Si pulsas Aceptar consideramos que aceptas el uso de nuestras cookies. Puedes cambiar la configuración en nuestra política de cookies aceptar
TE PRESENTAMOS A ARIADNA RÓDENAS, UNA AUTÉNTICA  BIKER TODO TERRENO CAPAZ DE TODO

TE PRESENTAMOS A ARIADNA RÓDENAS, UNA AUTÉNTICA BIKER TODO TERRENO CAPAZ DE TODO

Aprovechamos estas semanas de confinamiento para poder hablar con los deportistas, sometidos como todos al confinamiento impuesto por el COVID-19 y que nos ha roto los esquemas y planes a corto plazo. Hoy queremos presentar a una auténtica "guerrera", un portento físico y que no ha dejado de sorprendernos por sus resultados:

Ariadna Ródenas Pascual (Elche, 2 enero 1987), comenzaba a montar en bicicleta realmente hace muy poco tiempo en 2014, cuando su deporte principal era el atletismo donde solía preparar pruebas populares y alguna media maratón. En una ciudad como Elche (Alicante), repleta de clubes de cualquier deporte y con una gran tradición a la competición y ciclistas, era cuestión de tiempo que diera el salto a las carreras de mtb.

Su primera prueba en bicicleta de montaña fue en 2014 cuando tan sólo llevaba 3 meses en bici, donde conseguía la 2ª posición en su categoría en una prueba muy conocida y con alta participación en la provincia de Alicante como es la Marcha de Biar, preparando un duatlón.

En poco más de cinco años montando en bicicleta ha sido capaz de ya no sólo estar a la cabeza de cualquier competición a la que se presenta, Ariadna Ródenas ha sido ya Campeona de la Comunidad Valenciana, ganado grandes competiciones nacionales Ultra Marathon  como la Gigante de Piedra o la Titán de La Mancha, o conseguir el Subcampeonato de Europa Ultra Marathon MTB en Viella.

Ariadna conseguía en la Titán de La Mancha 2019 una plaza para la Titan Desert que se ha visto aplazada para noviembre, concretamente del 2 al 7 según han comunicado desde la organización aunque desde las diferentes plataformas y RRSS de la carrera, han diseñado para estos días y coincidiendo con los días que se tenía que realizar la prueba, unos Meet Up en la plataforma online ZWIFT, la aplicación que lo está petando a nivel mundial y que está enganchando a miles de aficionados y profesionales por todo el mundo. 

De una hora de duración y limitada a 1.000 participantes por sesión, podrás realizar parte del recorrido de la Titan Desert 2020.

Embajadora de Biking Pro Tubeless y de Faster Wear, la entrevistamos en su confinamiento:

BP. Hola Ariadna, en estos momentos deberías estar disputando lo que sería tú primera Titan Desert en Marruecos...

ARI. Si, este domingo comenzaba la primera etapa y bueno como ya todos sabemos se ha suspendido como todas las pruebas y competiciones, se ha pospuesto para noviembre.

BP. Antes que nada queríamos preguntarte cómo estás de salud y cómo llevas esto de estar en casa

ARI. Estoy bien, pero hasta los coj... del rodillo, de no salir, de estar encerrada... una chica como yo acostumbrada a no parar de un lado para otro, pues imaginaros... pero claro, así estamos todos y no tenemos más remedio que estar en casa por el bien nuestro y el de todos.

BP. ¿Y cómo lo llevas estos días? Imaginamos que haciendo rodillo como media España esperando acontecimientos

ARI. Pues si, así es...  intentando no perder mucho la forma, ¡el rodillo se ha convertido en mi aliado! jejeje. Lo compagino con yoga y ejercicios y llevando una rutina diaria para estar activa.

BP. ¿Por dónde te quedaste esta temporada en cuanto a carreras, clasificación y preparación se refiere?

"Este año ganado todas las pruebas que me había presentado e iba líder en el Open de la CV Marathon"

ARI. Pues apenas había dado comienzo la temporada, disputé las dos primeras del OPEN de XCM de la Comunidad Valenciana en las que me hice en las dos pruebas con la victoria, lo cual iba líder en la clasificación, además una del OPEN de XCO de la Comunidad Valenciana que también me hice con la victoria en mi categoría, máster 30 fémina.

Me estaba encontrando en un muy buen estado de forma ya que uno de mis objetivos que tenía era el campeonato de España de Ultramarathon, que se iba a celebrar el 28 de marzo y había sido seleccionada para ir con la selección valenciana. El año pasado quedé segunda y quería intentar hacerme con el título.

BP. Vamos a repasar un poco tus comienzos,  ¿Cuál fue tu primera carrera o competición en la que participaste? ¿Lo hiciste simplemente por participar o fuiste ya a buscar esa clasificación? 

ARI. Mi primera carrera en btt fue en septiembre del 2014, en la "Marcha de la Serra de Biar",

BP. ¿Tan poco tiempo hace?

