Si pulsas Aceptar consideramos que aceptas el uso de nuestras cookies. Puedes cambiar la configuración en nuestra política de cookies aceptar
RODILLOS EN TIEMPOS DE CRISIS

RODILLOS EN TIEMPOS DE CRISIS

Si en el mundo del ciclismo algo nos dejará marcado esta crisis del Corona Virus, es sin duda la masiva, casi de forma instantánea y rápida adquisición y de manera desmedida, de todos los rodillos del mercado que a más de uno a pillado por sorpresa, en este Corona Virus CONVID-19.

VIERNES 13

Será casualidad pero aquel viernes 13 de marzo nos levantamos ya con fuertes noticias (malas), y lo que parecía que no iba a pasar rápidamente desató una ola de sucesos que nos llevó a recluirnos en casa, todavía sin haberse decretado por parte del gobierno el estado de alarma, entrando en vigor el domingo 15. Este mismo viernes comenzó el movimiento #QuédateEnCasa, donde muchos ya el sábado ni si quieran salieron a montar, todavía se podía estando prohibido por imperativo legal a partir del domingo 15.

Para entonces encontrar un rodillo por las redes y en tiendas Online ¡fue ya casi misión imposible!, las tiendas que podían tener alguno en stock pronto se quedaron sin ninguno, y los pocos distribuidores nacionales que seguían abiertos y que surten a las tiendas de material, también se quedaban sin rodillos así como los accesorios relacionados.

PERO ¿QUÉ HA OCURRIDO PARA QUE TODO EL MUNDO SE PONGA A HACER RODILLO?

Seguramente está relacionado con el cambio de la sociedad del deporte, que estamos viendo desde hace unos 12/15 años en nuestro país Y de lo que evidentemente nos alegramos pero que... nos ha dejado sin rodillos. El rodillo forma parte imprescindible desde siempre del ciclista de competición, al menos para calentar antes de las carreras o salvar un día de lluvia (para los que viven en zonas menos lluviosas).

Pero aunque parezca mentira, conocemos casos de algún reconocido élite que sin poder reaccionar, se ha quedado en casa compuesto y sin rodillo, a la espera de un alma caritativa o ¡de una reposición de stock de alguna tienda online!

En estos días de confinamiento, a parte de poder retomar costumbres olvidadas y entre hueco y hueco en casa del que pueda trabajar algo por tele trabajo, hacer una sesión de deporte y en nuestro caso rodillo, se ha convertido en un salvavidas y escapatoria para salir vivos de esta.

¿TIPOS DE RODILLOS QUE PODEMOS ENCONTRAR?

DE TRES RULOS

Los más puritanos y de la vieja escuela prefieren los de 3 rulos, poco han cambiado desde lo años 80 aunque volvieron a ponerse de moda en los últimos años y ciertamente funcionan muy bien. Se trata de simplemente colocar la bici en los rulos y comenzar a pedalear, mantener el equilibrio y pedalear constantemente es la prioridad.

Es un pedaleo muy real, lo más parecido a montar en bici pero cuesta levantarse y pedalear de pie, hacer series rápidas o subir de resistencia más allá de la que nuestros platos y piñones nos permitan. Por otro lado son silenciosos y tienen poco mantenimiento, el desgaste de las cubiertas también va a ser mínimo.

RODILLO MAGNÉTICO

Son los rodillos más populares y extendidos, siendo de forma de trípode y muy estables nos permite anclar la bici con la rueda trasera y poder pedalear muy cómodos y sin riesgo. Los rodillos magnéticos usan imanes como resistencia, los más sofisticados incorporan mandos para aumentar la resistencia y poder entrenar con suficientes vatios, además suelen ser plegables y los podemos guardar en cualquier lugar. 

Rodillo Magnético SARIS

Este tipo de rodillos son los más económicos, pero también los más ruidosos... seguramente algún vecino termine sin aguantar el confinamiento por algún usuario desmedido, más adelante comentaremos algunos trucos y/o consejos para evitar esto.

