Si pulsas Aceptar consideramos que aceptas el uso de nuestras cookies. Puedes cambiar la configuración en nuestra política de cookies aceptar
GIGANTE DE PIEDRA MOUNTAIN BIKE ULTRAMARATHON - L´ALCORA (CASTELLÓN)  SÁBADO 1 JUNIO 2019-

GIGANTE DE PIEDRA MOUNTAIN BIKE ULTRAMARATHON - L´ALCORA (CASTELLÓN) SÁBADO 1 JUNIO 2019-

GIGANTE DE PIEDRA: ¿ESTÁIS YA PREPARADOS? DEFINITIVAMENTE LA ULTRA MARATHON MTB

Gigante de Piedra 2019

La Gigante de Piedra es sencillamente brutal... un reto se mire desde la perspectiva que se mire, ya sea del aficionado al mountain bike que se inscribe a pruebas deportivas simplemente con el objetivo de terminarlas o el corredor élite o profesional que busca el podium o la victoria, da igual... es todo un reto, pero precisamente es lo que siempre vamos buscando, retos y pruebas imposibles que hagan más grandes las gestas y hazañas, cuanto más nos hagan sufrir mayor recuerdo y satisfacción nos quedará.

Desde 2013 se lleva realizando esta prueba de números impresionantes, quizás se hayan realizado pruebas similares en distancia en España pero la Gigante de Piedra tiene zonas que la hacen realmente dura, muy dura además de diferentes terrenos; pistas, sendas, carreteras, sendas de piedra casi imposibles. El terreno en muchos tramos duro y pedregoso lo hacen especialmente "machacador" y que a la suma de los kilómetros y horas encima de la bici, hacen que se multiplique el cansancio y fatiga.

La prueba vuelve a sus 200km originales y que es a partir del 2014 con la inesperada participación de Tinker Juarez, uno de los mitos americanos del mountain bike del Cannodale confirmaba su presencia tras casi 20 años de su última carrera de la Copa del Mundo XCO Grundig allá por 1995 en Manzanares el Real (Madrid), que con 53 años dejó sentados a corredores especialistas de la modalidad de la talla de Josep Betalú, Juan José Simón o Llibert Mill. Este año Tinker ha estado en la hermana mayor la Gigante Small, con 116km que según cuentan fueron como se esperaba, duros.

Tinker Juarez en la Gigante de Piedra

Los corredores deberán superar estos 200km con unos tiempos de corte que cada vez se ajustan más y cubrir un desnivel de unos 6.000m positivos, por zonas ya emblemáticas y conocidas por los que repiten año tras año como Castillo de Villamalefa, Puertomingalvo o el temido Ludiente. Manolo Mallol es el alma máter de esta prueba que con sus amigos e inestimables colaboradores como Óscar Ripollés, hacen que podamos disfrutar del Ultra Maratón Mountain Bike llevado a la máxima dimensión y uno de sus corredores invitados y que han promovido esta prueba es además nuestro amigo y embajador Juan José Simón, un clásico del mtb que hemos podido convencer para que un año más pueda asistir y nos cuente al volver la experiencia, nadie mejor que el para que nos pueda contar ¡como afrontarla y sobrevivir a la Gigante de Piedra!

JUAN JOSÉ SIMÓN (EX CORREDOR ÉLITE MOUNTAIN BIKE PRIMAFLOR-MONDRAKER)

Con varias participaciones en la carrera nos cuenta su experiencia en la Gigante de Piedra así como unos consejos para que podamos terminar una de las pruebas que más nos pondrán al límite:

Juan José Simón Mondraker XC Team 2015

"Desde que me pedisteis que escribiese sobre la carrera he comenzado diferentes guiones pero cada vez que pensaba en las diferentes ediciones con las penurias y anécdotas por las que he pasado, lo he ido cambiando constantemente... pero antes que nada para quién lo lea decirles que aunque parezca muy dura, que lo es, y parezca inhumana (que también lo es), decir que se puede hacer con un mínimo de preparación y condiciones pero sobre todo, ¡con convicción y fuerza mental se puede con ella!

Mi idilio con esta prueba viene desde el 2014, en el 2013 me enteré a última hora y siendo la primera edición no le prestamos mucha atención pero en 2014 y cuando me enteré que iba a venir el gran Tinker Juarez que yo mismo había visto correr y hacer podium en la Copa del Mundo Grundig XCO en la Casa de Campo en Madrid en 1994, no dudaba en ponerme en contacto con la organización para confirmar mi participación, ese año acababa de realizar una muy buena Vuelta Andalucía MTB con mi equipo Mondraker, una vuelta donde conseguíamos una primera posición por equipos y 9º Elite en la general trabajando mucho para mis compañeros, a pesar del cansancio acumulado y el nivel de participación pude conseguir un podium muy valioso y quizás única ocasión ya de hacerlo, a pesar de haber estado luchando y dejando atrás a corredores como Betalú, Tinker me sacó en meta "tan sólo" unos 40 minutos... claro que al segundo clasificado también le habían caído otros 20 minutos, por lo que el consuelo era mayor.

