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HABLAMOS CON FRANCIS MARCOS, ESPECIALISTA EN SUSPENSIONES Y FRENOS DE MOUNTAIN BIKE Y UN APASIONADO DE LA MONTAÑA

HABLAMOS CON FRANCIS MARCOS, ESPECIALISTA EN SUSPENSIONES Y FRENOS DE MOUNTAIN BIKE Y UN APASIONADO DE LA MONTAÑA

Hemos estado un rato con Francis Marcos Méndez (Palma de Mallorca 5/12/1971), un pionero en esto del mountain bike de su ciudad Elche (Alicante), donde creció y se aficionó a todo lo que tenga que ver con la montaña, ahora las suspensiones son lo suyo.

Especialista y monitor en actividades de montaña con gran experiencia en expediciones de alta montaña donde llegó a formar parte de una expedición al Everest. 

A Francis le da igual hacer Mountain Bike, espeleología, barransquismo o subir al Aneto con hielo, por eso le llaman "Francis el Montañero"

Recientemente el la Titan Desert Almería dando soporte técnico en carrera y acostumbrado a vivir frenéticamente entre las bicis, nos cuenta como ha sido esta peculiar edición en suelo español.

BP. ¡HOLA FRANCIS! TENÍAMOS MUCHAS GANAS DE HABLAR CONTIGO Y QUE NOS CONTASES COSAS SOBRE LAS HORQUILLAS Y SUSPENSIONES PERO, ¿HA SIDO ESTA TÚ PRIMERA ASISTENCIA COMO MECÁNICO A UNA GRAN CARRERA POR ETAPAS?

Bueno en la Titan Desert si pero ya he estado en otros eventos de ciclismo como la Big Ride, Open de España, multitud de pruebas de Enduro por etapas incluso en la Mussara Gran Fondo, además multitud de eventos con Mondraker.

BP. ¿CUÁNTO TIEMPO LLEVAS COMO MECÁNICO PROFESIONAL DE CICLISMO? CUÉNTANOS TU TRAYECTORIA

¡Pues llevo en esto desde que recuerdo!, siempre he estado montando y tenido una bici desde bien pequeño, allá por el 90 me compré mi primera mountain bike y comencé con la mecánica de bicis a nivel usuario.

Aunque no es hasta el 2012 cuando decidí dedicarme profesionalmente a esto y hasta el 2017 comencé a trabajar en Team Bike y Mondraker donde mi afición se convirtió en mi profesión. Evidentemente en estos años he aprendido más que en los últimos 20, sobre todo el cómo funciona el mundo del ciclismo por dentro y formación específica de mano de las marcas.

Como técnico postventa de Sram Iberia Tech Center España/Portugal he dado soporte a marcas como; Sram, Avid, Rock Shox, Truvativ, Zipp, Quarq... 

En todos estos años he desempeñado varios puestos y trabajos en eventos, ferias y presentaciones, atención al cliente... y en la última etapa como encargado de cursos de formación de mecánicos y tiendas.

Como encargado de cursos de formación de mecánicos y tiendas por toda España, he podido ver la todavía mucha desinformación y falta de formación que muchos puntos de venta tienen, es una carencia que cada vez es más importante el pulir para poder ofrecer un servicio más profesional y completo a un cliente cada vez más experto. Las bicis cada vez son más complejas y requieren una formación constante

BP. AHORA ESTÁS EN SHOCKBIKE SUSPENSIONES ¿QUÉ HACES PRINCIPALMENTE?

Actualmente soy el gerente de ShockBike, un taller multimarca especializado en reparación y mantenimiento de horquillas, amortiguadores, tijas, frenos... ¡vamos, todo lo que sea hidraúlico!

Además soy monitor de actividades en la montaña donde realizo cursos y rutas guiadas tanto de barranquismo, escalada y de vez en cuando, ¡alguna subida a algún pico nevado!

BP. ENTONCES SU ESPECIALIDAD SON LAS  SUSPENSIONES ¿NO?

Si, como te comentaba estuve varios años en el servicio técnico de Sram Iberia Tech Center donde me formé en la reparación y mantenimiento de los productos hidraúlicos de Sram, como Rock Shox. Una vez acabó mi etapa en Team Bike me he formado con las diferentes marcas como FOX, Marzocchi, etc., para poder ofrecer un servicio multimarca especializado para cualquier tipo de sistema hidraúlico. En ShockBike ofrecemos servicio con garantía oficial de reparación de la marca.

