Si pulsas Aceptar consideramos que aceptas el uso de nuestras cookies. Puedes cambiar la configuración en nuestra política de cookies aceptar
JUAN JOSÉ SIMÓN MOLLÁ, EMBAJADOR Y AMIGO DE BIKING PRO TUBELESS., NOS CUENTA COMO HA SALIDO DE ESTE DESCONFINAMIENTO

JUAN JOSÉ SIMÓN MOLLÁ, EMBAJADOR Y AMIGO DE BIKING PRO TUBELESS., NOS CUENTA COMO HA SALIDO DE ESTE DESCONFINAMIENTO

El día X llegó, parecía que nunca iba a ser y que muchos esperaban como agua de mayo, y nunca mejor dicho. Esta situación del COVID-19 a puesto en jaque a la sociedad occidental y a los ciclistas de medio mundo, sobre todo a los ciclistas aficionados y amateurs que han visto como sus cuadriculadas y programadas vidas se descomponían diluyéndose en forma de rodillos en salón. 

El pasado sábado día 2 de mayo a las 6am, decenas de ciclistas en España aprovecharon el primer día de desescalada para realizar sus primeros kilómetros y horas en bici, cuatro fantásticas horas para volver a recorrer sus caminos y carreteras preferidas eso si, a las 10 de la mañana las ruedas se convertían en calabazas... por lo que teníais que ser puntuales.

Para los menos madrugadores, desde las 20h también se podía salir a pedalear hasta las once de la noche, otra opción que muchos estaban ya acostumbrados por esto de las salidas nocturnas, aunque también hubo quienes aprovecharon para hacer doble sesión, y es que había que recuperar el tiempo perdido. 

En un ciclismo controlado con horarios y sin salir de las fronteras del municipio, a veces había que hacer cálculos topográficos para no salirse del pueblo y es que los suertudos o suertudas que vivían en pequeños pueblos de menos de 5.000 habitantes, ya podían  reventarse a entrenar si querían desde las 6am hasta las 23h, por lo que a muchos les dio tiempo por ejemplo, a hacerse una Gigante de Piedra..., eso si, una vez al día.

Hemos aprovechado nuestra intro con mucho componente irónico, aprovechando que hemos hablado con Juan José Simón para preguntarle cómo ha llevado el confinamiento infernal, como así el lo llama, algunas recomendaciones para afrontar las primeras salidas así como que nos pueda transmitir su punto de vista de toda esta situación.

BP. Buenos días Juan José, eres un habitual de Biking Pro Tubeless y hoy queríamos que nos contases de primera mano cómo has llevado estos meses de cuarentena, si has devorado muchos kilómetros en el rodillo y qué piensas hacer en los próximos días, ¿has podido sobre vivir?

JSM. Jeje! si he podido sobre vivir, lo cierto es que, que no se entienda mal, pero la verdad es que no se me ha hecho largo... quiero decir, que los días los he gestionado y ordenado tanto que cuando me daba cuenta acababa el día. Pero si claro, han sido dos meses en una situación que nos ha pillado a todos desprevenidos. Lo peor ha sido el no poder haber estado muchas semanas sin ver a mi hijo, por otro lado como vivo en una Bungallow cerca del mar, la cuarentena la he podido pasar más amena, eso ayuda.

BP. Pero ¿cómo has llevado los entrenamientos? ¿No te has hinchado a hacer rodillo o meterte en plataformas tipo Zwift?

"Este invierno estaba pensando en volver a colocarme algún dorsal, llevo la competición en las venas"

JSM. Pues lo mío ha sido in extremis, porque yo ya no tenía rodillo, lo vendí harto de el cuando en diciembre 2017 colgué la bici en el Primaflor-Mondraker y a última hora cuando ya se habían agotado en todo el mundo mundial, pero gracias a mi amigo Pablo de Mycycle me pudo gestionar uno que me envió a casa, uno sencillo magnético al que tampoco le puedo dar mucho fullgas, pero que me sirvió para hacer algo.

Los primeros días he de decir que tampoco le hacía mucho caso, la verdad, tuve que hacer un invento en el garaje para poder acoplar el rodillo a mi nueva Trek Supercaliber, también hemos puesto la Trek Marlin de Dimas donde ha podido hacer algunos días así como mi chica, ha estado genial.

¿Si me he metido en plataformas? Pues la verdad es que me hubiese gustado darme fullgas y pasar algún rato pero el sensor de velocidad me lo dejé en la tienda, después pasé de pedirlo online así que como mucho, he hecho alguna conexión vía Whatsapp para ver el careto a algún colega y pasar el rato. 

