Si pulsas Aceptar consideramos que aceptas el uso de nuestras cookies. Puedes cambiar la configuración en nuestra política de cookies aceptar
EXTREME SEALANT DE BIKING PRO A PRUEBA EN LA TITAN DESERT BY GARMIN 2019

EXTREME SEALANT DE BIKING PRO A PRUEBA EN LA TITAN DESERT BY GARMIN 2019

¡La 14ª edición de la Titan Desert by Garmmin ya es historia!

Un año más la carrera se recordará por la épica y decenas de historias y anécdotas de los corredores, endurecida por las inclemencias metereológicas que particularmente han ocurrido, así como el fatídico suceso en la segunda etapa. Los más de 600 corredores que se enfrentaron a la carrera retendrán para siempre en su retina unas vivencias por unos paisajes únicos que unidas al esfuerzo titánico arrastrando sus cuerpos por la arena, lo recordarán durante toda su vida como la carrera a la que un día fueron...

Así fue la Titan Desert By Garmin 2019

La Titan Desert ha vuelto a ser la prueba por etapas que transcurre por el desierto de Marruecos, la gran cita esperada por muchos corredores y corredoras que algunos de ellos, repiten año tras año y basan su calendario de carreras y esfuerzos económicos (ya que la mayoría son puros aficionados al ciclismo y mountain bike), en esta prueba que tanta repercusión mediática despliega, la organización ya suma por decena los Titan Legends (que son los que acumulan cierta cantidad de kilómetros recorridos durante varias Titan Desert), otra forma de enganchar a los corredores por sumar más kilómetros en su haber en la carrera.

Pero ¿por qué engancha tanto esta carrera?

Una prueba en la que participan corredores de muchos países del mundo especialmente venidos de centro y suramérica, donde venir a hacer la prueba se ha convertido casi en una peregrinación debe tener alguna explicación, y es que quizás no sea la carrera mejor del mundo, ni la más cómoda para el día a día para el participante, recordamos que hay una etapa maratón donde sales cargado incluso con el saco de dormir, tus herramientas, algo de ropa... y no vuelves hasta el día siguiente a por lo poco que te has traído a la carrera en una mochila y después dormir a lo Tuareg en una haima, ni tan si quiera hay puntos UCI para los corredores pros  y ni mucho menos, premios en metálico... todo por un trozo de mármol con el sello de la carrera y su edición,  pero lo que está claro es que esta carrera engancha seguramente por la épica, enfrentarse muchas veces sólo perdido en la nada al vasto y extenso paisaje, atravesar dunas como Lawrence de Arabia pero sobre todo, conocer una región de la tierra donde quizás el tiempo se paró hace varios siglos y sus gentes viven con los justo, sin necesitar realmente mucho más, unas gentes que son muy amables y agradecidas donde siempre tendrás la sensación de tranquilidad, sencillos y sin muchas pertenencias materiales pero eso si... puedes estar en medio del desierto o en medio de una montaña donde no verás signos de civilización pero de la nada aparece una choza o una especie de chamizo ¡con una antena parabólica!, y es que el fútbol con el Real Madrid y el Barça especialmente, es la mayor de las aficiones.

Betalú y Anna Ramirez vencedores Titan Desert 2019

Betalú repite

Este año más de 600 participantes han logrado acabar la carrera y ser finishers y por cuarta vez consecutiva, el ganador final ha sido Josep Betalú que parece, le ha pillado el punto a la carrera y en estos momentos no tiene rival e iguala a Roberto Heras en 4 victorias aunque este último, necesitó un año más en conseguirlas. En féminas ha arrasado Anna Ramírez, la catalana ha conseguido llevarse todas las etapas y realizar su particular "travesía por el desierto" sin mayor complicaciones, pero todo no ha sido tan sencillo.

Esta edición ha estado marcada por el fallecimiento de un participante, Fernando Civera, aragonés afincado en México, que en el trascurso de la segunda etapa sufrió un paro cardíaco y a pesar del amplio despliegue de medios y rápida atención médica nada se pudo hacer por su vida, ¿estaba preparado y había pasado controles médicos suficientes para como deportista aficionado enfrentarse a una prueba de esta magnitud y características?, parece ser que si pero la prueba te pone al límite y las circunstancias meteorológicas junto al estrés en carrera, pueden hacer vivir situaciones complejas que antes no se han vivido,  la mayoría de participantes son meros aficionados que emplean muchas horas de entrenamiento y sacrificio para poder estar mínimamente preparados y afrontar lo que puede ser, la carrera de sus vidas. 

