Si pulsas Aceptar consideramos que aceptas el uso de nuestras cookies. Puedes cambiar la configuración en nuestra política de cookies aceptar
¡LA FIESTA DEL MOUNTAIN BIKE HA COMENZADO! EN BIKING PRO TUBELESS OS LO CONTAMOS

¡LA FIESTA DEL MOUNTAIN BIKE HA COMENZADO! EN BIKING PRO TUBELESS OS LO CONTAMOS

ENHORABUENA ¡EL XCO ESTÁ DE VUELTA!

Como si de un Flashback se tratase, como de "un Regreso al Futuro", el Mountain Bike en su modalidad más agresiva y espectacular el Rally o XCO, está de vuelta y ha venido para quedarse.

Lo cierto es que nunca se había ido pero la modalidad original, la olímpica, la que le da nombre XCO (CROSS COUNTRY OLÍMPICO), en los últimos años había quedado para los más expertos corredores élite y los pocos profesionales que por desgracias para nuestro país quedan en el mtb.

Muy lejos quedaban esas parrillas a principios de los 90 en un Open Regional cualquiera con salidas en categorías como junior o elite/S23 de más de 150/200 corredores, las carreras de los pueblos y del Pavo de Navidad eran XCO´s y por supuesto, habían Open de España y circuitos prestigiosos como el Open Coronas (lo que viene siendo ahora un Super Prestigio). 

Pero sin duda alguna y tras las primeras pruebas que la Federación de Ciclismo ha podido sacar adelante a pesar de los problemas que el Covid-19 nos está poniendo a todos, está siendo un éxito sin precedentes.

A nivel regional en las primeras pruebas en Madrid a que a priori podría parecer que fuese producto de las ganas de los corredores y corredoras tenían de ponerse un dorsal, pero tras lo visto en la primera prueba del Open de España Cofidis Mountain Bike XCO en Valladolid, donde se vio una prueba de nivel internacional y parrillas desbordadas en todas las categorías se ha despejado todas las dudas, el Mountain Bike vuelve por sus fueros y está de nuevo de moda.

La disputa de la prueba inaugural del Open de Murcia XCO en Beniel también fue asombrosa, ya no sólo por el nivel de corredores que se dieron cita, sino por la rapidez en las que las inscripciones se agotaron, ¡en tan sólo unas horas por la web de la Federación de la Región de Murcia!, tuvieron que ampliar plazas para poder atender a la demanda que había, aun así mucha gente se quedaba fuera.

En Biking Pro Tubeless podemos contarlo de primera mano ya muchos de nuestros embajadores y embajadoras han estado disputando y viviendo estas pruebas.

Mientras Ariadna Ródenas conseguía la segunda posición en féminas Master 30 en el Open de España en Valladolid, Pilar Núñez rozaba el podium con un 4º puesto en M40, una semana antes se subía al segundo peldaño del cajón entre las chicas M40 en la primera prueba de la Super Cup XCO series en Navalcarnero (Madrid).

Para Ariadna Ródenas esta temporada será excitante ya que estrena equipo y posibilidades de participar en las mejores pruebas, de hecho no desperdició la oportunidad con el Kenza Sport en Valladolid y por menos de un minuto no ganó la carrera en Feminas M30

¿Cómo fue tu experiencia en la primera prueba del Open de España XCO?

"Para una chica acostumbrada a la modalidad marathon y larga distancia no se te dio tan mal... Pues iba con un poco de nervios, mucho tiempo sin correr un rally y sin poner mi corazón a mil por hora y no sabia cómo iba a responder mi cuerpo así que estaba "nerviosilla" casi como si fuera la primera después de tanto tiempo y más sabiendo el nivel que hay en un nacional"

¿Te sorprendió el podium o esperabas hacer un buen puesto como así hiciste?

"Iba un poco expectante porque aunque en el XCO me defiendo, la larga distancia me va mejor por mis condiciones físicas, pero fue mejor de lo que esperaba, un 2º puesto a 50” de la primera, quiere decir que ahí estoy... dando guerra" 

Estamos viendo un resurgir del XCO con una participación muy abundante, ¿qué te pareció el nivel de los corredores y corredoras? ¿habías presenciado una carrera de xco con tanta gente en la salida?

"El nivel era insuperable; campeones nacionales, europeos y hasta la campeona del mundo estuvo allí, ya que por la situación que estamos no hay casi carreras y fue un espectáculo tantos corredores de nivel y cada vez más chicas, fuimos 700 corredores repartidos en mangas que creó un ambientazo insuperable.

Pues probablemente si, ya que el calendario está siendo escaso por el Covid pero intentaré seguir disputando las pruebas nacionales que salgan"

Otra de nuestras embajadoras que pudo comprobar el nivel y velocidad entre las mejores corredoras elites también en Valladolid fue Ana María Cárdenas, que quería estar en una prueba como esta. Su falta de experiencia en XCO no le impidieron el disfrutar de un fin de semana de Open de España

"Ha sido una experiencia muy bonita porque además era mi primer Open de España, disfruté mucho aunque a nivel físico he pasado una semana un poco complicada y no llegué en perfectas condiciones.

