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ÉXITO EN LA PRIMERA PRUEBA DE MOUNTAIN BIKE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

ÉXITO EN LA PRIMERA PRUEBA DE MOUNTAIN BIKE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Han sido muchos meses de parón deportivo, muchos meses de espera para retomar pruebas deportivas tan arraigadas como necesarias en nuestra sociedad donde ya, forman parte de la vida de muchos de vosotros y que en realidad ya son un estilo de vida que por otro lado y por qué no decirlo, genera miles de puestos de trabajo.

Se están comenzando a realizar algunas pruebas por todo el país, aunque la mayoría se están aplazando sin fecha conocida o directamente suspendiendo para el 2021, con la esperanza de que en unos meses todo esto haya vuelto a la normalidad algunos Clubes y empresas deportivas se atreven a sacar adelante sus proyectos, es el caso de Trifitness que ha sacado adelante la primera prueba de Mountain Bike de la Comunidad Valenciana en estos difíciles tiempos del Covid-19.

El sábado día 25 de julio se celebró en la localidad cercana a Xátiva Llanera de Ranes (Valencia), una doble fiesta del deporte donde los chicos y chicas de Trifitness 31 organizaban con éxito la prueba de mtb el sábado, y un trail running el domingo.

Para la prueba de mountain bike fueron 90 los inscritos, quizás se esperaba un poco más ya que iba a ser la primera prueba tras el confinamiento pero todavía existe un cierto temor además que en pleno julio y con una incipiente ola de calor, había que pensárselo. Sin embargo para el trail running del domingo se completaron las inscripciones hasta llegar a los 300 participantes, todo un éxito.

¿Qué les esperaba a los participantes?

Trifitness tampoco lo iba a poner fácil para comenzar así que para que quedase en el recuerdo de todos los bikers, diseñaron un circuito muy a la vieja escuela; rápido, zonas de subidas y bajadas técnicas con trialeras muy pronunciadas y tramos de pista para completar un chulísimo recorrido de 9km entre zona boscosa, los dos kilómetros de enlace desde la salida hasta llegar al circuito servían para poner a cada uno en su lugar y así completar los 22km de la prueba.

Medidas a tomar

Una de las primeras pruebas deportivas y la primera de mountain bike estaría en el punto de mira, había que tomar medidas exhaustivas como por ejemplo el realizar todo el proceso de inscripción y pago por internet (aunque esto es ya lo habitual), así como la entrega del dorsal en diferentes puntos y días previos para agilizar y evitar colas y esperas. 

Los geles hidroalcohólicos están a la orden del día y tanto para entrar a la zona de avituallamientos como en cualquier punto de reunión había gel disponible. La bolsa del corredor incluía un gel desinfectante. Cada participante debía aportar su bidón para rellenar el agua, no se servían vasos.

La mascarilla era obligatoria para estar tanto en las zonas de salida/meta tanto para los participantes como para los espectadores y acompañantes, los ciclistas la llevaron hasta para tomar la salida donde una vez en marcha y tras pasar unos cuantos cientos de metros se la podían retirar.

Otra de las características de la prueba fue el formato de salida, con tandas de 30 participantes separadas por 3 minutos entre ellas para evitar las aglomeraciones que son uno de los principales problemas, además una de las medidas e ideas que se tomaron fue la de colocar los puntos de salida marcados por unos pivotes con una separación de alrededor 1.5m entre cada corredor, salida formato F1 que nos gustó mucho.

35 GRADOS A LA SOMBRA

La prueba estaba programada para las 18,30h, con un calor infernal y máximas que llegaron a los 37ºC la organización había distribuido hasta 5 puntos de avituallamiento, pueden parecer mucho para una prueba de tan sólo 22km pero es una gran idea, con muchos avituallamientos se pretendía que no se masificaran y que si uno había suficientes participantes, se pudiera llegar al siguiente punto sin mayor dificultad.

Nuestro amigo y embajador Juan José Simón no quería perderse la histórica oportunidad de estar presente y disputar la primera prueba tras la era Covid-19, así que con algunos amigos y compañeros se presentó donde disputaba la prueba, nos lo cuenta en primera persona!

"Teníamos muchas ganas de ponernos un dorsal, algunos como yo no lo hacíamos desde noviembre del año pasado así que con todo lo que ha pasado el simplemente estar aquí ya era un objetivo. A la prueba llegamos con ganas e ilusión pero quizás un poco saturados de estos últimos días, vamos a intentar difrutar"

La salida se fue dando por tandas de 3 en 3 minutos, Juan José Simón salía en la primera con los favoritos de la prueba, pronto se veía que no iba a ser un paseo ni una prueba tan popular como se anunciaba...

"Desde la salida ha sido infernal, jeje ¡menuda encerrona! Hemos salido a full y desde los primeros metros ya era difícil ganarse el puesto, sabía que los chavales que estaban inscritos eran jóvenes élites y S23, y buenos corredores de la zona pero realmente se ha ido muy rápido. De hecho pronto me he dado cuenta que mi puesto estaba entre el 5º y el 10º por lo que ni me he molestado en meterme más adelante porque el pulso iba tal alto que hubiese reventado.

Las vueltas que en el reconocimiento ya nos causaba respeto han sido muy duras, una carrera de XC en toda regla y encima con el calor y velocidad que hemos ido no ha sido nada fácil, para muestra un botón...: he sacado una media de pulsaciones de 171ppm y Máx de 185ppm! Hacía mucho tiempo que no iba así, a los 10min de carrera cuando he echado un vistazo al GPS e iba a 180ppm pensaba que iba a explotar, pero he podido gestionar bien la carrera."

"Como en la primera vuelta cada uno ha puesto su ritmo, nos hemos dedicado a controlar las distancias e intentar disfrutar la segunda vuelta, con un pequeño error que me hizo perder una ligera ventaja que más tarde subsané para incluso ganar alguna posición. Se ha hecho una carrera impresionante, muy bonita y me ha recordado a las carreras de rally de los años 90, con un circuito largo (9km), y ese tramo de enlace para entrar al circuito de 2km que daban entrada a meta".

Una vez más nuestro embajador ha disputado una exigente prueba y sin tener ningún problema de pinchazos, con una recarga los días previos de Premium Sealant ha servido para poder realizar la prueba con total tranquillidad.

"El terreno ya está muy seco, en algunos tramos había piedra con picos y hemos tenido que ir con cuidado. Además mi cubierta trasera Bontrager XR2 ¡está ya pidiendo un cambio a gritos!, realicé hace unos días una recarga con Premium Sealant para ir con mayor fiabilidad"

Finalmente JJ.Simón realizaba 8º en la gral y venciendo en la categoría M40. 

Así quedaban las clasificaciones generales:

-Miquel Faus (Ciclos Benavent)

-Héctor Mollá (Big Bikes Carlet)

-Julián Ferrero (Gobik Factory Team)

-Ana Aranda (Trifitness-Chelva Bike Racing)

-Gloria Fuller (Nexta Cycling Team)

-Maite Guzmán (España Bike Race)

El día estuvo marcado por la solidaridad, educación y respeto de los participantes dando ejemplo de cómo se tienen y pueden hacer las cosas. Mientras el deporte intenta abrirse paso dentro de esta nueva normalidad, seguiremos entrenando y disfrutando ¡de la la bici sin pinchazos!

FOTOS:

BIKING PRO TUBELESS

RUNÁTICA | TRIFITNESS_31

Paco Gil

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