RODILLO DE FLUIDO O ACEITE

Son cómo los magnéticos pero la resistencia funciona con un circuito de fluido, normalmente aceite que suaviza mucho el funcionamiento. El nivel de resistencia va a ser mayor, además de mejorar la calidad de pedaleo. 

RODILLO FLUIDO SARIS

La diferencia es que no se ajusta con la presión a la rueda sino que se ajusta la resistencia al propio pedaleo del ciclista, por lo que la resistencia se incrementa conforme vamos metiendo vatios al tema, ofreciendo una resistencia más realista y los más modernos incorporan todo tipo de datos incluido la potencia tan de moda en estos tiempos.

El desgaste de las cubiertas va a ser mínimo y los vecinos podrán maldecirnos un poco menos, ya que son más silenciosos que los magnéticos.

SMART ROLLERS O RODILLOS INTELIGENTES

BKOOLBkool los puso de moda en España, no son ni más ni menos que rodillos de fluido o transmisión directa pero que conectados a una tele y ordenador, revolucionaron la forma de entrenar en casa y hacer más amena las pesadas y largas sesiones de rodillo. Con los Software y Apps disponibles desarrollados por estas empresas, podemos ser capaces de reproducir una etapa del Tour, conectarnos con diferentes personas (sin conocernos), o crear tu propia ruta y reproducirla fidedignamente. 

A un precio no muy desorbitado, podemos hacernos con uno por poco más de 400€. Muchos entrenadores personales utilizan estos rodillos para realizar test de esfuerzo al disponer programas para hacer las mismas.

RODILLOS DE TRANSMISIÓN DIRECTA O DIRECT DRIVE

Estos rodillos que aparecieron en la última década, son los más costosos pero también son los más realistas en la sensación de pedaleo y garantizan una impecable forma de entrenar. La cosa es que quitamos la rueda trasera y colocamos nuestra bici al rodillo, que llevará un cassette puesto.ELITE DIRECT DRIVE ROLLER

Al no haber fricción no hay desgaste alguno y por ende, tampoco ningún tipo de ruido, tan sólo el que pueda hacer la transmisión al pedaleo en la calle. 

Evidentemente ya todos llevan todo tipo de softwares de entrenamientos y cosas para entretenernos.

¡SE PENSABA EL  COVID-19 QUE TE IBA A DEJAR SIN SALIR CON TU GRUPETA!

Pero si el virus se piensa que nos va a dejar en casa totalmente aislado está muy equivocado, todo esto ha hecho que más de uno se haya tenido que poner las pilas en lo tecnológicamente hablando y sacarnos en 24h algún máster en programas y Apps de entrenamiento.

Porque pasaban al gran público más desapercibidos pero ya existían Apps y programas súper entretenidos, donde todos se pueden conectar y realizar salidas en grupo, piques, carreras... vamos que no nos vamos a quedar sin salir con nuestra grupeta.

Lo bueno de todo esto es que lo puedes hacer con cualquier tipo de rodillo, simplemente debes tener conectada la App a tu GPS y disponer de sensor de velocidad y/o cadencia y disfrutar con los amigos.

Aquí os dejamos las más conocidas y usadas por si te apetece probar:

-ZWIFT CYCLING

Es quizás la más usada y extendida, es una plataforma increíble con mil posibilidades donde podemos competir contra ciclistas de todo el mundo en abierto, organizar salidas programadas y piques con tus colegas. Necesitamos sensores de velocidad y cadencia ANT+ conectados al móvil y a al App, estos sensores reproducirán los datos y los convierten a potencia que con nuestro avatar diseñado como queramos, nos harán divertidas conexiones grupales.

-KINOMAP

Si quieres subir puertos de todo el mundo y descubrir nuevos lugares esta es la aplicación. Kinomap se basa en miles de rutas grabadas por usuarios y que podemos reproducirlas desde nuestra casa. El programa reproduce de forma real y con todos los datos de la ruta tanto de pendientes y distancias y de geolocalización, por lo que la sesión es totalmente real.

