Si pulsas Aceptar consideramos que aceptas el uso de nuestras cookies. Puedes cambiar la configuración en nuestra política de cookies aceptar
DISFRUTANDO EL "IV DUATLÓN CROSS CTB CIUDAD DE ELCHE 2019"

DISFRUTANDO EL "IV DUATLÓN CROSS CTB CIUDAD DE ELCHE 2019"

IV DUATLÓN CROSS CTB CIUDAD DE ELCHE: LA FIESTA DEL DEPORTE EN ELCHE

 

El pasado domingo día 17 de Noviembre estuvimos en el IV Duatlón Cross CTB Ciudad de Elche por segundo año consecutivo, comprobamos de primera mano porqué este deporte combinación de running y ciclismo (mountain bike en este caso), engancha tanto a los corredores y entretiene tanto al público asistente, como a un participante más.

El Club Triatlón Baeza de Elche ha conseguido consolidar esta prueba que el año pasado ya recibió el galardón por la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana, como mejor prueba celebrada en la Comunidad y posiblemente lo vuelva a recibir por su exclusivo emplazamiento, ámplio despliegue de voluntarios y colaboradores, una entrega ordenada y rápida de dorsales y bolsa del corredor, servicios como fisios tras la carrera y un buen avituallamiento así como una ceremonia de trofeos al acabar la prueba.

Así mismo Biking Pro Tubeless tenía preparado botes de Premium Sealant 500ml para los más rápidos y rápidas en el sector MTB, pero vamos a ver como fue la prueba ya que nuestro embajador Juan José Simón, estuvo de forma activa colaborando como responsable de marketing de la tienda Santoyo Bikes en Elche y al mismo tiempo participando en la categoría de relevos con otro deportista ilustre de la ciudad de Elche como Juan Carlos Esteso. El ex profesional de 1.500 y hermano de Pedro Antonio Esteso llegaba en buen momento de forma por lo que el centro de atención en la categoría caía en esta pareja pero ¿se lo iban a poner fácil?

J.J.Simón nos contaba: "Se está convirtiendo en una tradición el correr esta prueba para terminar el año con la gente de Elche y disfrutar con un dorsal, el año pasado lo pasé genial y este año quería dar un poco más e intentar ganar con un amigo y súper deportista como Juan Carlos, en realidad me daba igual cuál de los Esteso fuera, tenía una deuda pendiente el participar junto a ellos y compartir una experiencia como esta y que mejor forma que hacerlo, en una prueba donde cada uno podía dar el máximo en su especialidad"

Juan José Simón que conoce perfectamente el recorrido por sus habituales entrenamientos sabía que era una carrera muy rápida, pero que al mismo tiempo se pasaba por diferentes terrenos y superficies donde la elección de los neumáticos así como una buena protección antipinchazos, era clave para no fallar. Premium Sealant de Biking Pro con una recarga previa el viernes, era suficiente para minimizar los riesgos.

COMENZABA LA MAÑANA

Frío, frío húmedo de la zona levantina amanecía en Elche con 7ºC a las 8am pero sin el viento molesto de los últimos días y un sol expléndido presagiaban una jornada espectacular como lo fué. A las 10h se daba la salida a los Duatletas masculinos y unos minutos más tarde a las chicas, donde Maje García partía de nuevo como la favorita. La ilicitana del Garden Solutions-Costa Blanca es la  actual dominadora a nivel autonómico y estatal de la categoría, venía una semana antes de conseguir el título de Campeona de la Comunidad Valenciana de Duatlón Cross, pronto y con su potente zancada se distanciaba del resto.

Maje es también habitual de las competiciones de Mountain Bike de la zona que le sirven de entrenamiento y tener una destreza suficiente para en sus competiciones clave de duatlón, ir con la suficiente confianza. Maje conseguía llegar a meta con un tiempazo de 1h 32m 50s, la segunda clasificada era Mari Carmen Iñesta del Bicicosta y cerrando el podium la corredora Esmeralda  Agulló del Trielx.

Mientras tando en chicos la cosa estaba más apretada y muy igualados, en la primera carrera a pie de 5km donde desde la salida en pleno corazón del centro de la Ciudad, tenían que llegar hasta la rotonda de la Ciudad Deportiva atravesando algunas de las Avenidas más grandes de Elche, una carrera muy rápida donde la media estuvo por debajo de los 3.30min/km.

Juan Pedro García entraba a Boxes el primero y comenzó el sector de mountain bike con una ligera ventaja, tras él y a la altura del pantano le daba caza  José Ginés Sempere y Rubén Galiano formándose un terceto hasta llegar de nuevo a boxes,  donde a pie se decidía la prueba. 

Juan Pedro García conseguía una victoria muy deseada para él y que lo celebraba tras un año esperando este día:

"Esta vez tocaba correr en casa e iba con muchas dudas, hacía tiempo que no competía estas distancias tan cortas y no sabía cómo iba a responder mi cuerpo y ni a qué ritmo correr, hace poco hice el Ironman de Malasia y las piernas aún no me las notaba al 100%, pero era en casa y no podía fallar, salí a fuego y pensé que ¡hasta donde llegase!

En la primera carrera a pie me encontré  mejor de lo esperado, me puse en el grupo de cabeza y en el km 1 miré atrás y vi que ya iba sólo, no me lo creía, aguanté el ritmo hasta coger la bici, el parcial me salió a 3´18" los 5.400m.

