Si pulsas Aceptar consideramos que aceptas el uso de nuestras cookies. Puedes cambiar la configuración en nuestra política de cookies aceptar
GIGANTE DE RUIDERA ULTRA MARATHON MTB 2021: LA GRAN ULTRA MARATHON MTB ABRE LA ERA GPS

GIGANTE DE RUIDERA ULTRA MARATHON MTB 2021: LA GRAN ULTRA MARATHON MTB ABRE LA ERA GPS

FIN DE SEMANA GIGANTE EN RUIDERA

Más de 850 participantes se han dado cita en la primera Ultra Marathon de Mountain Bike popular que se realiza en este complicado 2021 y es que pensábamos que no iba a llegar el día, pero contra viento y marea la organización que nunca se rindió, lo ha conseguido. 

Dos días dos grandes carreras: sábado la prueba reina con 250km totalmente navegable con GPS, domingo Marathon xc de 125km también formato navegación que es a lo que en un futuro no muy lejano el mountain bike xcm tenderá a ser.

Para una organización jóven en esto de la organización de carreras, aunque con amplio bagaje en participación en pruebas, Antonio Martínez Cuenca ha conseguido crear un hijo a la semejanza que el tenía en mente: una prueba diferente, exigente y que no dejará indiferente a nadie.

Para los tiempos que vivimos debido al Covid-19 no ha sido nada fácil congregar a tanta gente y organizar tantos kilómetros de voluntarios y ayudantes para que todo saliese bien.

En Biking Pro no nos lo queríamos perder y para eso estaba nuestro embajador Juan José Simón para vivir la experiencia Ultra de primera mano además otro de nuestros riders Ino Serra, sería el encargado de hacerse cargo de la Marathon 125K.

Hablamos con el director de la prueba, el alma mater de la Gigante de Ruidera Antonio Martínez Cuenca que de corredor habitual en pruebas populares ha pasado a ser uno de los organizadores más mediáticos del momento:

ANTONIO, ¿CUÁNTOS MESES DE TRABAJO HAS EMPLEADO HASTA LLEGAR AQUÍ?

La verdad que tenemos que hablar de años mas que de meses, pues allá por el 2019 ya tome la determinación en base a la experiencia adquirida en participar en los principales Ultra Maratones del panorama nacional, de dar un paso adelante en el compromiso de organizar un evento a nivel nacional y ofreciendo nuestros tesoros naturales.

A NIVEL PRIVADO LA AYUDA Y COLABORACIÓN DE EMPRESAS ¿HA SIDO LA ESPERADA? Y EN CUANTO A LOS ORGANISMOS OFICIALES ¿HAN PUESTO DE SU PARTE? 

Cuando uno presenta un proyecto de tal envergadura ante las empresas privadas o instituciones publicas, esta claro que en ambas no deja de ser una cuestión de “fe” y creer en la palabra que uno da. En el ámbito publico uno encuentra una aceptación mucho más determinante y su involucración es fundamental desde el primer momento, tanto que si no hubiese sido así, habría sido imposible hacer realidad este “sueño”.

El sector privado quizás determina mucho más su interés hacia un evento en base a un retorno que si no lo tiene garantizado, no se arriesga. Ahora está claro que esto muy posiblemente, esto se invierta en un futuro.

PERO UN EVENTO ASÍ DE ESTA MAGNITUD Y CON CIENTOS DE PERSONAS QUE LA MAYORÍA TENÍAN QUE PECNORTAR AL MENOS UNA NOCHE ¿ES UN REVULSIVO ECONÓMICO PARA LA ZONA NO? Y MÁS DESPUÉS DE LO QUE VENIMOS

Por supuesto, el impacto de la prueba y sin tener datos oficiales, ha sido importante llenando casas rurales, hoteles y restaurantes en un fin de semana que de no haber habido prueba, hubiese sido prácticamente cero.

¿QUÉ HA SUPUESTO A NIVEL PERSONAL LLEVAR A CABO ESTA EMPRESA? ¿HA MERECIDO LA PENA?

Uno personalmente toma una decisión en su vida en arriesgar todo su legado en un proyecto “empresa”, por supuesto que vale la pena, pues el hecho de no intentarlo es como dejar morir todo aquello que has conseguido, vivido, aprendido y si no eres capaz de transmitirlo, no tiene sentido quedarte tu experiencia y legado para que “los gusanos lo devoren”.

ENTRAMOS EN MATERIA... ¿CUÁNTAS PERSONAS HAN PARTICIPADO EN ESTA EDICIÓN ENTRE TODOS LOS FRENTES? ¿CUÁNTOS VEHÍCULOS DE ASISTENCIA, AMBULANCIAS Y DEMÁS PERSONAL DE PROTECCIÓN CIVIL HAN SIDO NECESARIOS?

