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TEST NEUMÁTICOS PARA XCO: LOS 8 CANDIDATOS PARA EL 2020

TEST NEUMÁTICOS PARA XCO: LOS 8 CANDIDATOS PARA EL 2020

A punto de comenzar una nueva temporada de mountain bike y olímpica de xc  con las primeras pruebas por etapas que se realizan de xc marathon, siendo además las primeras a celebrarse a nivel europeo e internacional del año como la 4 Stages La Santa (Lanzarote), o la Costa Blanca Bike Race (Alicante), ambas repartiendo los primeros puntos UCI muy valiosos para los profesionales que quieren pillar unos puntos extra, o los amateurs de más nivel que sueñan con participar en alguna Copa del Mundo, siendo necesarios estos para participar, es el mejor momento para preparar nuestras máquinas y dejarlas listas para poder realizar todos nuestros retos.

Seguro que muchos de vosotros estáis inscritos en alguna de estas carreras y esperando a que llegue el día, tras muchos meses de cuidada preparación, sacrificio y entrenamientos, debéis tener vuestras bicis a punto y prestar especial atención en uno de los puntos más importantes ...: ¡Las ruedas! 

No hace falta recordar que días antes, debemos revisar el estado de nuestras ruedas: centrado, tensión y estado de radios, válvulas en correcto funcionamiento y estado del fondo de llanta Tubeless Ready, en el caso de no ser UST y por supuesto, nuestros neumáticos. La elección del neumático será clave para un buen día de carreras, sobre todo si podemos encontrarnos situaciones adversas y un tanto extremas, nada extraño siendo enero y con un tiempo fácilmente cambiante.

Para la modalidad más extendida y practicada en el mountain bike como el xc, hemos realizado un test con algunos de los neumáticos "todo uso" y más polivalentes para que podáis tener claro, cuales usar esta nueva temporada: Fast Trak, Barzo, Ikon, Ground Control, Renegade, XR3, XR2 y la nueva Scorpion R de Pirelli.

De muchas de ellas ya habréis leído multitud de comentarios, nosotros las hemos probado para además poder testarlas con nuestros líquidos Premium Sealant, Extreme Sealant y Ecologic Sealant; entrenamientos exigentes, competiciones y colaborado con diferentes riders y equipos por toda la geografía

FAST TRAK de Specialized

La gran multinacional americana y una de las marcas más influyentes en el ciclismo sin lugar a dudas, siguen siendo una de las referencias y cualquier componente o producto que sacan al mercado tiene garantía de éxito. Las Fast Trak han sido unas de las cubiertas más vendidas en los años 2010 por su rendimiento y compromiso calidad/precio. 

La firma americana tiene una de las gamas más completas en accesorios y componentes para bicicletas del mundo, los neumáticos son uno de sus puntos fuertes y con las Fast Trak llegan a un gran público, tanto el usuario más experto que busca rendimiento en entrenos o competiciones o el iniciado al mtb que quiere un buen neumático.

Con un taqueado dispuesto de forma agresiva, nos servirá tanto para delante como para atrás. Con su última actualización hace ya un tiempo, el taco lateral más generoso le dan a la Fast Trak un buen apoyo y paso en curva, evidentemente y como cualquier neumático multitaco le gusta ir rápido, por terrenos secos y más bien compactos aunque en zonas húmedas también se desenvuelven perfectamente. 

Mientras conservemos el taco central es una cubierta que ofrece un buen confort en marcha, en zonas con firme duro y terreno suelto funcionan muy bien con buena capacidad de tracción y frenada.

Si no buscamos ir al límite y nuestro campo de acción son pistas y caminos, las podemos usar tanto delante como atrás. La durabilidad está garantizada para muchos kilómetros gracias a su compuesto GRIPTON y los flancos de butilo, un neumático que con 60TPI´s tiene un peso de unos 625gr en la versión 29x2.1 2Bliss y 39,99€ de pvp

El líquido ideal es el Premium Sealant y/o Ecologic Sealant

VITTORIA BARZO

Los italianos de Vittoria tienen uno de los neumáticos tapados del mercado, las Barzo. Vittoria es una de las marcas más experimentadas en el ciclismo de carretera con una amplia gama de gomas en carretera, antes comercializadas con el nombre de Geax a los neumáticos de mountain bike, Vittoria se quiere posicionar con una gama más atrevida y especializada que nunca.

Comienza la era del Grafeno

Dentro de un tiempo no muy lejano hablar del Grafeno nos parecerá algo cotidiano y a nadie sorprenderá, pero de momento nos resulta como menos curioso y no ciertamente atractivo que se innove ya tanto hasta con las cubiertas, pues bien Vittoria con su GRAFHENE 2.0 (así denominan a su compuesto exclusivo), han diseñado y comercializado con el Grafeno sus nuevos neumáticos como componente que utilizan en el compuesto en sus gomas, otorgándoles unas cualidades de duración, ligereza y protección extra. 