Ino Serra finisher Titan Desert By Garmin 2019 con Biking Pro Tubeless

Por otro lado esta edición ha transcurrido prácticamente por zonas de desierto y arena, por el Desierto de Merzouga y Erg Chebbi, con mucha arena y fez fez que pueden llegar a desesperar y te hacen suplicar el que aparezca un puerto de montaña que aunque sea de 2.000m, pero se pueda pedalear sin quedarse clavado en el suelo, así que no ha sido tan sencillo como pueda parecer. Las altas temperaturas era algo lógico y previsible, que un día hubiese una tormenta de arena que parecía que se había desatado la furia del Faraón también podía estar dentro de las previsiones pero... ¿que lloviese un día en pleno desierto...? ¡esto era ya más dicícil! Desde luego una edición muy peculiar.

Titan Desert Erg Chebbi

En lo deportivo también hubieron muchas opciones en la lucha por las etapas, eso siempre gusta y da vida a las carreras, por lo que parecía una carrera muy abierta desde el principio, aunque el primer vencedor de etapa sería el que a la postre acabaría imponiendo su experiencia y fortaleza como Betalú. Anna Ramirez que también comenzaba de líder y acababa ganando la prueba. La sorpresa de la carrera quizás fue un jóven y modesto corredor habitual en el marathon nacional español como Pau Salvá, conseguía ponerse de líder al finalizar la segunda etapa con lo que se enfundó el maillot de líder un par de días y tener ese privilegio. En el día a día la carrera al menos estuvo abierta para los corredores con opciones de etapa y muchos fueron los que tuvieron su minuto de gloria y ganar una etapa como Roberto Bou (Tomás Bellés-Cannondale), Sylvain Chavanel o el también ex corredor profesional de carretera José Luis Carrasco pudieron llevarse una victoria de etapa, incluso el támdem formado por Ignacio Ávila-Joan Font conseguían llevarse una de las rápidas etapas donde nadie pudo seguir el ritmo infernal de su támdem.

Biking Pro Extreme Sealant

Biking Pro pudo estar ayudando a uno de los rookies de la prueba, Inocencio Serra que acudía con la "Wild Card" que consiguió gracias a vencer el pasado año en la Ultra Marathon Mtb Titán de La Mancha, Serra que fichó este año por el Geniuns Cycling a quién también tienen en sus filas a Josef Ajram y que estuvo en la Cape Epic, venía a Marruecos con buenas expectativas aunque a pesar de ser un corredor potente y rodador que las etapas planas le podían favorecer, el terreno especialmente arenoso y complicado eran el handicap al que se enfrentaría. Ino conseguía sortear las dunas y las zonas blandas más fácil de lo que se esperaba y sin hacer mucho ruido,  conseguía meterse en el top ten en muchas etapas.

Inocencio Serra Titan Desert By Garmin 2019 Biking Pro

El líquido tubeless que se elegía para la prueba era nuestro Extreme Sealant, el mayor y más potentes de nuestros líquidos tubeless con una gran capacidad de sellado, sobre todo por los flancos de las cubiertas donde al rodar con poco aire nos iba a resguardar de alguna pérdida por destalonamiento, así como rápido sellado en caso de pinchazo.

A pesar de esto la mala suerte se le alió en la segunda etapa y una piedra afilada y cortante le causó una raja de varios centímetros que nada se pudo hacer, aun así pudo solventar el problema y llegar a meta perdiendo el menor tiempo posible, los mecánicos al finalizar el día le habían vuelto a poner la bici a punto con nueva cubierta y de nuevo, recargar sus ruedas con Biking Pro Extreme Sealant donde ya, no tuvo ningún problema.

Al final una meritoria 15ª posición en la general con un 11º en la categoría élite deja un muy buen sabor de boca dada la poca experiencia, por no decir ninguna en este tipo de terrenos y enfrentándose a profesionales y corredores élites con mucha más  experiencia en esta carrera. Ino Serra seguirá confiando en nuestros líquidos Tubeless y le veremos en muchas de las grandes citas del Mountain Bike Marathon en España, donde ya es un candidato al podium en las pruebas que se presenta.

Ino Serra & Biking Pro Tubeless en la Titan Desert 2019

La Titan Desert ya tiene las plazas abiertas para el 2020, ¿a qué estás esperando a inscribirte?

Clasificaciones finales:

1. Josep Betalú (Viorcam-KH7)

2. Guillem Muñoz (Tomás Bellés-Cannodale)

3. Moisés Dueñas (Naviera Armas)

_______________________________

1. Anna Ramírez (Viorcam-KH7)

2. Ramona Gabriel (Garmin-Ixcor)

3. Nuria Picas (Tomás Bellés-Cannodale)

Fotos: Titan Desert by Garmin 2019/Biking Pro Tubeless

All comments