Las cifras son de cierta importancia, hablamos entre las dos jornadas, más de 850 participantes, apostando por un sistema de gestión del evento basado en balizas GPS que todos llevan consigo obligatoriamente más el móvil. Esto permite una gestión dinámica, efectiva y proactiva desde el primer momento para rentabilizar al máximo el equipo de vehículos motorizados, y estos a su vez, en caso de necesidad a las varias ambulancias y equipos de seguridad incluidos protección civil y  voluntarios, hablamos de un equipo de más de 100 personas.

REALIZAR UN TRAZADO DE 250KM NO DEBE SER NADA FÁCIL, HACER UN RECORRIDO 100% GPS LO FACILITA ¿PIENSAS QUE EL FUTURO DEL MOUNTAIN BIKE XCM SERÁ ESTE FORMATO?

Por supuesto, el futuro del Ultra Maratón como del Maratón pasa por este formato de gestión, primero por que minimizamos al máximo el impacto medioambiental en cuanto a la señalización basada en plásticos, por otra parte, reducimos tremendamente la invasión de vehículos a motor en el medio natural, cosa muy a tener en cuenta por propietarios de fincas y terrenos por donde discurre el evento.

Todos coinciden en una cosa, no les preocupa el impacto de una bicicleta por sus dominios, si no la invasión de vehículos para trasladar al personal de voluntarios y otros menesteres que, en cierta forma, se lleva a colapsar tanto este medio que sus  legítimos propietarios y explotadores cinegéticos consideran una barbaridad.

Por eso, este modelo de evento basado en navegación GPS, reduce a la mínima expresión lo anteriormente comentado.

TODAVÍA HAY GENTE QUE PIENSA QUE LA PRUEBA ERA FÁCIL POR EL DESNIVEL/KILOMETRAJE PERO NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD, SEGÚN LOS PARTICIPANTES HA SIDO BASTANTE DURA Y SIN UN METRO LLANO ¿CÓMO LA DEFINIRÍAS?

Todo terreno tiene sus secretos que determinan una característica, el nuestro es muy diferente a lo comúnmente conocido, hay parámetros estándar como la distancia o el acumulado positivo hacen sacar conclusiones muy básicas, pero hay que tener otros muy en cuenta como son:

Tipo de terreno, complejidad de los senderos, temperaturas, exposición a los vientos, navegación, a todo esto le añades el no ser consciente de que no existe prácticamente una recuperación física, pues siempre estarás obligado a dar pedales, incluso en las bajadas, pues los desniveles son mínimos tanto en subida como en bajada, digamos que es un clásico rompe piernas  llevado al extremo.

A esto se le suma la predisposición del ciclista a ir mas rápido de lo que realmente debería, pero el terreno invita a un “suicidio prolongado” que si no eres consciente, este te llevará a una situación límite que puede ser en algunos casos, fatal.

EN ESTOS MESES QUE NO SE HAN PODIDO DISPUTAR PRUEBAS HACÍA PENSAR QUE LA PARTICIPACIÓN IBA A SER BUENA PERO, ¿TE HA SORPRENDIDO TAN ALTA PARTICIPACIÓN?  ¿EN CUÁNTO TIEMPO SE AGOTARON LAS INSCRIPCIONES?

No nos ha sorprendido tal grata aceptación pues ya antes de la pandemia, en escasos 5 días tuvimos que cerrar inscripciones. Luego hablamos hasta dos veces el evento y por fin se pudo realizar.

Está claro que la gente quiere eventos hoy en día después de lo sufrido por la pandemia, pero creo que nuestro caso no ha sido así, pues creemos haber hecho los deberes antes, además nos garantiza el sitio idílico como el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera como atractivo no solo para los participantes, sino a familiares y amigos para convertir el evento en un “plan de fin de semana”.

¿HAS PODIDO DORMIR ESTE FIN DE SEMANA? POR QUE NOS HAN DICHO QUE HAS ESTADO PENDIENTE DE TODOS LOS PARTICIPANTES HASTA EL ÚLTIMO QUE ENTRABA EN META

Soy consciente de que mi responsabilidad es total ante todos los participantes y equipo que gestionar, dormir si lo he conseguido, pero me he ayudado a base de un buen vino tinto, de lo contario sería imposible conciliar el sueño. El sábado a las 1 de la noche estaba sentado en una piedra esperando a los cuanto últimos del  Ultra Maratón, no se puede uno sentir tranquilo hasta que el ultimo pasa por línea de meta. 