Os recuerdo que yo hace tiempo que no entreno como tal, salgo en bici y me gusta sentir el esfuerzo, de todas formas este invierno tenía la intención de prepararme como tal para ponerme algún dorsal, llevo la competición en las venas la verdad. 

BP. BUENO EL CASO ES QUE A PARTIR DE AHORA YA SE PUEDE SALIR EN BICI, CORRER A PIE... ¿QUÉ PIENSAS HACER EN LO QUE QUEDA DE AÑO? 

JSM. La verdad es que antes de todo esto tenía la intención de hacer alguna prueba de XCO, sin prepararme mucho pero para no sufrir demasiado, aprovechando alguna promo con Biking Pro pero tras dos meses que llevo entrenando y sin darme cuenta, me he metido en un estado de forma ¡que necesito ponerme ya un dorsal! 

De momento seguiremos entrenando y disfrutando con la mirada puesta en septiembre, si no pasa nada la Gigante de Ruidera será la primera prueba en la era Post Covid, nada... un paseo de 250K.

BP. ¿QUÉ RECOMENDACIONES HABRÍAS DADO PARA LOS PRIMEROS DÍAS DEL DESCONFINAMIENTO BAJO TU EXPERIENCIA COMO BIKER?

JSM. Mi círculo más cercano ya sabe qué opino de todo esto, y es que no tenemos que llevar todo esto al extremo, porque la verdad es que todo esto no ha sido una broma, ahora que estamos en el mes de julio se comienza a oir repuntes y rebrotes, no es necesario salir en estampida, ni hacer muchas horas ni kilómetros, ni por desgracia el todavía juntarnos muchos en grupeta para intentar minimizar los contactos y posibles contagios entre nosotros.

"De momento no creo que sea necesario hacer mucho más de hora y media, ya tendremos tiempo de apurar más"

Algunos consejos que daría para los primeros días podrían ser estos, así vamos viendo qué lugares y horarios nos "vamos repartiendo", para salir sin muchas coincidencias y lugares más frecuentados.

Por ejemplo en carretera, como de momento todavía no hay mucho tráfico, podemos aprovechar para rodar más tranquilos. Mi consejo es de momento elegir alguna zona de buen firme de carretera y ancho y si es posible, y si es posible con un poco de pendiente... así quizás evitamos ciclistas más ocasionales y también de paso, comprobar que efectos a ejercido casi dos meses de rodillo (jejeje). 

Llevamos muchos meses sin salir a la montaña y los reflejos se pueden disminuir, tengo claro que los primeros días debemos extremar la precaución, nada de jugársela por sitios complicados ni hacer maniobras arriesgadas, lo suyo es meternos por pistas anchas y fáciles y por su puesto, dejarse las series e intentar quitarme algún Kom, eso no lo perdonaría... (risas).

Otra opción será estos días "volver a las nocturnas", ahora que hace calor y evitar las horas "más duras", podemos sacar los focos y en un pequeño grupo de 2/3 personas hacer salidas nocturnas.

BP. Y DE LAS BICIS, ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA SALIR DE NUEVO TRAS CASI DOS MESES? ¿HABRÁ QUE PONERLAS A PUNTO NO?

JSM. Evidentemente que aunque las hemos estado gastando en el rodillo, habrá quién no porque lo ha hecho en una estática u otra bici, debemos asegurarnos que la transmisión está en orden, comprobar frenos y por supuesto, es hora de hacer una recarga de Biking Pro Tubeless la tarde anterior al desconfinamiento aproveché el cambio de slicks y colocar las Bontrager XR2 para volver a hacerlas tubeless, mi líquido elegido fue el ECOLOGIC SEALANT.

También decir qué ruta o por donde pensamos a quienes nos esperan en casa, el recorrido exacto y tiempo estimado y por supuesto llevar el móvil cargado, evitará posibles sustos. Sustos que ya se han producido, algunos accidentes causados por ciclistas que hacía tiempo (o años), que no salían y han aprovechado para sacar sus viejas bicis, que por el paso del tiempo y falta de mantenimiento han ocasionado graves caídas, hay que llevar mucho cuidado y por supuesto ponerlas al día en un taller especializado.

