Si pulsas Aceptar consideramos que aceptas el uso de nuestras cookies. Puedes cambiar la configuración en nuestra política de cookies aceptar
VAMOS A CONOCER UN POCO MÁS A INO SERRA: BAJO SUS GRANDES PATILLAS SE ESCONDE UN TÍMIDO, PERO TEMIDO CICLISTA

VAMOS A CONOCER UN POCO MÁS A INO SERRA: BAJO SUS GRANDES PATILLAS SE ESCONDE UN TÍMIDO, PERO TEMIDO CICLISTA

Inocencio Serra Vicente (Alicante, 23/11/1982), uno de los últimos tipos duros del pelotón aficionado...; rudo, fuerte, manteniendo en carrera un rictus serio e implacable sin demostrar sus debilidades, si es que las tiene.

Perteneciente a esa "vieja escuela" en peligro de extinción, inició sus pasos en el Club de Dolores (Alicante), pueblo natal de sus padres donde pedaleaba con su padre y amigos hasta que la propia inercia, le empujó a la competición en una zona como era el sur de Alicante, la Vega Baja y Murcia, donde todavía a finales de los noventa y los años dos mil estaba repleta de ciclistas profesionales.

Sus últimos cartuchos en el campo amateur le valieron para conseguir se Campeón de la Comunidad Valenciana Elite en el 2007, ahora reconvertido como muchos "ex carreteros" al mountain bike marathon, se ha convertido en un aspirante fijo a cualquier competición que se presenta como demostró en la Titan Desert 2019, siendo el mejor Rookie.

Ino Serra en la Titan Desert 2019 Biking Pro Tubeless

Afincado en Elche (Alicante), ciudad por excelencia del Mountain Bike y rodeado de ciclistas y ex ciclistas profesionales, es fácil mantener un buen nivel casi sin darse cuenta pero nos lo va a contar él mismo.

BP. HOLA INO, ¿CÓMO LLEVAS ESTOS DÍAS DE CONFINAMIENTO? ¿SIGUES ALGÚN PLAN ESPECÍFICO O SIMPLEMENTE ESTÁS INTENTANDO "SOBREVIVIR" A LA SITUACIÓN A LA ESPERA DE QUE TODO VUELVA A LA NORMALIDAD?

INO. Más bien intentando sobrevivir... Juan Fco. Andreu, mi entrenador, se lo curra mucho para intentar hacernos ameno el encierro y perder lo mínimo con sesiones de rodillo y core, pero sin competiciones ni objetivos a la vista es difícil planificar nada en estos momentos.

BP. ¿CUANDO COMENZASTE EN ESTO DEL CICLISMO Y HASTA QUÉ AÑOS ESTUVISTE COMPITIENDO EN CARRETERA? ¿EN QUÉ EQUIPOS HAS MILITADO?

"Antes habían tantas carreras de carretera Elite/S23 en la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete que podíamos correr todos los findes del año"

Ino Serra Top 15 Titan Desert 2019 con Biking Pro Tubeless

INO. Mi padre andaba en bici y fue él el que me metió el gusanillo del ciclismo. Con 14/15 años comencé a salir con el grupo de mi pueblo (P.C. Dolores), y ellos fueron quienes me animaron a competir.

Empecé en junior de 2º año y a mitad de temporada. Estuve ese año y los dos primeros de Sub 23 en un equipo muy modesto, Terrazos Gadí, teníamos poquito calendario de vueltas por etapas pero en aquella época, con las carreras que habían en la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete corrías casi todas las semanas.

Ino Serra junto Juan José Simón Mollá Biking Pro Tubeless

Después estuve en Viveros Alcanar, el equipo de Tarragona también modesto pero con gran trayectoria y mucho más calendario. Ese año corrimos 10 o 12 vuelas por etapas. 

Y mi último equipo como élite fue el Universidad Politécnica de Valencia, un equipo con muchos más medios y también mucho calendario en el que estuve hasta 2007.

"No estaba cansado de la competición en carretera pero me apetecía hacer algo diferente y nuevo para mi"

BP. CANSADO QUIZÁS DE LA CARRETERA, ¿QUÉ OPINAS DEL CICLISMO MÁSTER EN CARRETERA? ¿NO CREES QUE SE VIVE DE UNA FORMA MUY EXIGENTE?

INO. Bueno, cansado no pero si me apetecía probar algo distinto tras tantos años haciendo solo carretera. Sobre lo del ciclismo máster, no creo que sea solo el ciclismo, creo que el nivel de exigencia se puede extrapolar a casi cualquier deporte en la categoría máster. La gente cada vez sabe más, tiene más información, se cuida y entrena más, y se exige cada vez más también.

BP. ¿POR QUÉ DECIDES PASARTE AL MOUNTAIN BIKE Y QUÉ NIVEL HAS ENCONTRADO EN LOS DIFERENTES EQUIPOS, CATEGORÍAS Y CORREDORES?

INO. No me había planteado nunca competir en mtb, y el que me lio un poco en esto fue Mario Box, hemos hecho carretera juntos toda la vida y él empezó a hacer alguna prueba de mtb y me fue picando. Al final me hice con una mountain bike, probé y me gustó mucho..., fue como un reto, me propuse intentar ser competitivo también en pruebas de mtb.