ARI. Si, apenas llevaba 3 meses montando en mtb porque decidí preparar un duatlón ya que en esa época yo corría a pie y fui porque me animaron mis compañeros del club en ese momento, me decían que tenía cualidades que lo iba a hacer bien y la verdad que fue un gran descubrimiento para mi, porque disfruté mucho y aunque iba sin expectativas porque no sabía cómo iba a ir, me lo pasé genial y encima conseguí subirme al cajón con un segundo puesto que no me esperaba para nada.

BP. Entonces le das al atletismo, duatlón, ciclismo...

"Ariadna en modo multideporte"

ARI. Por aquel entonces igual me apuntaba a una media maratón, un duatlón o alguna prueba de Mountain Bike, por ejemplo en el 2015 disputé las 12h Trek Puerto Lumbreras en categoría parejas mixtas, conseguimos la segunda posición en la categoría y después de la tremenda paliza y casi sin dormir, ¡tomaba la salida de la Media Maratón de Elche!, acabé muerta claro.

BP. Pero de estas nos han dicho que tienes algunas cuantas ¿no...? Cuéntanos alguna anécdota o locura que hayas hecho con la bici: reto, viaje...

"Desde Elche a Santiago de Compostela en 8 días..."

ARI. Pues desde que empecé con la bici he hecho alguna locura si...  ya son 3 veces las que me he cruzado España prácticamente con la bici, 2 en mountain bike y una en carretera, pero a la que más cariño le tengo es el Camino De Santiago que hice peregrinando desde la puerta de mi casa hasta Santiago de Compostela, recuerdo que lo pensé y en dos días me busqué un porta bultos y todo lo que necesitaba para el camino y salí sola. Fue una aventura de más de 1.200km y ¡en 8 días llegué a mi destino!

BP ¿En tan sólo 8 días?

ARI. Si en sólo 8 días,  la verdad fue una experiencia increíble y en la que me puse mucho a prueba tanto físicamente y psicológicamente, lo recomiendo al menos hacerlo una vez en la vida.

BP. En un deporte como este donde hay que estar constantemente desplazándose y con un alto mantenimiento de la bici y componentes, ¿con qué apoyo y patrocinadores cuentas para afrontar tus temporadas?

AR. El fundamental apoyo para mi es mi equipo ELX ENDURO BIKES, la tienda de bicis de Elche con la que este va a ser mi tercer año y gracias a ELX ENDURO y a Roberto Sánchez, he conseguido alcanzar muchos objetivos,  también cuento con el patrocinio de ABUS para proteger mi cabeza ¡y por su puesto de Biking Pro Tubeless para no pinchar!

BP. ¿Qué Mountain Bike llevas en las carreras?

ARI. Tengo una Trek Procaliber 9.7, la llevo montada con ruedas Bontrager Kovee Elite 30 Carbon y Sram Eagle GX 12v, Roberto de Elx Enduro se encarga de ponérmela a punto todas las semanas, y vigilar mis recargas de Biking Pro Tubeless Premium Sealant. 

BP. Pero ¿Echas de menos más ayuda por parte de empresas y/o instituciones?

ARI. Pues la verdad es que si, porque aunque tengo todo el apoyo de mi equipo, competir a nivel nacional como lo estoy haciendo conlleva mucho esfuerzo y también es muy costoso económicamente, a veces he tenido que seleccionar a qué carreras ir porque no puedo permitirme participar todas las pruebas que me gustaría.

BP. Esta pregunta trata sobre las "múltiples disciplinas" en las que participas, lo cierto es que es admirable la capacidad que tienes de poder presentarte a un rally xco o meterte una Gigante de Piedra entre pecho y espalda, ¿Cómo lo haces?

ARI. ¡JaJaJa! Lo hago porque siempre me ha gustado experimentar y comencé a probar todas las modalidades y al final me cuesta decantarme por una sola porque disfruto mucho en todas, cada una tiene su punto que me engancha

BP. ¿Entonces cuál es tú especialidad preferida?

"Me gustan todas las disciplinas pero por mis cualidades me quedo con las largas distancias"

ARI. Pues creo que sin duda es la larga distancia, el Ultramarathon, me encanta echar millas con la bici y me he dado cuenta en estos pocos años compitiendo, que mi cabeza es mi mejor aliada y soy capaz de aguantar y gestionar muy bien las pruebas de largas distancias sin decaer y llevando mi cuerpo al límite.

BP. Hablamos de la Titan de La Mancha 2019, ¿Cómo fue la experiencia y qué significó ganar la prueba para ti? 

ARI. ¡Buás! Tengo un recuerdo increíble, a parte de porque es una carrera de las que me gustan y una organización muy top, hacerme con la victoria que me dio el pasaporte para la Titan Desert, y porque me salió un carrerón llevando un ritmo muy alto durante los 200 kms y sabiéndome gestionar muy bien, tanto que cuando llegué al último avituallamiento me dijeron los voluntarios que iba entre los 30 primeros y no me lo creía, al final entré en meta la 20 de la general y con unas sensaciones increíbles.

BP. En contexto antes del Covid-19, ¿Cuantos días a la semana entrenas y qué horas dedicas a entrenar?