De aquella edición recuerdo que prácticamente desde el km 75 que tras una buena pasada de palos entre Betalú y yo, me quedé ya sólo ya todo el día e imaginaros, más de 120km pedaleando sólo sin tener muchas referencias, sin saber el recorrido que queda por delante, tan sólo cuando llegabas a un punto con alguien de la organización te podía decir algo, se hacía interminable y los kilómetros no se acababan. El paso por Ludiente se me ha quedado marcado y a veces sueño con el... y es que sobre el km 160 de carrera está el punto de inflexión de la prueba, tras una senda muy singletrack y nada fácil llegas a un pueblo en pleno medio día (y siempre me ha tocado con sol y calor), un avituallamiento donde lo primero que te dicen es que ya casi no queda nada... ¿no queda nada...? claro, tú en ese momento te lo crees pero nada más lejos de la realidad, es a partir de ahí donde para mi, comienza la Gigante de Piedra, y es que pocas veces pasas de esas distancias y horas en carrera pero además nada más salir te encuentras un muro de hormigón con un desnivel cercano al 20% (aunque a mi me parece el 30%), y un sol aplastante que nos lleva directamente al cementerio de Ludiente, que no hay que adivinar lo que se pasa por la cabeza cuando ves las señales... pero cuando crees que has terminado de subir por estas rampas entras en una senda que si o si tienes que bajar y arrastrar la bici por una senda con tierra suelta, se me hace terrible nada más pensarlo, y pensar que el sábado tendré que pasar por ahí de nuevo y volveré a pensar y preguntarme a mi mismo el por qué estoy ahí y eso de que necesidad tenía otra vez... pero esto del mountain bike es así, como todo en la vida luego se nos olvida lo malo y nos quedan los buenos recuerdos que a decir verdad tampoco los tengo... jeje, es broma ya que una vez consigues llegar a meta todo queda atrás y esa sensación de satisfacción y orgullo de haber podido conseguir acabar es inexplicable, independientemente del puesto que hayas conseguido, yo por ejemplo he luchado por vencer en la prueba y conseguido varios podiums pero la sensación en el momento de cruzar la meta os aseguro que es idéntica al que consigue terminar justo en el tiempo de corte, simplemente hay que vivirlo.

Juan José Simón en meta Gigante de Piedra

El resto de participaciones han sido muy similares, salvo la temporada 2016 que no pude participar por el año que estuve de baja por el accidente en la Titán de La Mancha, he estado en todas, con el recuerdo un poco amargo del 2017 ya que ese año la Gigante de Piedra era Campeoanto España Ultra Maratón, en mi último año como profesional y que sufría una avería y que tras varios kilómetros andando podía llegar al primer punto de asistencia y cambiar rueda, con una hora perdida todavía tuve tiempo y volvía a rehacerme para intentar remontar hasta conseguir una 9º plaza Elite y aún así, quedé satisfecho por terminarla prueba.

Me hace sentir orgulloso la cantidad de gente a la que en estos últimos años he ayudado, preparado y animado a participar y al igual que en otras pruebas, conseguir llenar la prueba de ilicitanos y gente de la provincia de Alicante porque la Gigante de Piedra ha conseguido ser una especie de peregrinación, que al menos una vez hay que hacer.

Perfil Gigante de Piedra 2019

Para afrontar una prueba de este calibre evidentemente hay que prepararse un mínimo y entrenar muchas horas y un mínimo de cuidado pero también suelo comentar y aconsejar que tampoco ha sido necesario hacer jornadas y entrenamientos infinitos y de muchas horas para poder hacerle frente, la clave no está en los kilómetros y horas empleadas sino en la calidad así como tener la cabeza y el ánimo para hacerle frente. Ningún profesional o corredor preparado hace en realidad una preparación muy específica, tan sólo algunos días previos algún entreno más largo de la cuenta para ver como van las patas tras X horas pero si pensáis que tras haber hecho entrenamientos de 5 o 6 horas durante muchos meses vais a llegar justos no preocuparos, posiblemente y si no habéis sabido frenar a tiempo ¡llegaréis cansados! la clave es saber mantener un ritmo y algunos consejos que puedo daros.