Como en estos casos lo bueno es que lo podemos hacer con cualquier tipo de rodillos sin necesidad de tener uno inteligente, pero con los sensores ANT+ o Bluetooth pertinentes.

-BKOOL

Pioneros en esto del entrenamiento virtual, ofrecen una serie de posibilidades tras años de desarrollo. A diferencia de las aplicaciones gratuitas BKOOL ofrece una calidad de imagen y conexión superior, no obstante has de estar suscrito. El mundo Bkool va más allá, pudiendo realizar rutas por todo el mundo y competiciones muy realistas, pudiendo seleccionar el modo en el que queremos entrenar.

Otra de las mejoras de Bkool es entrenar en Velódromo, realizando sesiones súper reales en los mejores velódromos del mundo solo o junto otros ciclistas, siendo una de los modos más exigentes de entrenamiento.

-TRAINER ROAD Si eres muy pro esta es tú App. Para Trainer Road lo importante no son los gráficos, ni tampoco lo bien que salgas vestido y animado en la foto de tu avatar, en Trainer Road lo importante son los vatios, los sistemas de entrenamiento planificados y el grado de actividad física.

Esta aplicación coordina todos los datos de potencia, velocidad y pulso para programar eficaces sesiones de entrenamiento, mostrando un gráfico de actividad física en tiempo real que nos hará ponernos como un toro.

PERO TODO ESTO NOS LO VA A COMENTAR, MUCHO MEJOR, NUESTRO AMIGO Y EMBAJADOR JUAN JOSÉ SIMÓN, QUE DESDE SU CONFINAMIENTO EN CASA NOS CUENTA ALGUNOS CONSEJOS Y ANÉCDOTAS

Pues si, yo también estoy dándole al rodillo y mira que juré no volverme a subir a uno, de hecho cuando dejé la competición de manera oficial en diciembre del 2017 lo vendí por Wallapop, fue subir mi Tacx Antares de rulos y en cosa de media hora lo había colocado.

Ahora que acababa de estrenar mi nueva Trek Supercaliber y me proponía participar en algún rally xco, me toca atar semejante avión, a un rodillo infernal.

Porque la vida da muchas vueltas y quién lo iba a decir que tener un rodillo iba a ser, cuestión de vida o muerte y que no somos nadie sin uno ahora. Pero lo cierto es que acostumbrados todos a montar en bici ya sea para entrenar o simplemente para seguir en forma y estar pedaleando casi todos los días con amigos y compañeros, hacen que seguir manteniendo esta actividad sea fundamental.

Todavía recuerdo mi primer rodillo que ahora que pienso, fue también un Tacx magnético con mando de resistencia con un cable, el cuál al final ni usaba y la resistencia se la daba apretando la resistencia hasta reventar la rueda y dándole fullgas. Lo compré en 1994 y os puedo asegurar que no han cambiado mucho los que actualmente podemos encontrar.

Ahora los rodillos similares tienen una estructura de patas oblicuas que ofrecen mayor estabilidad y un diseño poco más o menos moderno, pero poco más. Mis vecinos tuvieron que sufrirme durante mis primeros años de junior y de S23, todavía alguno de mi antigua casa me lo recuerda no sin cierto cariño y nostalgia pero que seguramente se acordaban de mis padres en repetidas ocasiones. 

También recuerdo que mi rodilló acabó con una de las palancas de cierre partidas, fue en la primera prueba del Open de España Mountain Bike de 1999, en Vigo. Mi último año Sub 23 en una mañana lluviosa y con frío que nos hizo si o si calentar en el rodillo. Al parecer mi querido compañero de equipo Raúl "Autoescuelas" lo rompió sin querer y no dijo nada... más tarde en casa me di cuenta y supongo que le montaría un pollo, aunque nunca le guardé rencor por eso, jeje.