ARI. Pues suelo entrenar 5-6 días a la semana, entre semana entremos más cortos ya que por el trabajo no dispongo de más tiempo y el fin de semana que no tengo carrera, entrenamientos de fondo y muchos km ya que mis grandes objetivos esta temporada eran las largas distancias y la Titan Desert.

BP. Y ya que has conseguido un buen nivel y todavía eres jóven ¿No te has propuesto realizar una temporada completa en la categoría reina en xco para saber dónde realmente estarías?

ARI. Ya conociéndome un poco más como biker, si pensara realizar una temporada en la categoría reina creo que no sería en XCO, por mis aptitudes físicas lo haría mejor en XCM.

BP. Si hubieses comenzado en esto de más pequeña, ¿dónde crees que habrías podido llegar?

ARI. Visto lo que he evolucionado en estos 5 años montando en bici creo que si lo hubiera echo de pequeña quizás si podría haberlo hecho bien y estar dando guerra en la categoría reina, aunque nunca lo podré saber... ¡jejeje!

BP. ¿Cómo animarías a las chicas que no se atreven con esto de la competición?

ARI. Pues que sin duda no tengan miedo, que hay muy buen rollo en las competiciones y nos animamos mucho unas a otras y se aprende mucho también, tanto a conocernos como de las experiencias que nos da cada prueba.

BP. Estabas preparando posiciones ¿cómo lo llevas? 

ARI. Sería una buena oportunidad para el futuro, compaginar trabajo y deporte, aunque a principio de este año tuve que dejar la oposición por motivos personales, pero el año próximo la retomaré, la verdad tener un trabajo que me permita compaginarlo con la competición y el deporte es lo que me gustaría para un futuro.

BP. Cuéntanos qué plan estás siguiendo para cuando salgamos del confinamiento y si la Titan Desert sigue en tus planes

"Cuando volvamos a la normalidad seguiré corriendo todo lo que salga ¡y por supuesto la Titan Desert!"

ARI. Ahora mismo estoy centrada en no perder mucho la forma, porque está claro que aunque el rodillo me esta ayudando mucho a ello, no es lo mismo que salir al aire libre, pero en el momento que salgamos del confinamiento volver a retomar mis entrenamientos y según si queda alguna prueba en el calendario pues adaptarlos a prepararla y volver a coger ritmo.

Y la Titan Desert, ¡por supuestísimo sigue en mis planes! es mi gran objetivo, en principio está pospuesta para noviembre y si no puede llegarse a celebrar este año pues la afrontaré el próximo año ¡con más ganas sin duda!

El palmarés de Ariadnas es ya muy extenso, algunos de los logros que ya tiene en su haber:

2019

Subcampeona de España de XCM (maratón) en Cazorla

Subcampeona autonómica de XCM en Ibi (Alicante)

Campeona autonómica de la Comunidad Valenciana de ciclismo en ruta Cheste (Valencia)

Subcampeona de España de CRI (Contrarreloj) en Pravia (Galicia)

2ª OPEN XCO de la Comunida Valenciana

2ª OPEN de maratón XCM de la Comunidad Valenciana

Subcampeona de España de Ultramarathon XCUM en Calamocha (Teruel)

Campeona de España de Ultraciclismo (Ciclismo de Ultrafondo) en las 12H TRACKMAN en Almería

Subcampeona de Europa de Ultramarathon XCUM en Vielha PEDALS DE FOC

2018

Campeona de las montañas alicantinas

Campeona del OPEN XCO de la comunidad Valenciana

Campeona del OPEN de maratón XCM de la Comunidad Valenciana

Campeona Autonómica de XCO

Campeona autonómica de maratón XCM

Subcampeona en 1ª prueba de la copa de España de Ultraciclismo 12h en el Circuito de Almería

4ª Clasificada en los campeonatos de España de XCO

Campeona de la Volta BTT la Marina

Campeona en la III ultramaraton 100 y pico de Lorca

2017

Campeona de las 12H individual ALBACETE ACEPAIN

Campeona en la Juguete Bike Extrem Maraton

Tercera clasificada en la ultramaratón TITAN DE LA MANCHA

Campeona en 59° Gran Premio "Virgen de la Consolación" - Molina de Segura" Carretera

Campeona en la II Ultramaraton 100 y pico de Lorca

2016

Subcampeona en el Open de Ultra maratón XCum

Subcampeona en las 12H de Puertolumbreras en solitario

Subcampeona en la Ultramaratón Gigante de Piedra

Campeona en la ultramaraton 100 y pico de Lorca

Subcampeona XXIII edición de las Vías Verdes Potríes-Elx.

2015

Campeona de las Montañas Alicantinas general fémina

3ª Calsificada en el Open de España de Ultra maratón XCum

Campeona en pareja mixta de las 12H de Puerto Lumbreras (Murcia)

3ª clasificada en la Maratón los calares de Riopar (Albacete)

Fotos: Biking Pro Tubeless, Pepe Rush

All comments