La salida:

Para mi es una de las partes más importantes de la carrera ya que va a decidir buena parte del transcurso de la misma, y es que es en los primeros compases de la prueba donde más frescos y con ganas vamos a ir, pensar en acomodarnos ya que es muy largo el día y podremos remontar posiciones... esto puede llevarnos a encontrarnos algunos tapones en las primeras sendas que desmultiplican el tiempo perdido, también hacen que al final vayamos más horas en bici pedaleando (el esfuerzo e intensidad cuenta pero las horas en bici también), y resulta que después cuando queremos apretar resulta ¡que no podemos! no podemos porque vamos con fatiga y el cuerpo no deja ir más allá del pedaleo ya por inercia que llevamos. Si somos de los que queremos "escapar" de los tiempo de corte igual nos pilla el toro, por contra si somos los que aspiramos al podium y/o puestos de honor en la prueba pues seguramente llegará un momento que no podamos apretar más ni ir más rápido del que va delante nuestra (a menos que hayan pegado una explosión y vayan petados), por lo que el ritmo será el mismo y nunca avanzaremos posiciones.

Qué comer:

La cantidad de hidratos de carbono que todos nuestros médicos y dietistas nos recomiendan suelen ser esos 60-70gr/h... es decir que cada hora necesitamos una barrita energética, algún dátil, un gel... así durante casi las 12/15 horas que vayamos a estar dando pedales. La realidad es que siempre aconsejo lo mismo y es que a partir del kilómetro 20/25 hay que comenzar a echar algo al gaznate, ya sea un primer gel para reponer esa chispa, ya veremos si es con o sin cafeína de momento, y algún bocado de una barrita de hidratos.

El sistema no va a dejar ya de funcionar y conforme echemos comida al cuerpo la va a ir cogiendo, ojo con hincharse a geles y barritas que nos pueden saturar y colapsar el estómago, en carreras tan largas lo mejor es llevar algún panecillo de leche con algo comestible rápido como jamón york o mermelada para ir tomando algo sólido, los geles y barritas están bien pero cuando te dan un bocata de pan blando con "Nocilla" o mermelada Helios se caga uno en la perra, y puede llegar a resucitar.

Y qué beber:

Pues beber cuanto más mejor, pero lo importante es tener claro que en un desgaste físico tan grande necesitaremos algo más que H2o... por lo que el magnesio juega un papel fundamental, para que el resto de electrolitos puedan funcionar como el sodio o el postasio necesitaremos chutes de magnesio, así que recomiento ir tomando cada 3h un vial de magnesio, Amix tiene unos viales muy cómodos y que funcionan. Además no hay que decir que es casi obligatorio usa mochila de hidratación, yo la suelo llevar de 1.5L y es donde meto las sales minerales, porque en el bidón iré recargando agua pero en los avituallamientos (y más si no disponemos de asistencia), nos será complicado encontrar, así que os recomiendo llevar los bidones de agua y en la mochila las sales minerales, que en 2L tendremos para bastante.

Kit supervivencia:

Si queremos salir a la aventura (como yo lo he hecho más de una vez), debemos llevar una pequeña pero efectiva bomba de aire, dos bombonas de CO2, damos por hecho que lleváis tubeless ¡con Biking Pro Tubeless Premium Sealant recién colocado! pero ya hemos pasado por nuestra tienda y hemos comprobado que la cadena está ok, las cubiertas en condiciones y las pastillas de freno en el sitio. 

Un pequeño bote de lubricante nos puede salvar de una cadena reseca: paso por riachuelso, charcos, caminos secos y polvorientos...lo digo por experiencia que alguna cadena me he pulido más seca que la mojama, un Monegros lo perdí por ese motivo allá por el 2004.

Una multiherramienta nos puede sacar de un apuro, digamos que es la navaja suiza del mountain bike, y un billete de 10€ por si tenemos que parar y llamar a un Taxi para que nos traiga de vuelta o merendar en el único bar abierto de la aldea que nos encontremos...

David Santoyo & Juan José Simón de Santoyo Bikes

El año pasado ya habiendo dejado la competición de forma oficial, participé con mi compañero  y amigo de Santoyo Bikes David López donde conseguíamos un podium in extremis en la categoría por parejas, para mi la mejor forma de competir y donde se ven reflejados los valores del esfuerzo y amistad. Este año repito por parejas junto otro amigo y compañero que tras unos días difíciles por un asunto personal, intentaremos "disfrutar" de una Gigante de Piedra especial.

La piedra más deseada

Con todo esto y un poco de suerte lograremos acabar la Gigante de Piedra, seguramente y después de pasarlo bastante mal y llegar a odiar la bici y pensar en no cogerla más (al menos en una semana), en poco tiempo nos quedará tan sólo ese recuerdo de una experiencia que jamás te arrepentirás y que sin darte cuenta, un año más estarás pagando la inscripción.

Al final hacemos todo lo que haga falta, por una piedra.

¡Nos vemos en la Gigante!

Juan José Simón

#fullgas

All comments