BP. Y DINOS FRANCIS ¿QUÉ OPINAS SOBRE EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO QUE NORMALMENTE LOS USUARIOS DAN A SUS BICIS?

Pienso que los usuarios no hacen el mantenimiento cuando les toca a sus productos hidraúlicos que llevan sus bicis, o bien por dejadez o bien porque les puede parecer un poco caro, solo lo hacen cuando ya es muy tarde o se han roto. Esto es como un coche, hay que hacer un mantenimiento a; horquillas, amortiguadores, tijas telescópicas... para garantizar un buen funcionamiento.

BP. PERO, ¿AFECTA LA FALTA DE MANTENIMIENTO AL USO Y COMPORTAMIENTO DE LA BICI? Y POR FALTA DE ESTAS REVISIONES ¿AFECTA A LA GARANTÍA?

Por supuesto que afecta al comportamiento, los productos pierden el buen funcionamiento y prestaciones, con lo que se pueden averiar y lo que es peor, podemos tener un accidente o caída debido al mal funcionamiento.

BP. BUENO, ERES UN EXPERIMENTADO RIDER Y PIONERO EN EL MOUNTAIN BIKE ILICITANO, ¿CÓMO HAS VISTO LA EVOLUCIÓN DEL MTB EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS?

El mtb ha tenido una gran evolución de las primeras mtb´s a las últimas, la ingeniería se ha volcado en el mercado del mountain bike, sobre todo en las bicis de doble suspensión. Las marcas se han rodeado de equipos de ingenieros que trabajan desarrollando bicicletas mucho más tecnológicas, con lo que ayuda a realizar bicis más seguras, ligeras y eficientes.

BP. VOLVIENDO A LA TITAN DESERT... ¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTA EDICIÓN TAN DIFERENTE EN SUELO ESPAÑOL? ¿HA GUSTADO A LOS PARTICIPANTES?

La Titan Desert Almería en general me ha gustado mucho y creo ¡que es ha sido una buena idea! Por motivos del COVID-19 se ha desarrollado en Almería, pero me ha parecido una muy buena idea salvar esta edición además en un entorno porque no decirlo, desértico en muchas zonas y muy similar por los barrancos y zonas que hay por esta zona, evidentemente se pierde esa magia de rodar por el desierto del Sáhara o las dunas de Err Chebbi pero podría implantarse para futuros años.

En general ha gustado a todos los participantes y no por ser en Almería ha perdido el carisma de la prueba, los participantes han tenido que luchar cada día para terminar las etapas y la conclusión general es que ha sido una carrera muy dura, muy parecida  a la de Marruecos.

Esta edición he formado parte del equipo de Extreme by Esteve donde me han acogido muy bien, formando un buen equipo de trabajo. Teníamos unos 30 clientes que contrataron con nosotros la asistencia + masajistas y luego han ido llegando otros corredores que han ido teniendo problemas en la prueba y no tenían asistencia, atendiéndoles a todos ellos claro.

BP. ¿EN QUÉ CONSISTE EL CONTRATAR UN SERVICIO DE ASISTENCIA EN CARRERA?

Nosotros damos un servicio de asistencia en carrera, que cubre limpieza, engrase, puesta a punto y solucionar cualquier avería en carrera que pudieran sufrir nuestros clientes, pero hemos tenido desde una simple rotura de cadena a hacer un mantenimiento completo de la horquilla (lo que antes hablábamos...). El corredor además puede tener su servicio de masaje post carrera, vamos lo más parecido a un corredor de un equipo pro.

BP. PARA FORMAR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN ¿QUÉ MEDIDAS COVID-19 HABÉIS TENIDO QUE ADOPTAR?

Para entrar en la carrera la organización creó una burbuja donde todo el que entrase a esa burbuja debía de hacerse un PCR y dar negativo. Una vez dentro las medidas de seguridad eran muy firmes y había que cumplirlas, la organización velaba por eso.

Mascarillas siempre, mantener distancias de seguridad dentro de lo posible y mucha higiene.

BP. ¿CUÁNDO ES TU PRÓXIMA ASISTENCIA COMO MECÁNICO? ¿VOLVERÁS A LA TITAN?

En principio no hay fechas confirmadas dada la situación actual con el Covid para la próxima asistencia, ya que casi todos los eventos se confirman a última hora pero ya se barajan varias fechas, por supuesto la próxima Titan Desert, Transpirenáica, etc.

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