Las que hemos probado son las Barzo TLR 29x.2.25 Xc Race, fabricadas en 4C (4 compuestos), 120 TPI y unos 660gr que no están mal para unas cubiertas que ya hemos comprobado son muy potentes y resistentes.

Pero vamos a ver como funcionan...

Les gusta el xc: mucha senda y single track, trialeras con piedras y tierra suelta que gracias a la separación acertada de sus tacos, hacen que retengan lo suficiente como para frenar y no sentir mucho miedo. En mojado también nos ha sorprendido, en esos cambios de firme seco/mojado o cuando sobre pasamos unas raíces nos ha sorprendido como termina cogiendo perfectamente dejando terminar la trazada. Si nos fijamos en los tacos laterales nos recuerdan a los Ikon eso si, un poco más generosos por lo que la sujeción lateral para la modalidad xco está asegurada.

Las Barzo están diseñadas para rodar por casi cualquier tipo de terrenos, por lo que no nos tiene que dar miedo ir a ciegas a cualquier lugar porque podemos estar seguros que hemos acertado, estas cubiertas junto nuestro líquido más ligero como es el Premium Sealant es una de las apuestas más acertadas por 59,99€.

Y Hablando de IKON

Ya no podemos añadir mucho más de lo que ya se ha escrito sobre estas cubiertas, seguramente el modelo más usado en xc en España en el último lustro y es que Maxxis, dio en el clavo con un neumático hiper polivalente y que tanto nos ha gustado siempre para llevar en la rueda delantera como en la trasera. Usado durante años por muchos corredores profesionales, son todo lo que un neumático de competición xc han de ser: rápidos, con muy buena tracción y un agarre bajo cualquier circunstancia. 

Para asegurarnos todo esto y además una buena protección anti pinchazos debemos asegurarnos introducir Biking Pro Tubeless dentro de ellos y que sean los EXO PROTECTION.

El modelo estrella es el Maxxis Ikon EXO Protection 3C MAXXSPEED TLR, que con este nombre tan largo casi falta flancos para la descripción... flancos reforzados y fabricadas en 3 compuestos y 120 TPI para dejarlas en unos 696gr.

PIRELLI SCORPION R

Siempre nos gusta que las grandes firmas se impliquen en nuestro deporte y aunque no lo parezca, Pirelli ya había fabricado neumáticos para bici hace mucho tiempo. Si en la Formula 1 son la referencia en el mountain bike han aterrizado con una gama muy seria y a tener en cuenta, de momento vamos a ver como funcionan los Scorpion R para la rueda trasera:

Pirelli ha denominado a su gama con una serie de referencias, en este caso "R" para este modelo específico y favorecer la tracción, fácil rodadura así como un agarre inteligente o SMARTGRIP, como así lo denominan.

En 3 semanas de uso no nos ha dado tiempo de "fundirlas" pero le hemos intentado sacar el máximo partido (y no nos hemos contenido en derrapar continuamente...), pero damos fe que tienen una duración más que efectiva. Seguramente es la que en todo el comparativo nos ha gustado más como nos ha funcionado en subidas difíciles y con tierra suelta, las que más nos han ayudado a trepar.

En zonas de pista rápida se desenvuelven muy bien pero hemos echado de menos un poco más de apoyo lateral en estas pistas, la distancia entre los tacos laterales es un tanto espaciada, aunque en sendas y trialeras van perfectas y no notamos ningún fallo. 

Un balón generoso con estos 2.2 y que por 49,90€ podemos tener una buena opción si buscamos asegurarnos tracción y durabilidad, si no nos importan sus cerca de 740gr, que siempre podremos compensar utilizando Biking Pro Premium Sealant y rebajar unos gramos por rueda gracias a la ligereza de nuestro líquido tubeless.

GROUND CONTROL

Toma el Control de tú bici, porque así son las Ground Control de Specialized, un clásico que sigue siendo una de las gomas más potentes entre el xc y el trail. En 1994 las Ground Control ya eran unas de las referencias en cubiertas para el xc más agresivo, por aquel entonces llevar neumáticos 1.95 ya era mucho, eso si en 26 pulgadas. Tras muchos años de experiencia y reestilings, las Ground Control nos van a dejar más que tranquilos, sobre todo a esos que ya no quieren llevarse sustos. 

Nos van a funcionar perfectamente en las dos ruedas pero donde más nos sorprenden, es en la rueda delantera. Su potente taqueado nos ofrece una capacidad de absorción bestial, los tacos laterales nos van a sujetar en cualquier curva y pendiente. Si unimos sus características a nuestros líquidos tubeless como el Extreme Sealant, podemos estar seguros que posiblemente no nos daremos cuenta nunca de que hemos pinchado.