El trazado sin ser excesivamente de mucha dificultad técnica si que era muy físico y muy rápido por lo que no pude regular desde el principio e irremediablemente opté por retirarme, no es mi estilo pero el xco no te deja margen de error, pero ha sido una buena experiencia y aprendizaje, ahora solo pienso en la Mediterraean Epic"

Por otro lado Pilar Núñez es compañera de Ariadna en el Kenza Sport, conseguía la 4ª plaza en Valladolid entre las feminas M40 a tan sólo 1 min de la vencedora, es otra de las chicas a tener en cuenta este año en las categoría. Su victoria en el Open de Murcia el pasado sábado así lo demuestra:

Vemos que has arrancado la temporada con podiums en las pruebas a las que asistes, ¿cómo te ves en XCO? 

"Este año me he decantado por centrarme en esta modalidad junto con algo de carretera por la inversión de tiempo que necesitaba para preparar el Marathon adecuadamente, tiempo del que no dispongo y de ahí decidirnos, junto con mi entrenador por XCO. 

Sinceramente me falta una barbaridad para intentar acercarme a mi objetivo, pero siendo el primer año que preparo Rally me estoy adaptando bien al tipo de entreno y asimilando las cargas; cierto es que en carrera todavía cometo muchos errores de principiante pero de eso se trata, correr para poder aprender lo máximo posible.

Desde luego, ha sido IMPACTANTE... ya no solo en categoría masculina sino en femenina, cosa de la cual me alegro donde  además el crecimiento es muy notorio en categorías MASTER"

Primera prueba en casa con el Open de Murcia Btt XCO que ha sido un éxito, ¿Qué tal fue la carrera?

"A nivel organizativo tanto la Federación Murciana, el comité de BTT y el Club de Beniel hicieron un trabajo bestial, adelantándose a las posibles causas por lluvia, atendiendo la numerosa participación y cumpliendo muy bien los horarios.

A nivel personal, me desenvolví muy bien. Conocía el circuito y, además, ya venía de correr dos XCO con lo que empieza a costar menos abrir gas, empiezo a saber gestionarme de forma muy estable en todas las vueltas y a sentirme más cómoda en la parrilla de salida"

La gran participación en estos momentos en pruebas de XCO ¿piensas que es algo pasajero y coyuntural o que el XCO está de moda?

Sinceramente no pienso que sea pasajero, sino algo que va creciendo así como crece la cantidad de personas que hacen ciclismo. Cada vez más gente practica ciclismo y los que ya lo practicaban se van profesionalizando, y lo que ya estaban más profesionalizados buscan la excelencia... quiero decir  que qué haya más afluencia en los XCO es cuestión de la evolución de gusto por el ciclismo.

¿Qué diferencias encuentras en una prueba XCO y en un Marathon?

"¡Diferencias todas! Jajaja, solo se comparte la bicicleta!

Un XCM es más sencillo de preparar, a la carrera me refiero, te preparas el perfil, los vatios a los que vas a subir los puertos, la comida para cada momento y todo es como más tranquilo... Sin embargo en el XCO ¡todo va rápido! ¿Mirar vatios? No da tiempo. En dulce agonía todo el rato, ¿comer? Antes si, ¿durante? pues en mi categoría con 40’ de carrera, pues a lo mejor decides ni tomar un gel, eso si Cafeína a tope, y se termina súper súper rápido...

La técnica y la habilidad desde luego son un factor decisivo, al que en mi caso, le estamos poniendo muchísimo empeño, como no trabajes y mejores esta parte, en XCO, estas perdido. Además el tema mecánico es muy importante y la bici ha de estar siempre limpia y en perfectas condiciones, para eso los chicos de Razza en Murcia son los mejores"

También quiso estar en la fiesta murciana del Mountain Bike nuestro embajador Juan José Simón, muy querido por tierras murcianas se ha decidido tras unos años el volver a colocarse un dorsal en XCO y hacerlo en la categoría Elite

"Ha sido realmente espectacular lo que han montado esta tarde en Beniel, no recordaba una prueba con tanta gente en un Rally desde los años 90! estoy súper contento de ver mucha gente nueva, chavales y jóvenes y sobre todo muchas chicas que han llenado todas las parrillas, trabajar las escuelas es el futuro inmediato y ya se nota en los nuevos juniors.

En cuanto al circuito fue muy entretenido y sin mucha dificultad técnica, ¡perfecto para un cascarrabias como yo que no estoy para muchos trotes! además también sufrí el alto nivel de corredores que había, muchos de ellos S23 de mi zona que fácilmente me pasaron por encima por lo que estoy contento por la salud del Mountain Bike.

Las pruebas de XCO son el termómetro del mountain bike, si no funciona esta modalidad estamos jodidos, así que ver la respuesta de la gente y que se ha quitado el miedo escénico a presentarse a una prueba de estas características es para estar contentos todos. 

El trabajo de las Federaciones junto los Clubes es fundamental, así que esperamos que no perdamos esta oportunidad que se nos vuelve a dar y sepamos entre todos mantener este nivel de organizaciones, pruebas y sobre todo corredores con la formación de nuevos valores y cantera, el XCO es el auténtico Mountain Bike"

En estos momentos la temporada sigue y las pruebas de XCO están siendo autorizadas y nuestros corredores y embajadores seguirán contándonos sus experiencias y anécdotas en las mejores carreras, todos ellos están protegidos con Biking Pro Premium Sealant y Extreme Sealant.

Más info en www.bikingpro.es

TEXTO

BIKING PRO TUBELESS

FOTOS

@COELUMVISUALS

@KENZASPORT

@BIKINGPROTUBELESS

All comments