CONSEJOS Y ORDEN AL ENTRENAR EN RODILLO

El primer consejo que me gustaría dar es que no debemos volvernos locos haciendo rodillo, me refiero al tiempo por sesión, ya no sólo porque puede llegar a ser un castigo psicológico, sino porque la concentración y constancia del pedaleo puede hacer que una sesión intensa de rodillo de 1h30, pueda equivaler a una salida en bici del doble de tiempo.

Día tras días puede llegar a ser contraproducente, un exceso de horas dedicadas a exprimirse puede afectar al sistema inmunológico, lo peor que podemos caer en estos momentos.

Si aún así disfrutas de largas sesiones de rodillo, bien sea porque estés enfermo de bici o te entretienes más que un adolescente con la Play 4 con uno de las aplicaciones interactivas arriba mencionadas, mi consejo es que alargues la sesión tanto al inicio como al final, manteniendo la parte central programada.

De todos es sabido que debemos realizar la sesión de rodillo en un entorno ventilado, bien sea cerca de una ventana o los más suertudos, en el patio o terraza. 

BEBER SIN PARAR

La cantidad idónea es beber un bidón de unos 650ml por hora, si alargamos mucho más deberemos tener uno a mano con sales para que nos pueda aportar esa pérdida por la rápida y gran sudoración que vamos a sufrir, aunque muchos de vosotros ya lo habréis comprobado. No es una broma, os podéis deshidratar en un par de días y bajar sensiblemente el rendimiento, o la salud que es lo que ahora importa.

Incluir algún gel recuperador a mitad de una larga sesión tampoco es mala idea, al fin y al cabo estamos entrenando bastante, igual o más que de forma habitual en la calle.

¿CÓMO NO HACER MONÓTONO ESTAS SEMANAS DE RODILLO?

Si no tenemos la opción de conectarnos a ZWIFT, como es precisamente mi caso en estos momentos y toda mi gente se está riendo y metiendo conmigo (aunque ya lo he pedido y que se preparen), podemos al igual que haríamos entrenando en la calle, combinar y planificar los entrenos con por ejemplo esta rutina:

-Lunes/miércoles: 1h20 de sesión suave con intervalos de tranca y fuerza sin subir mucho el pulso, favoreciendo la cadencia.

-Martes: Podemos realizar una sesión de la misma duración pero con algún bloque de fuerza de entre 5/8min simulando hacer una subida atrancado, sin pasarnos de pulso es un ejercicio que nos hará mejorar la fuerza resistencia, podemos repetirlo dos veces en la parte central del entreno.

-Jueves: Los jueves suele coincidir con el día de entre semana que nos damos fullgas, pues en el rodillo también, en una sesión si queremos más corta, máx 1h, podemos tras calentar unos 15min hacer un par de bloques de Fartlek de unos 10min, según nuestra forma física para acabar la sesión como siempre, de forma muy suave.

-Viernes: A mi los viernes me gusta rodar por plano y buscar velocidad, pues en el rodillo podemos hacer una sesión con mucha cadencia y sin forzar al límite, buscar una parte intermedia del entreno buscando esa velocidad como si fuésemos por nuestra carretera favorita.

-Sábado/Domingo: El día del entreno libre, aquí propongo una sesión un poco más extensa, es el día de fliparnos un poco más y meternos 2 horacas, es el momento de meternos un gel a mitad de entreno, así al menos parecerá que estamos en medio de nuestra ruta después de hacer una de nuestras grandes subidas habituales.

Eso si, al igual que hacemos en nuestra vida normal los domingos, son para descansar.

Por cierto, a menos que hagamos una sesión muy corta e intensa de rodillo, si que nos podemos bajar un momento para llenar el bidón de agua o bajarse para hacer pipí, no está prohibido ni se va a ir al traste nuestro entreno.

Que estemos en casa no quiere decir que dejemos de cuidarnos, ahora más si cabe debemos cuidar la dieta, tenemos que huir de la nevera y sin ser dietista, sabemos que mejor realizar 4/5 comidas durante el día, comenzando con un buen desayuno y acabando con cenas ligeras.