No hace falta mucho más de 39,99€ para tener un neumático fabricado con GRIPTON y los laterales típicos de butilo de Specialized, 630gr en estas 29x2.1 no está nada mal. Por ponerle algún punto débil quizás, echamos de menos que se fabriquen en 2.25 ya que con las nuevas medidas de anchos de aros de entre 25/30mm, harían un poco más de balón.

RENEGADE: Para los más puristas

No podían faltar en este comparativo las Renegade de Specialized, unas gomas que nos recuerdan mucho a la época dorada del mtb y que aunque cada vez se usan neumáticos muy agresivos y con perfiles de tacos más abultados, para ese estilo de conducción fino y poder rodar rápido casi por cualquier lugar, estos son los Renegade. Uno de los más ligeros en la categoría con 580gr en 29x2.1 2BLISS, la garantía del compuesto GRIPTON y 60TPI le hacen del neumático más ligero y rápido en cualquier circunstancia si somos unos pilotos finos y experimentados.

Tienen la cantidad de tacos justa para poder tener una tracción precisa y además en el momento que el terreno se compacta y zonas un poco húmedas, se clavan al suelo y nos sorprenderán por la confianza que transmiten, evidentemente no es una goma donde poder tener un extra de amortiguación y el paso por rocas se debe hacer con cuidado.

Existe la versión 29x2.3 para a quienes se les queden cortos las 2.1. Estas cubiertas nos gustan, también su precio: 39,99€

BONTRAGER XR2 29x2.2 TEAM ISSUE TLR

Bontrager hace unas temporadas que se consolidó definitivamente como una de las referencias en el neumático de competición para mtb, el xco es su fuerte y con los XR2 tienen uno de los neumáticos con más prestaciones y rendimiento para un multitaco que nos resuelve la papeleta en infinidad de terrenos.

Los XR2 son de todo el comparativo junto los Ground Control y los Ikon de Maxxis, al que más hemos sometido a kilómetros y pruebas como el clavar varias veces un destornillador,clavar agujas y comprobar como nuestro líquido Premium Sealant nos dejaba seguir rodando muchas más semanas sin problemas.

La línea de 6 tacos dispuesta a lo ancho de la goma, separados muy acertadamente y con una línea central suficiente para notar velocidad y al mismo tiempo agarre. Si los montas te va a sorprender su comodidad al rodar y su agarre lateral, suficiente para atrevernos con zonas técnicas.

En húmedo se llevan bien, sin ser una goma específica de barro las hemos metido de lleno y en zonas arcillosas, donde se queda el barro pegado en las vainas y tirantes, la banda de rodadura rápidamente se despejaba dejándonos seguir rodando.

En cuanto a rendimiento, las hemos apurado hasta casi el final y no hemos llegado a tener ningún problema, tampoco hemos pinchado aunque de eso seguramente ¡también haya tenido que ver nuestro Biking Pro Premium Sealant! 

Un diez para un neumático ligero de 630gr con 120TPI por 39,99€

BONTRAGER XR3 29X2.2 TEAM ISSUE TLR

Hemos dejado para el final las más novedosas como son las Bontrager XR3, un neumático muy esperado con 120TPI y 695gr y que ya hemos tenido la oportunidad de probar desde hace un par de meses. El XR3 que había hasta el momento era un neumático bastante potente y que estaba entre el trail y el xc, era una buena opción para los que les gustaba ir al límite por sendas, zonas técnicas y piedra suelta. El nuevo XR3 ha adelgazado y evolucionado a una goma más suave y rodadora pero sin perder esa capacidad de absorción y un agarre lateral prácticamente idéntico, ya que conserva un taco generoso en sus laterales.

La capacidad de tracción en fantástica, las hemos probado en zonas de sendas con piedra y tierra muy suelta y no hemos tenido fallos ni extraños, al menos ahora que estaban nuevas. No debemos compararlas ni confundirlas con las XR2, las nuevas XR3 se parecen pero si os fijáis disponen de una línea de tacos un tanto diferente así como también, un tamaño de los tacos también sensiblemente menor y con menos espacio entre ellos. Eso nos garantiza que muerdan y se agarren al suelo mientras que en caso de algún cambio de trazada o firme el taco lateral nos mantendrá cogidos, aunque muchos echarán de menos al anterior XR3 que ya no se van a fabricar.

Tras varias semanas de uso con Biking Pro Ecologic Sealant, se ha comportado como se esperaba de un neumático de mucha calidad. Otro neumático que será un top ventas por 39,99€

Y recordad, cada piloto es único y según vuestra forma de conducir la bici, le vamos a sacar mayor o menor partido a unos neumáticos que a otros, y los que a unos les podrán parecer los más fiables y seguros a otros no les transmitirán tanta seguridad, por lo que lo mejor es ir probando cuál es el que mejor se adapta a nosotros.

¡Suerte con la elección y a disfrutar este 2020!

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