Cogí la bici y de nuevo a tope pero cuando llegué al Pantano sabía que había gastado una bala de más en la carrera a pie, me pilló el segundo y decidí relajarme para recuperar detrás de él. En el Cau nos pilló el tercero y dejé que marcaran el ritmo, llegando los tres a meta con una media de 25km/h.

Comenzamos la segunda carrera a pie, salí segundo del Box y ya sabía que tenía que vaciarme del todo, a los pocos metros ya me puse en cabeza y otra vez a fuego sin mirar atrás, sabía que la victoria era mía, me encontré muy bien e hice los 3lm a 3´40".

He tenido una temporada muy amarga por culpa de la rotura de la clavícula que no pude competir al 100% en ninguna prueba, se me fastidiaron todos los planes que tenía en 2019, por fin un final dulce de temporada, ¡lo necesitaba!

Tras él José Ginés Sempere se hacía con la segunda plaza con una muy buena carrera a pie del de Torrellano, cerraba el podium Rubén Galiano Martínez en una prueba muy disputada.

GRAN EXHIBICIÓN DE LOS ATLETAS DE RELEVOS

Si los duatletas ofrecían una carrera entretenida, los corredores por relevos dieron un espectáculo por el alto nivel de los especialistas que formaron parejas. Había mucha expectación por la carrera que podría hacer el ilicitano Juan Carlos Esteso, pero el ex profesional del medio fondo español no iba a defraudar formando dúo con Simón, partían como favoritos pero no lo iban a tener nada fácil ya que se formaron parejas rápidas y más jóvenes como Fran Orts (Mundo Bike-Gobik Team), con el atleta Javier Ayuso o la pareja formada por padre e hijo como los monoveros Luis Javier y Javi Polo.

Así que cinco minutos más tarde de los participantes individuales arrancaba la categoría relevos donde pronto se vieron las diferencias entre los grandes favoritos, Esteso con su impecable zancada ponía un ritmo cercano a los 3min/km y se marchaba en solitario con Javi Polo. Tras una espectacular primera parte de la prueba, Polo llegaba primero a meta con unos segundos de ventaja sobre Esteso para dar le testigo a J.J.Simón.

ENTRETENIDO Y RÁPIDO TRAZADO EN BICI CON 20KM POR DELANTE

Como suele ser habitual en él, Simón comenzó su sector de Mountain Bike con un ritmo altísimo que le sirvió para colocarse en cabeza e ir cazando a los corredores individuales. 

"El recorrido en bici es súper rápido y entretenido y aunque parece fácil, se hace bola. La salida la he hecho muy rápido para llegar a las primeras sendas del río sin mucho tráfico, en la carretera del Pantano pegaba el aire de cara por lo que tampoco se iba cómodo. Tenía dudas de como iba a afrontar la primera subida al vertedero y he puesto un ritmo que me permitiese mantener la ventaja y en la subida al Cau ya un ritmo un poco más alto. Este año la subida está muy rota y se hace más lenta, he coronado entre los 5 primeros de la general y ha sido bajando cuando he tenido algún percance con la bici, que me ha hecho parar en un par de ocasiones donde me he desconcentrado un poco porque no quería fallar. Finalmente he llegado a meta extenuado donde Esteso me esperaba para darle el relevo, hizo una súper carrera, si no hubiese sido por él desde luego no hubiésemos ganado, hoy había gente muy buena"

La pareja Esteso/Simón vencían por relevos realizando el mejor tiempo de la prueba, por detrás Javier Ayuso/Fran Orts y cerrando el podium la pareja formada por Félix y Miguel Ángel.

Poco a poco iban entrando todos los corredores  finalizando la prueba, donde se podía ver la cara de esfuerzo y satisfacción con mucha participación femenina,  característico de estos deportes como el running y mountain bike.

Una vez repuestos y con todas las categorías listas por los árbitros se comenzaba con la ceremonia de premios, nuestro embajador Juan José Simon entregaba a los tres más rápidos y rápidas en la bici un bote de Premium Sealant 500ml, ¡desde luego no volverán a pinchar más!

Con las autoridades municipales como el concejal de deportes Vicente Alberola, así como los directores de las empresas colaboradoras se finalizaba la entrega de premios y regalos a todas las categorías, ¡esperando ya ¡a que llegue el 2020!

Así quedaron las clasificaciones:

GENERAL INDIVIDUAL MASCULINA

JUAN PEDRO GARCÍA (CALZADOS ELCHE) 1h 19m 59s

JOSÉ GINÉS SEMPERE (TRIELX) 1h 20m 24s

RUBÉN GALIANO (KLINA) 1h 21m 29s

GENERAL INDIVIDUAL FEMENINDA

MAJE GARCÍA (GARDEN SOLUTIONS-COSTA BLANCA) 1h 32m 50s

MARI CARMEN IÑESTA (BICICOSTA) 1H 45M 49S

ESMERALDA AGULLÓ (TRIELX) 1H 49M 19S

RELEVOS

JUAN CARLOS ESTESO (3QUAD.COM) /JUAN JOSÉ SIMÓN (SANTOYOBIKES) 1m 16m 50s

JAVIER AYUSO/FRAN ORTS (MUNDOBIKE-GOBIK) 1h 17m 08s

MIGUEL ÁNGEL/FÉLIX 1h 17m 36s 

EQUIPOS: TRIELX

Fotografía:

Biking Pro Tubeless

Esto es Elche

DPM Sport Shooting

All comments