Hay gente muy buena en el mtb, gente que anda mucho y que además, llevan mucho tiempo practicando y entrenando mountain bike, tienen muchísima técnica cosa que a los que venimos de la carretera nos falta, nos toca aprender mucho.

BP. ¿CUÁL FUE TU PRIMERA CARRERA DE MOUNTAIN BIKE?

INO. Si no recuerdo mal fue una prueba de las Montañas Alicantinas en Crevillente, en el 2017

BP. ¿Tan sólo hace poco más de dos años? ¿y has sido capaz de ganar la Titán de La Mancha ese mismo año?

INO. Si... (risas), la prueba de Crevillente era a principio de año y hasta la Titán de La Mancha, me dio tiempo de entrenar y coger ritmo! 

BP. HABLANDO DE LA TITÁN DE LA MANCHA, LO CIERTO ES QUE HAS SIDO CAPAZ DE GANARLA DOS AÑOS CONSECUTIVOS EN 2017 Y 2018, este último te daba la Wild Card para asistir a la TITAN DESERT! HÁBLANOS DE LA TITAN DESERT ¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA? ¿PIENSAS VOLVER?

INO. La verdad es que es toda una experiencia, es una prueba totalmente distinta a todas las demás. Influyen muchos factores como la arena, la navegación, la etapa maratón sin asistencia, etc...

Biking Pro Tubeless Extreme Sealant con Ino Serra en la Titan Desert

Me fue muy bien para ser novato, pude hacer top 10 en varias etapas aunque sin duda la gente, los parajes que encuentras y el conocer parte de un país nuevo es lo mejor. No descarto volver, pero por ahora me gustaría conocer otras pruebas que también me atraen mucho.

BP.HABLANDO DE LA TITAN DESERT, SABEMOS QUE TÚ BIKING PRO PREFERIDO  ES EL EXTREME SEALANT ¿POR QUÉ?

INO. La verdad es que me ha salvado en varias pruebas como por ejemplo en la Ultra Marathon de la Iruela (Jaén), me enteré que había pinchado al ver manchada la bici de líquido al llegar a meta porque apenas perdí aire. Sella el pinchazo muy rápido y te da mucha seguridad

"Mi líquido preferido es el Extreme Sealant, sella muy rápido y te da mucha seguridad"

BP. EN TÚ DÍA A DÍA ¿CÓMO COMPAGINAS EL TRABAJO CON LOS ENTRENAMIENTOS? ¿CUANTAS HORAS Y DÍAS SUELES ENTRENAR A LA SEMANA?

INO. Dependo del trabajo, hay días que puedo entrenar más y otros menos, pero como casi todos los que trabajamos y tenemos familia, nos toca sacar tiempo a la hora de comer o por la tarde cuando cambiamos a el horario de verano.

BP. POR TUS CAPACIDADES FÍSICAS, EDAD Y RESULTADOS EVIDENTEMENTE SE TE DA BIEN EL XC MARATHON PERO, ¿TE VERÍAS COMPITIENDO EN XCO?

INO. No descarto probarlo algún día, pero son pruebas muy cortas y explosivas para mi y, algunas también demasiado técnicas.

BP. ¿QUÉ OPINAS DEL NIVEL DE MOUNTAIN BIKE DE LOS CORREDORES DE TU ZONA? ¿SUELES QUEDAR CON GENTE PARA ENTRENAR?

INO. Hay corredores jóvenes muy buenos y con mucho potencial tanto en XCO como Marcos Onteniente o Jorge Díaz de la Fundación Sabater o Antonio García en XCM, por ejemplo, pero en general el nivel de mountain bike en Elche es muy alto. Cuando no tengo nada específico si quedo con gente para entrenar, cuando lo tengo prefiero salir solo.

BP. HABLANDO DE NIVEL ¿CUÁL PIENSAS QUE ES TÚ PUNTO DÉBIL Y CUÁL ES TÚ PUNTO FUERTE?

INO. Sin duda la parte técnica es mi punto débil, llevo poquito tiempo haciendo mtb y aún me queda mucho por aprender. Mi punto fuerte quizás sea el fondo.

"Falta cobertura de los medios y repercusión a nivel nacional si queremos que el ciclismo vuelva a tener la relevancia, si es que algún día la tuvo"

BP. CUENTAS CON EL APOYO DE UNA EMPRESA QUE ESTÁ APOYANDO AL MOUNTAIN BIKE INCLUSO A NIVEL PROFESIONAL PERO ¿CÓMO VES EL TEMA DE AYUDAS Y PATROCINADORES EN EL CICLISMO Y CONCRÉTAMENTE EN EL MOUNTAIN BIKE?

INO. SI, la marca ilicitana de calzado Genuins está apostando por el Mountain Bike, una marca que respira una filosofía que se adapta a este deporte y que está cada vez más presente en el mtb. Además las tiendas amigas locales así como de Biking Pro Tubeless, que a pesar de ser una pequeña ayuda, es realmente efectiva.