De momento salir entre hora y media y tres tendremos más que suficiente, no encuentro mucho sentido hacer tres o cuatro horas por el simple hecho de hacer más horas o kilómetros y quizás los que piensen que deban entrenar más, aunque no sé para que carreras todavía (risas), todavía hay gente que termina las sesiones de bici en el rodillo (por eso de no perder la costumbre), los más ansias vivas tendrán sus indicaciones de los entrenadores y les habrán puesto esto mismo en sus rutinas.

Siento si soy un poco crítico pero me gusta hacer las cosas con un poco más de calma y sin tener que forzar la situación, porque habrá tiempo para todos y para todo, cuando estaba compitiendo a alto nivel pensaba igual, pero tenía más tiempo para entrenar claro.

Quizás de unos años atrás el "movimiento" este de las carreras se nos ha ido de las manos, mucha gente ha perdido la percepción de la realidad y confunde muchos concepto y desde luego el entrenar y estar fit, además de lo que diariamente como estilo de vida nos ayuda a estar bien, se confunde con la práctica deportiva enfocada a la competición sin poder tener muchos más objetivos a la vista, que no sean meramente deportivos.

Según se está desarrollando toda esta situación del Covid-19 y como ha evolucionado favorablemente, pienso que vamos a tener que convivir de la forma más segura posible hasta que pueda estar disponible una vacuna, que tardarán menos tiempo de lo que se esperaba estoy seguro de ello (mucho dinero de por medio e intereses de multinacionales), por lo que va a poner cierto orden a nuestra vida y metodología de vida cotidiana. 

BP. PERO LA GENTE ENTRENA PENSANDO EN COMPETIR, EL 90% DE PRUEBAS DE CICLISMO Y MOUNTAIN BIKE O BIEN SE HAN APLAZADO O BIEN SE HAN CANCELADO

JSM. Si todo va bien, y contando con las previsiones sanitarias de ahora con la información que se maneja, las primeras pruebas de competición serán a mediados de julio, y en septiembre ya las pruebas de marathon, estar preocupado un simple aficionado de estar más o menos en forma y entrenando como si les fuera la vida en ello, no tiene mucho sentido más allá de seguir haciendo un poco de deporte al día.

BP. ¿Cómo ves las carreras en un Re-Start de temporada?

JSM. Pues que ahora va a ser peor que pillar plaza en la Quebrantahuesos (risas), si de por sí una prueba popular contaba con una participación de entre 500/800 participantes de una sola provincia... imagínate después del desastre y las ganas de ponerse un dorsal (en los cual yo me incluyo), va a haber overbooking y yo...  ¡iría ya pidiendo plaza!

BP. ¿PIENSAS QUE SACAREMOS ALGO BUENO DE TODO ESTO?

JSM. Pues estoy harto de ver post en las RRSS muy filosóficos y esperanzadores, pero la cruda realidad es que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y tres, y cuatro... Ojalá efectivamente hagamos una auto reflexión interna y auto crítica, toda esta solidaridad que ha habido se haga extensible en el tiempo.

A ver si todo esto sirve para que por fin los diferentes gobiernos y estamentos oficiales, se pongan las pilas para "abrir" las ciudades definitivamente a un movilidad más sostenible y con una clara apertura a la bicicleta. No deberíamos dejar pasar esta oportunidad y acercarnos a Europa en ese sentido, haciendo accesible los centros de las ciudades así como los extra radios y circunvalaciones. Por supuesto el dejar espacio y habilitar aparcamientos en grandes centros de trabajo y oficinas, así como en cualquier edificio público.

BP. LA E-BIKE, ¿HA LLEGADO DEFINITIVAMENTE SU MOMENTO?

JSM. Seguramente es la gran oportunidad de consolidación de la bici eléctrica urbana, para eso los fabricantes deberán trabajar para sacar al mercado bicicletas concebidas para este fin por debajo de 1.000€, para poder democratizar el uso de la bici urbana. El mountain bike y ciclismo deportivo va por otro lado.

Pero la realidad es que tras el fenómeno de masas para practicar deporte tras lo sucedido, las ventas se han disparado y las E-Bikes están agotándose en las fábricas y distribuidores, definitivamente llegó su momento.

BP. ¿TE VEREMOS PRONTO EN CARRERAS?

JSM. Tengo muchas ganas de poder ver a todos mis amigos y amigas, de retomar el trabajo con normalidad y mis entrenos diarios a "#fullgas" y seguir disfrutando de la bici como siempre he hecho, ¿carreras? pues como he dicho antes, me muero por ponerme un dorsal (risas), si no llega alguna otra antes nos veremos en la Gigante de Ruidera el 12 de septiembre.

All comments