SOBRE EL NIVEL DE PARTICIPANTES, ES COMPLICADO CONVENCER A UN CORREDOR DE NIVEL QUE VENGA A HACER UNA CARRERA DE ESTA DISTANCIA Y DUREZA ¿HAN HABIDO PARTICIPANTES  RECONOCIDOS O PROFESIONALES DEL MTB?

Es difícil convencer a los “buenos” que crean en tu proyecto, suelen estar condicionada su presencia en base a eventos de más “prestigio”, he tenido que tirar de agenda y convencer a muchos de ellos, otros muchos han creído en mi experiencia y han apostado por el evento desde el primer momento. Creo que el nivel ha sido más que aceptable, de hecho, en el transcurso de evento hubo abandonos de quienes lideraban la carrera, cosa que hace entender el nivel que hubo entre los principales rivales.

EL RECORRIDO ES LO QUE MÁS HA IMPACTADO A LOS PARTICIPANTES, NO SE ESPERABAN UN ENTORNO NATURAL TAN SALVAJE Y CON TANTA DIVERSIDAD DE PAISAJES ¿QUÉ MÁS POSIBILIDADES TIENE ESTA ZONA?

La zona ha sido abierta en canal para uso y disfrute de los presentes, por supuesto que hay mucho mas que ofrecer en la línea de lo ya ofrecido. 

Como diseñador del recorrido he marcado siempre unas pautas compensadas, vulgarmente les llamo “arre, sooo” quiere decir que lanzo al biker para posteriormente retenerlo, todo esto a base de cambios de terreno y siempre buscando un impacto visual muy diferente, intento actuar sobre la mente del biker y jugar con el espacio/tiempo, intento distraerlo continuamente.

LA PRUEBA YA TENEMOS CLARO QUE HA SIDO UN ÉXITO ¿HABRÁ SEGUNDA PARTE? Y SI ES ASÍ... ¿SEGUIRÉIS PENSANDO EN DOS FORMATOS. ULTRA/MARTATHON O DIRECTAMENTE LOS  TIROS IRÁN POR EL ULTRA MARATHON?

Por supuesto que habrá una segunda parte, esto no ha hecho nada más que nacer.  Lo que la pandemia nos obligo a separar en dos días el evento por no aglomerar a tanta gente, nos hemos dado cuenta que ha sido un éxito en cuanto a la organización.

Está claro que el Utra Marathon será en sábado siempre, pero se debe de mantener la opción del Marathon, pues todos sabemos que son muy pocos los elegidos a nivel nacional capaces de enfrentarse a tal reto, pero no por ello vamos a dejar a quienes no pueden acometer este reto, por eso el domingo es fundamental el Marathon como segunda opción.

La carrera transcurrió sin incidentes reseñables que teniendo en cuenta la alta participación y dos días de carrera es un éxito, por no decir la cara de satisfacción al que llegaban a meta todos y todas los participantes. 

En cuanto a la Ultra Marathon el ganador fue Fernando Pérez en 11h, que quizás fue la sorpresa por los ilustres nombres que habían en la prueba como Javier Ramírez Abeja, Joseba León o nuestro embajador JJ.Simón.

En la prueba dominical de 125km que era puntuable para el ránking nacional XCM, nuestro rider Ino Serra se hacía con una victoria en 5h de carrera, nuestros corredores evidentemente ¡no sufrieron ningún pinchazo!

RESULTADOS ULTRA MARATHON MTB 250KM

Hombres

1. FERNANDO PÉREZ 11:02

2 ANDER ZUBIZARRETA 11:06:14.0

3 JOSEBA LEÓN GUTIERREZ 11:13:19

4 MARIANO CASTILLO LLERENA 11:33:20

5 JUAN JOSÉ SIMON MOLLÁ 11:33:21

Féminas

MAR DELGADO GONZALEZ 14:26:43

ANA BELÉN ZOMEÑO GARCÍA 17:51:19

RESULTADOS MARATHON 125K

Hombres

1 INO SERRA 05:00:17

2 PASTOR ROMERA, MIGUEL ANGEL 05:03:20

3 RAUL LOPEZ FERNANDEZ 05:04:53

4 MONTAÑEZ JIMENEZ, MIGUEL ANGEL 05:05:46

5 217 MARTINEZ MARMOL, FRANCISCO JOSE

Mujeres

1 FERNANDEZ, MARIA PILAR 06:46:20

2 SOLER LOPEZ, PALOMA 07:25:25

3 ORTOLA MALVAR, SUSANA 07:32:26

4 SANCHEZ CASTAÑO, AINHOA 07:45:46

5 SUAREZ MARTIN, MARINA 07:54:30

Texto: Biking Pro Tubeless

Fotos: Gigante de Ruidera, Biking Pro, Daniel & Pipo isoPhotographers

 

All comments