Pero creo que el ciclismo está falto de patrocinios en general pero quizás el mtb en particular más todavía. Las pruebas tienen menos repercusión, no hay apenas cobertura televisiva ni en pruebas de XCO ni mucho menos de XCM.

Tenemos en España una prueba de la misma categoría que la CAPE EPIC como es la ABR (Andalucía Bike Race), y la repercusión en medios en mínima. 

"Tan sólo montar, en terminar todo esto veremos si hay competiciones a la vista"

BP. ¿QUÉ PLANES TIENES PARA CUANDO TODO ESTO VUELVA A LA NORMALIDAD, O A UNA "NUEVA NORMALIDAD" COMO LA ESTÁN LLAMANDO?

INO. Pués salir a montar, sin más. A disfrutar del monte. Conforme conozcamos calendario de pruebas, si es que las hay, habrá tiempo de marcar algún objetivo.

BP. ¿CUÁL ES TÚ BICI PREFERIDA?

INO. Sólo puedo hablar de las que he probado, y no llevo muchas en mtb. Por ahora me quedo con la que tengo actualmente, una Mondraker Podium Carbon 2019. En carretera las que más a gusto he llevado han sido Giant y Cannodale.

A lo largo de su carrera deportiva en carretera tendrá unas 30-35 victorias, las más destacadas son el Campeonato de la Comunidad Valenciana ÉLITE en ruta, dos victorias en la Vuelta al Cinturón Sur de Alicante, una Vuelta a Orihuela y Pedanías así como etapas en Vuelta Cantabria, Talavera, Tarragona.

También en la Volta a la Marina y al Vinalopó y por ejemplo el Trofeo Óscar Sevilla también están en su haber.

Y estos son los resultados que ha conseguido desde que empecé con el MTB en 2017, casi nos falta papel:

2020

3º General individual HALF CBBR

2019

1º de la General Ricote Extreme, Campeonato de Murcia de UltraMaratón (Archena)

1º de la General Gran Fondo Sierra de Alcaraz (Albacete)

1º 2ª etapa Duero-Douro Challenge 2019 (Miranda do Douro, Portugal)

1º 2ª etapa Half CBBR M30

2º 3ª etapa Duero-Douro Challenge 2019 (Miranda do Douro, Portugal)

2º de la General y 1º M30 Duero-Douro Challenge 2019 (Miranda do Douro, Portugal)

2º de la General y 1º M30 CronoEscalada L’Alfas -Serra Gelada 

2º de la General y 1º M30 TITÁN de la Mancha (ultramaratón-215k, Alcázar de San Juan-Ciudad Real)

3º 1ª etapa Duero-Douro Challenge 2019 (Miranda do Douro, Portugal)

3º de la General y 2º M30 BTT Serra de Crevillent (Alicante)

3º de la General y 1º M30 V Maratón Bosques del Sur, Open XCM Andalucía (Arroyo Frío-La Iruela, Jaén)

4º 3ª etapa Dos Reinos BTT RACE

5º de la General y 2º M30 2 Reinos BTT RACE (3 etapas)

6º  de la General y 2º M30 Marathon La Cerruza, Open XCM Andalucía (Torreperogil, Jaén)

7º 1ª etapa Garmin Titan Desert

8º 4ª etapa Garmin Titan Desert

9º 5ª estapa Garmin Titan Desert

15º General Final Garmin Titan Desert 

BTT 2018

1° de la General TITÁN de la Mancha (ultramaratón-216km)

1º de la General Gran Fondo Sierra de Alcaraz (ultramaratón-170km)

1º de la General Ultramaratón 100yPico Lorca Murcia (101 Ghost Series)

1º de la General Coto Cuadros, Open de Murcia XCM (Santomera)

1º de la General MTB CHATARRAS (Torrevieja)

2º de la General Pozo Cañada 

2º de la General Memorial Paco Sánchez (Aspe, Alicante)

3º de la General y 1º M30 X TREK XMAS CLASSIC San Vicente del Raspeig (Alicante)

3º de la General y 1º M30 Maratón Bosques del Sur, Open XCM Andalucía (Arroyo Frío-La Iruela, Jaén)

3° de la General y 1º M30 BTT Orihuela (Alicaante)

3º de la General y 1° M30 Atalaya Bike Race Villena (Alicante)

3° M30 en 2ª etapa Costa Blanca Bike Race

4º de la General y 3º M30 Inmortal de Caudete (Albacete)

2017

1º de la General TITÁN de la Mancha (ultramaratón-200km)

1º de la General Memorial Paco Sánchez (Aspe)

1° Clasificado 12h de Puerto Lumbreras (Cat. Parejas Masculinas)

3º Campeonato Autonómico XCM (Petrel) 

3° de la General Ultramaratón 100yPico (Lorca)

3º de la General y Clasificado y 1° M30 Desafío Cantalar (El Sabinar, Moratalla)

3º de la General Trofeo Benitense y 1° M30 (Casas de Benítez, Cuenca)

3º de la General y 1º M30 V MTB CHATARRAS Torrevieja (Alicante)

Fotos: Biking Pro Tubeless, Ino Serra, Árbitros Ciclismo Alicante, Titan Desert by Garmin

All comments