Algunos médicos y especialistas en nutrición nos aconsejan mantener una ingesta variada sin perder las tomas proteicas, e intentando recuperar hidratos en las horas centrales.

Hacernos de algún complejo vitamínico estaría bien, propongo un complemento de magnesio con Vit D para estos días de trabajos encerrados, además proteger ahora más que nunca de bajones de defensas es más que importante

En las RRSS podemos encontrar en estos momentos infinidad de monitores y entrenadores que realizan sesiones casi diarias para poder guiarnos y entretenernos, os dejo algunos interesantes en Instagram:

TOMÁS MISSER (ORBEA CYCLING TEAM) @tomimisser

ANA CÁRDENAS (TREK MADRID NORTE) @anahernadez_trainer79

CONSEJOS Y TRUCOS 

Hemos hablado de cómo entrenar y hacer más ameno nuestro confinamiento en el rodillo, ahora unos consejos para el uso del mismo.

Si tenemos una bici de montaña y no tenemos un rodillo de Transmisión directa, es importante que nos hagamos con al menos una cubierta lisa y sin tacos, el motivo es que nuestros vecinos no nos echen mal de ojo, o que tú misma familia te deje seguir entrenando... Con una cubierta lisa minimizamos el rozamiento y fricción, rebajando considerablemente el ruido que va a emitir nuestro rodillo.

Proponemos unas Vittoria Roadster que estamos usando ahora mismo, en este caso unas 29x1.5 que me han venido al pelo por menos de 20€. 

Según el ancho de nuestras llantas, cada vez más habituales 30mm de exterior, en mis Mavic Crossmax Elite Carbon me vienen perfectas, pero si tenemos unas llantas más estrechas podemos incluso colocar unas de 1.25 ó más estrechas simulando prácticamente una bici de carretera.

Existen cubiertas específicas tanto para carretera como para mtb para hacer rodillo, que si tenemos la opción de adquirirlas es lo mejor.

Otra de las curiosidades e ingeniosas idea que he podido ver por las RRSS estos días, ha sido ¡darle la vuelta a la cubierta trasera para hacerla lisa!, nos ha parecido una buena idea, evidentemente la cubierta se va a degradar bastante rápido pero al menos el tiempo que nos duren no haremos mucho ruido.

También aconsejo comprobar y jugar con las presiones de las ruedas, seguramente si tenemos un rodillo de rulos deberemos bajar la presión hasta poco más de medio kilo (hablamos siempre de la rueda trasera), con esto conseguiremos más fricción y resistencia, pero también tendremos más posibilidades que podamos pinchar, porque aunque no lo creáis en rodillo, también se puede pinchar... para eso al menos tendremos puesto Biking Pro Tubeless.

¿CUÁNTO TIEMPO NOS ESPERA ASÍ?

Con una temporada de carreras ya perdida y con la mayoría aplazadas, en el mejor de los casos y si esto pasa no muy tarde, algunas con suerte previstas para septiembre/octubre se podrán mantener, aunque todo pinta mal. Por lo que bastante vamos a hacer en pensar que ahora mismo el objetivo no es entrenar para preparar nada, simplemente manteneros activos y rápidos el mayor tiempo que sea posible.

Al parecer por desgracia vamos a estar así más tiempo de lo que nos dicen, mínimo hasta el mes de mayo, seguramente ya sabíais todo esto, así que si os he podido ayudar en algo o al menos entreteneros, me doy por satisfecho.

La vida y naturaleza nos ha dado un toque de atención, ahora echamos de menos cosas tan absurdas cómo hacer rodillo, quién nos iba a decir que una práctica que la mayoría hemos odiado toda la vida y que hacíamos cuando no teníamos otro remedio, se nos haya convertido en nuestra salvación y distracción para, salir indemnes de esta.

Espero que esta pesadilla acabe cuanto antes, podamos volver a salir a entrenar y buscar koms como locos y... mandar a tomar por saco al #RodilloInfernal

Juan José Simón

#fullgas

All comments