el neumático introduciéndolo hacia el centro hasta dejar un poco de espacio antes de cerrar totalmente, y es ahora cuando por esta abertura introduciremos el líquido tubeless.
Si te gusta el enduro y eres un practicante radical o compites en dh o Enduro, el Extreme Sealant es infalible, testado por muchos expertos y realizando pruebas de lo más agresivo hemos comprobado que la capacidad de sellar es brutal, por lo que es una garantía de seguridad.
Las medidas recomendadas comprenden entre los 70ml y 90ml, dependiendo de la medida del neumático, en carretera o ciclocross con 80ml disfrutaremos de líquido tubeless durante muchos meses.
Para los neumáticos de enduro/dh o para las e-Bikes que normalmente usarán 27.5+, recomendamos entre 100-120ml para rodar con total seguridad

Rueda sin líquido tubeless

Rueda líquido Tubeless

PASO 5. MONTAJE NEUMÁTICO

Una vez que está el líquido dentro del neumático el cual verteremos con el mismo bote y con la boquilla directamente dentro de la rueda, iremos girando la rueda para que el líquido vaya pasando hacia el lado que ya está cerrado y montado el neumático, hasta que la parte que sigue abierta se quede en la parte de arriba, ya tan solo nos queda meter y cerrar el neumático totalmente, si lo hacemos con un poco de cuidado el desperdicio será mínimo y prácticamente no nos mancharemos.
Hemos de colocar el neumático dentro del aro de forma que una vez vayamos a llenarlo de aire quede perfectamente talonado.

Montaje neumático

PASO 6. HINCHADO Y TALONADO

Último paso, vamos a llenar de aire el neumático y es para muchos la parte más “odiosa” ya que a veces es complicado,  si la goma no se ajusta perfectamente al aro tiene fugas y puede llegar a ser imposible. Lo suyo es que tengamos un compresor a mano, como difícilmente va a ser así, por este motivo tendremos que montar neumáticos que sepamos son compatibles con sistemas Tubeless así como los mismos aros, con una bomba de mano pequeña nos será harto complicado ya que para el llenado necesitaremos un caudal de aire de golpe importante. En cualquier caso con las bombas de pie de cierta calidad y caudal (normalmente las que llegan a 160psi nos van a servir), también existen bombas manuales que son específicas para el hinchado de ruedas tubeless que tienen una cámara que se recarga con la bomba y cuando queramos lo “enfuchamos”¡ y  tendremos de golpe la rueda llena!

Líquido sellante Biking pro tubeless premium

”PLOM PLOM”! TALONADO

No te asustes si cuando la rueda está hinchándose se oye un estruendo que parezca ¡que está explotando! Es normal, está talonando y es que el aro de la cubierta está yendo al sitio idóneo. En esta fase debemos vigilar que la línea que hay en el borde del aro del neumático se quede totalmente en línea y que sobre salga de la parte interna del aro, es el testigo que nos va a indicar que el neumático está perfectamente talonado.
En el primer hinchado se recomienda colocar entre 30/40psi, girar la rueda para repartir el líquido tubeless Biking Pro. Si vamos a usar de inmediato la rueda le rebajaremos el aire sobrante hasta dejarlo en unos 20psi, según la zona y terreno donde vayamos a rodar (se suele llenar un poco más la rueda si es por  carretera que por montaña aunque tampoco nos debemos pasar de llenarlas, tan solo un poco más que si fuéramos por caminos).
Ya está, ya tenemos nuestras ruedas convertidas a tubeless y a partir de ahora, disfrutaremos del mountain bike y al menos, ¡con menos pinchazos!